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    abril 19, 2024 | 15:44

    XC-PFT no vuela a Houston. “Aeronave privada envía información errónea”: FlightRadar24

    Publicado el

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    ¿Que tanto hace el XC-PFT de la Guardia Nacional en Houston, Texas? Preguntaba el martes pasado en su artículo del mismo nombre el digital EMEEQUIS, sin ningún escrúpulo periodístico fomentando la especulación.


    Ciudad Juárez, Chih. (ADN / David Gamboa) – La aeronave identificada con el número de matrícula XC-PFT de la Guardia Nacional fue objeto de cuestionamientos a través de redes sociales a partir de una publicación del martes 19 de  abril de 2022 del digital EMEEQUIS que afirmaba que:

    “El avión GulfStream de la Guardia Nacional, que el presidente suele usar cuando evita aviones comerciales, se ha trasladado en los últimos días a Houston, donde reside su hijo, José Ramón López Beltrán. No hay reporte oficial de los motivos para esos traslados.

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    La publicación cobró relevancia luego de que la periodista Denise Dresser impulsó en su cuenta de Twitter la publicación original de EME EQUIS con el texto “Houston, tenemos otro problema” y afirmando, sustentada en la publicación, “Un avión de la Guardia Nacional ha estado volando a Houston, donde vive José Ramón Lopez Beltrán, hijo del presidente.” (sic)

    Eso hubiera sido suficiente para encender la mecha de los detractores del presidente, pero agregó “No hay registro oficial de esos vuelos”, validando de facto lo publicado por EMEEQUIS, “El uso de bienes públicos para fines privados es corrupción”, remato su twit.

    Tras el revuelo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional (GN) emitieron una declaración en la que descartaban que el avión matrícula XCPFT haya realizado vuelos al extranjero, aclarando que la matrícula que XBRLX, que aparece en el reporte de FlightRadar24.com presentado por EMEEQUIS, pertenece a una aeronave privada distinta.

    “La #GuardiaNacional informa que es falsa la nota periodística donde se señala que un avión de la #GuardiaNacional viajó a Texas, #EUA. La bitácora con la que se sustenta el texto se refiere a un avión distinto, un jet privado. La aeronave oficial no voló al extranjero.”

    EMEEQUIS se amarraba a su historia refutando la declaración de la Guardia Nacional, pero para entonces ya era evidente que algo estaba mal desde el origen.

    “La Guardia Nacional señala el nombre del vuelo, dato que es editable, como se muestra en este ejemplo de Aeroméxico. La nave que realizó los vuelos a Houston es la XC-PFT, que es la que señala este medio y que es propiedad de GN. La que indica el comunicado no fue mencionada”  respondia EMEEQUIS en su cuenta de twitter.

    A Diario Network consultó otras herramientas similares para verificar las matrículas y rutas voladas por el avión cuestionado, una de ellas fue RadarBox.com, encontrando prácticamente la misma información que la mostrada por FlightRadar24.com. Como dato adicional en nuestra consulta original el avión estaba volando de San Antonio, Tx. a Saltillo, Coah. en ese momento.

    Otras herramientas como Flight Aware nos dieron mejor información, por un lado el registro de actividad de una aeronave con matrícula XC-PFT, perteneciente a la Guardia Nacional y los registros de otro avión privado con matrícula XB-RLX.

    Esta información validaba lo expuesto por la Guardia Nacional.

    Para confirmar la información enviamos un correo solicitando aclaración de lo mostrado en su plataforma a FlightRadar24.com:


    Estimados amigos de Flight Radar24,

    Nuestra consulta es para aclarar la razón por la que aparecen dos números de registro cuando se busca el XC-PFT.

    El registro de vuelo muestra también la matrícula XBRLX. ¿Se trata de la misma aeronave?

    Gracias de antemano por su amable apoyo


     

    En respuesta recibimos la aclaración solicitada, señalando que se trata de dos aeronaves distintas, sin embargo la identificada con la matrícula XB-RLX “esta emitiendo una dirección OACI de 24 bits incorrecta” y agrega que “a veces esto ocurre debido a un problema técnico con el transponder de la aeronave…”

    Solo el propietario/operador de la aeronave puede hacer las correcciones necesarias, señala Ian Petchenik quien amablemente respondió a nuestra solicitud de aclaración.


    Estimado Gamboa,

    Gracias por ponerse en contacto con nosotros. El XB-RLX está emitiendo una dirección OACI de 24 bits incorrecta. Como estas direcciones están diseñadas para ser únicas, nuestro sistema interpreta las dos aeronaves como una sola. A veces esto ocurre debido a un problema técnico con el transponder de la aeronave, y otras veces debido a errores humanos en la introducción de datos. Anteriormente se han producido situaciones similares, por ejemplo: https://www.flightradar24.com/blog/no-american-airlines-isnt-flying-a-piper-pa-28-across-the-atlantic/

    Lamentablemente, no podemos rectificar la situación, sólo el propietario/operador de la aeronave puede hacer las correcciones necesarias.

    Por favor, hágame saber si puedo ser de más ayuda en su informe.

    Saludos cordiales,
    Ian


     

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