Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 6:20

    Iniciará campaña de vacunación hexavalente, papiloma e influenza

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ante la pandemia, los programas de inmunización convencionales quedaron rezagados, por lo que se realizarán operativos de recuperación, anuncia Hugo López-Gatell.

    Ciudad de México (ADN / Martín Orquiz) – A partir de septiembre próximo iniciará la campaña de recuperación para aplicar la vacuna hexavalente para infantes de un año, contra el papiloma humano para niñas de 13 y 14 años y mujeres cisgénero y transgénero que viven con VIH, así como contra la influenza para personas de todas las edades, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
    Indicó que existe inquietud sobre la cobertura de vacunación convencional en México, luego que la pandemia trajo consigo en el mundo entero una reducción del acceso a vacunas.
    “Esto representa un reto al que hay que responder de manera activa y estamos en puerta de hacerlo, hay un modelo de trabajo muy conocido en la salud pública que son las campañas de recuperación de cobertura que -precisamente- tienen lugar cuando existen este tipo de situación”, explicó.
    Informó que se instrumentará una campaña de recuperación de coberturas para la vacunación de niñas y niños en su primer año de vida con el biológico hexavalente, acción que tiene un interés particular porque inmuniza contra la polio, una enfermedad que fue eliminada del continente americano a mediados de los 90 y no ha vuelto a este territorio.
    “En México hemos tenido siempre una buena cobertura y vamos a recuperarla hasta el 95 por ciento, que es el índice ideal mínimo con el que deberíamos estar trabajando de manera continua”, dijo.
    Agregó que del 4 al 30 de septiembre habrá una fase intensiva; posteriormente, del primero de octubre a finales de noviembre se realizará otra de seguimiento y se cerrará hasta el final del año.
    En ese lapso se aplicará la inmunización a 2.1 millones de niñas y niños que serán vacunados con sus 3 dosis de este esquema, además de poliomielitis, el biológico protege contra difteria, tosferina y tétanos, así como de neumonía y meningitis causada por una bacteria y, también, contra el virus de la hepatitis.
    La segunda campaña, también de recuperación de cobertura, atiende a otra lógica que no tiene que ver con la pandemia de COVID-19, pero la vacuna contra el papiloma humano, que es un virus que infecta crónicamente el aparato reproductivo y se ha asociado con el cáncer cervical en las mujeres y otros cánceres en mujeres y hombres, dejó de producirse en cantidad suficiente, dijo.
    En México están programadas para recibir esta vacuna niñas entre los 9 y 10 años, lo que más o menos equivale en años escolares al cuarto y quinto grado de primaria, pero ahora hay que recuperarla en ese grupo que no fue vacunado y que ahora estarían en primero y segundo de secundaria o tienen 13 y 14 años.
    Se trata de una población de 2.5 millones de personas que será atendida del 21 de noviembre al 31 de diciembre, agregó López-Gatell.
    En octubre comenzará la campaña anual contra la influenza para población no asegurada, que se calcula en 33.6 millones de personas; en su momento, el Seguro Social tendrá su programa nacional, que es para todas las personas independientemente de su aseguramiento.
    Esta actividad terminará en marzo de 2023, concluyó.

    - Publicidad - HP1
    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto