Acuerdan España y EEUU impulsar cooperación en materia migratoria y de defensa

Los dos países se comprometieron a fortalecer la migración legal, particularmente desde América Latina y el Caribe.

Madrid (VOA) –
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordó el martes reforzar la cooperación con España en materia de defensa y migración, cinco días después de que inmigrantes norteafricanos saltaran una valla fronteriza en el enclave español de Melilla, en Marruecos.

Biden, hablando junto al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, antes de la cumbre de la OTAN en Madrid, ofreció «hacer más en África juntos y promover la estabilidad y el crecimiento económico».

Al menos 23 inmigrantes murieron y muchos más resultaron heridos en el intento de cruce masivo del viernes hacia Melilla en una de las únicas fronteras terrestres entre el norte de África y Europa.

El compromiso de Biden de ayudar a España a gestionar el flujo de inmigrantes de África se produce cuando Madrid tiene la intención de aprovechar la cumbre para fundamentar sus aspiraciones de que la alianza se centre en el flanco sur de Europa y aborde lo que describe como «amenazas híbridas».

- Publicidad - HP1

Tales amenazas incluyen la migración irregular, agravada por un aumento en los precios de los alimentos causado por la invasión de Rusia a Ucrania.

Los dos países se comprometieron a fortalecer la migración legal, particularmente desde América Latina y el Caribe, aunque también se refirieron al desafío de la migración irregular desde la región del norte de África.

«Ambos países tienen la intención de colaborar en un enfoque integral en la gestión de los flujos migratorios irregulares, asegurando el trato justo y humano de los migrantes», dijeron en un comunicado.

Sánchez aseguró a periodistas que también habían discutido «desafíos cada vez más prominentes» en la región africana del Sahel, donde España ha denunciado la creciente influencia de Rusia y sus representantes.

Los grupos de seguimiento de la migración han advertido que el terrorismo, la inestabilidad y el hambre están expulsando a más y más personas de sus hogares allí.

Los dos países también trabajarán «para frenar el abuso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación por parte de terroristas, extremistas violentos y regímenes autoritarios», afirmaron.

En el área de la defensa, discutieron un acuerdo para aumentar el número de destructores estadounidenses que tendrán sede en la base naval de Rota en el sur de España y las formas de mantener el flujo de armas a Ucrania.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.