Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    junio 24, 2024 | 7:43

    Agencias de la ONU y organizaciones benéficas piden un alto el fuego humanitario en Gaza

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Las agencias de las Naciones Unidas y organizaciones benéficas internacionales han emitido una inusual declaración conjunta pidiendo un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza.

    Estados Unidos (VOA) – Las agencias de las Naciones Unidas y organizaciones benéficas internacionales han emitido una inusual declaración conjunta pidiendo un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza.

    “Durante casi un mes”, dice la declaración, “el mundo ha estado observando la situación que se desarrolla en Israel y el territorio palestino ocupado con conmoción y horror ante el creciente número de vidas perdidas y destrozadas”.

    - Publicidad - HP1

    “Decenas de miles de personas han sido desplazadas”, agrega el comunicado. “Esto es horrible”.

    Los grupos señalaron que al menos 1.400 personas fueron asesinadas en Israel y más de 200 fueron tomadas como rehenes.

    “Las horribles matanzas de aún más civiles en Gaza son un ultraje”, dijeron las agencias, “al igual que cortar a 2,2 millones de palestinos el acceso a alimentos, agua, medicinas, electricidad y combustible”.

    “Ya es suficiente”, indicaron las agencias en el comunicado. “Esto debe parar ahora.”

    Algunas de las agencias del grupo que emitieron la declaración incluyeron a la OMS, UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos, CARE International, Save the Children y Mercy Corps.

    Franja de Gaza dividida en dos

    Israel dijo que sus ataques contra Hamás en la Franja de Gaza habían dividido efectivamente el territorio palestino en dos el domingo.

    Las fuerzas israelíes “han rodeado la ciudad de Gaza… Ahora existe un sur de Gaza y un norte de Gaza”, dijo el portavoz militar Daniel Hagari.

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, está luchando por contener una crisis que amenaza con afectar a toda la región.

    Blinken se reunió el domingo con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en la Cisjordania ocupada por Israel.

    También realizó una visita sorpresa a Bagdad, donde se reunió con el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani. Ambos discutieron el conflicto entre Israel y Hamás y la necesidad de evitar que la guerra se extienda, incluso en Irak.

    El lunes Blinken mantendrá conversaciones con funcionarios turcos en Ankara sobre la situación en Gaza.

    El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hablando el domingo con pilotos en la base de la Fuerza Aérea Ramon, en el sur de Israel, reiteró que “no habrá alto el fuego sin el regreso de nuestros rehenes”.

    “Les decimos esto tanto a nuestros enemigos como a nuestros amigos. Seguiremos hasta ganarles”, añadió.

    El gobierno de Hamás en Gaza informó de “intensos bombardeos” el domingo por la tarde alrededor de varios hospitales en el norte de la Franja de Gaza, poco después de que se cortaran las telecomunicaciones por tercera vez. Los informes no pudieron verificarse de forma independiente.

    La empresa palestina de telecomunicaciones Paltel dijo que todos los servicios de comunicaciones e Internet habían sido nuevamente cortados en Gaza el domingo. Esta es la tercera vez que se cortan los servicios de telecomunicaciones e Internet en el territorio palestino.

    “Hemos perdido comunicación con la gran mayoría de los miembros del equipo de la UNRWA”, dijo a The Associated Press la portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, Juliette Touma. El primer apagón en Gaza duró 36 horas y el segundo, unas pocas horas.

    Hizbulá dijo el domingo que Israel “pagará el precio” después de que un ataque israelí impactara contra un automóvil matando a tres niños y a su abuela, mientras que Israel dijo que sus ataques fueron una respuesta a un ataque con misiles de Hizbulá que mató a un ciudadano israelí. Israel también dijo que derribó un dron de Hizbulá.

    También el domingo, un funcionario estadounidense dijo a la que el director de la CIA, William Burns, está viajando a “varios países de Medio Oriente”.

    El enfoque del viaje incluye la situación en Gaza, el apoyo a las negociaciones sobre rehenes y la disuasión continua para evitar que crezca el conflicto entre Israel y Hamás, dijo el funcionario estadounidense a la.

    “El director reforzará nuestro compromiso con la cooperación en inteligencia, especialmente en áreas como contraterrorismo y seguridad”, dijo el funcionario estadounidense.

    Cuando la se puso en contacto con ella, la Agencia Central de Inteligencia dijo: “No hacemos comentarios sobre la agenda del director”.

    Durante las conversaciones en Cisjordania, Abbas exigió un alto el fuego israelí inmediato mientras el Ministerio de Salud de Gaza dijo que decenas de personas murieron en un ataque a un campo de refugiados durante la noche. Blinken ha pedido pausas humanitarias en el conflicto, algo que Israel ha rechazado hasta ahora.

    La visita no anunciada de Blinken a la ciudad cisjordana de Ramallah se produjo tras su reunión del sábado con líderes árabes en Ammán, Jordania. Aterrizó en Turquía el domingo por la noche.

    Israel dijo el domingo que desde que lanzó la guerra contra Hamás el 7 de octubre, “han sido atacados más de 2.500 objetivos terroristas”. Los objetivos fueron alcanzados, dijo Israel, con “las actividades combinadas” de las fuerzas terrestres, aéreas y navales de Israel.

    Los funcionarios de salud de Gaza dirigidos por Hamás dicen que más de 9.700 palestinos han muerto en operaciones militares israelíes.

    La Organización Mundial de la Salud dijo en una publicación en las redes sociales que desde el 7 de octubre ha documentado 102 ataques a instalaciones de atención médica en la Franja de Gaza, que resultaron en “504 muertes, 459 heridos, daños a 39 instalaciones y afectaron a 31 ambulancias”.

    La agencia de la ONU dijo que más de la mitad de los hospitales atacados estaban en la ciudad de Gaza.

    Mientras tanto, los ex primeros ministros de Australia y Gran Bretaña, Scott Morrison y Boris Johnson, se encontraban en Israel para mostrar su apoyo a ese país.

    Morrison dijo el domingo: “Estoy agradecido por la oportunidad de unirme al ex Primer Ministro Johnson para venir a Israel como una demostración de solidaridad con el pueblo y el Estado de Israel y la comunidad judía en todo el mundo”.

    [El jefe de la Oficina del Departamento de Estado de la VOA, Nike Ching, y el corresponsal de Seguridad Nacional, Jeff Seldin, contribuyeron a este informe. Alguna información para este artículo de The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL CLIMA en Ciudad Juárez: Continúa el Intenso Calor con Temperaturas Extremas

    "️¡Día de calor extremo en Ciudad Juárez! Temperaturas que podrían alcanzar los 40°C hoy. Recuerda beber mucha agua y protegerte del sol. #ClimaJuárez"

    CARTAPACIO | Incomodidades

    El triunfo arrollador de Claudia Sheimbaum, y lo que ella representa, deja muy incómodos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto