Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 19, 2024 | 3:38

    Advierte EE.UU. a Rusia de “consecuencias catastróficas” si lanza un ataque nuclear en Ucrania

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    La respuesta de Estados Unidos se produjo después de que Putin señalara la posibilidad de un ataque nuclear la semana pasada cuando llamó a 300.000 reservistas militares para ayudar a luchar en su invasión de Ucrania iniciada hace siete meses
    Estados Unidos (VOA) – Estados Unidos advirtió a Rusia de “consecuencias catastróficas” si lanza un ataque nuclear contra Ucrania, dijo el domingo el asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan.

    Sullivan, hablando en el programa “This Week” de ABC, dijo que los funcionarios estadounidenses les han dicho a los funcionarios rusos en privado que Biden “responderá de manera decisiva” si el presidente ruso, Vladimir Putin, ordena un ataque nuclear, pero no dijo cómo respondería Estados Unidos.

    Sullivan indicó que Estados Unidos “no participaría en un juego retórico de ojo por ojo” con Rusia.

    - Publicidad - HP1

    Pero en una entrevista separada, Sullivan dijo al programa “Meet the Press” de NBC que “Rusia entiende muy bien lo que Estados Unidos haría en respuesta al uso de armas nucleares en Ucrania porque se lo hemos explicado en detalle”.

    La respuesta de Estados Unidos se produjo después de que Putin señalara la posibilidad de un ataque nuclear la semana pasada cuando llamó a 300.000 reservistas militares para ayudar a luchar en su invasión de Ucrania hace siete meses. El aumento de tropas se produjo después de los reveses en el campo de batalla ruso, con las fuerzas de Kyiv recuperando grandes franjas de territorio en el noreste de Ucrania que Rusia había incautado en las primeras semanas de la guerra.

    En Rusia han estallado protestas generalizadas contra la convocatoria de tropas de Putin, y la policía arrestó a cientos de manifestantes que participaban en protestas callejeras en Moscú y otros lugares.

    Muchos hombres opuestos a la guerra de Putin o temerosos de ser asesinados en el frente de batalla huyeron abruptamente de Rusia en vuelos a otros países, mientras que otros se sumaron a largas colas de automóviles en rutas terrestres que se dirigían a las fronteras rusas con Finlandia, Georgia y otros países.

    Rusia se encuentra en medio de la celebración de cinco días de referendos en disputa en cuatro regiones de Ucrania que controla total o parcialmente, votaciones en las que asume que los residentes locales apoyarán la anexión rusa, lo que le daría a Moscú un pretexto para defender el territorio recién reclamado. En algunos casos, los soldados rusos han estado yendo de puerta en puerta a punta de pistola para ordenar a los ucranianos que voten.

    Pero Ucrania, EEUU y sus aliados occidentales están llamando a los referéndums votos falsos y sin consecuencias legales. Cualquier anexión rusa de tierras ucranianas no sería reconocida mundialmente.

    Sullivan dijo que los votos “definitivamente no fueron signos de fuerza o competencia” por parte de Rusia.

    En una entrevista transmitida el domingo en el programa “Face the Nation” de CBS, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que los ucranianos que se nieguen a votar en los referendos se enfrentan a una retribución significativa por parte de las fuerzas rusas.

    “Los rusos pueden apagar su electricidad y no les darán la oportunidad de vivir una vida humana normal”, dijo Zelenskyy. “Obligan a la gente, la meten en las cárceles. Los obligan a venir a estos pseudo-referéndums. Y también, también anunciaron la movilización [de 300.000 reservistas]. Están obligando a la gente a luchar, a la gente de los territorios temporalmente ocupados”.

    Pero Zelenskyy dijo que “no hay apoyo en la sociedad para este referéndum”.

    El líder ucraniano dijo que los referendos son “una señal muy peligrosa” de Putin de que no tiene la intención de poner fin a la guerra.

    “Él sabe que está perdiendo la guerra”, dijo Zelenskyy. “En el campo de batalla, Ucrania ha tomado la iniciativa. No puede explicarle a su sociedad por qué, y está buscando respuestas a estas preguntas”.

    Con Occidente y Ucrania diciendo que la votación está casi seguramente predestinada a favor de la anexión de Rusia, Zelenskyy dijo que Moscú dirá: “Ahora, es Occidente quien ataca a Rusia. Ahora, Occidente ataca nuestros territorios. Tenemos que dejar que la sociedad se una a Rusia, la sociedad que quería estar con Rusia”.

    Zelenskyy dijo que un ataque nuclear ruso contra Ucrania “podría ser una realidad. Quiere asustar al mundo entero. Estos son los primeros pasos de su chantaje nuclear. No creo que esté mintiendo”.

    Pero Zelenskyy agregó: “Creo que el mundo lo está disuadiendo y conteniendo esta amenaza. Necesitamos seguir presionándolo y no permitir que continúe”.

    Concluyó: “Creo que la estrategia militar del liderazgo militar y político de Rusia no ha cambiado: su ocupación de nuestro país. Y por supuesto, quieren desestabilizar nuestro país desde adentro”.

    Pero dijo que los ucranianos están unidos contra Putin, “aún más unidos ahora que nunca, durante los 31 años de nuestra independencia de la Unión Soviética”.

    “Entonces, él hace todo lo posible para desestabilizar nuestro país para asegurarse de que seamos más débiles. Y por eso quiere dividirnos, por supuesto, soy uno de los objetivos, por supuesto, no hace falta decirlo”, dijo Zelenskyy. “No es por mi personalidad, solo porque… porque el presidente es un líder de su país”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:30:48

    EL PODCAST | Raul Ruiz: NoMamesPancho (ep. 027)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el abogado y comunicador Raúl Ruiz. Descubre cómo Raúl Ruiz se convirtió en un maestro del storytelling y la prospectiva en este imperdible episodio, que promete segunda parte...
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Presenta MAHCH “The Midnight Mictlán” inmersivo

    Si estás cansado de la cotidianidad y quieres experimentar lo que es el concepto...

    Realizarán este martes caravana de Parral a Chihuahua en favor de César Duarte

    Entregarán participantes una petición a la magistrada presidenta para que otorgue al ex gobernador...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto