¿Qué pasará con las empresas extranjeras que tienen concesiones para extraer litio en México?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes 1 de octubre que en la iniciativa de reforma eléctrica enviada al Congreso se plantea que la explotación de litio será exclusiva para el país.

Ciudad de México (Sputnik)- Ante el anuncio hecho por el presidente mexicano surge una pregunta: ¿Qué pasará con las empresas a las que ya se les había otorgado una concesión para extraer litio de suelo mexicano?

De acuerdo con el secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López, en el país hay, hasta ahora, ocho concesiones otorgadas para la posible extracción de litio, las cuales quedarán vigentes.

- Publicidad - HP1

Sin embargo, explicó el funcionario federal, las empresas tendrán que acreditar ante la Comisión Federal de Electricidad y ante la Secretaría de Energía que ya han iniciado el proceso para la exploración.

«Hasta la fecha se tiene informes que solamente una de esas sociedades, de esos ocho concesionarios, reúne estas características, pero, sin embargo, si logran acreditarlo estas ocho, pues estará vigente la concesión», sentenció.
De acuerdo con el presidente López Obrador, el gobierno mexicano ya no entregará más concesiones para la extracción de litio.

«Tienen que probar que en efecto tiene trabajos de exploración y tienen capacidad para invertir y extraer el litio», reiteró el mandatario.

«Ahí se respeta la concesión, por el tiempo que fue otorgado. Hacia adelante ya todo lo que tiene que ver con exploración y producción de litio es de la nación, es decir, sólo lo va a poder explotar el Estado mexicano en beneficio de la nación», agregó.

¿Qué es el litio?

Es el elemento sólido más ligero y se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas

De acuerdo con el informe «El litio: La nueva disputa comercial dinamizada por el falso mercado verde», uno de los principales usos industriales del metal es como espesante para grasas lubricantes; sin embargo, a partir del 2010, «son el uso de las baterías de litio las que se van convirtiendo en uno de los contrincantes de reemplazo de los combustibles fósiles», detalla el documento.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse