La obra generará más de 43 mil empleos y conectará Monterrey con Nuevo Laredo en menos de dos horas.
Ciudad de México (ADN/Staff) – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo de arranque a la construcción del tramo ferroviario Arroyo El Sauz–Nuevo Laredo del tren del Golfo de México, una obra clave para la conectividad del norte del país. El anuncio se realizó a través de un enlace en vivo desde Palacio Nacional hacia Nuevo Laredo, Tamaulipas, durante la conferencia matutina de este viernes 7 de noviembre, en el marco del Día del Ferrocarrilero.
Este nuevo tramo contempla una vía sencilla de 136.48 kilómetros que cruzará el norte de Nuevo León hasta llegar a Tamaulipas. De acuerdo con autoridades federales, su construcción generará 10 mil 922 empleos directos y 32 mil 766 indirectos, beneficiando la economía local de diversas comunidades en ambos estados.
Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), explicó que el arranque de obras se alinea con los compromisos de infraestructura ferroviaria del Gobierno Federal y forma parte del esfuerzo por fortalecer la red de trenes de pasajeros del país.
Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), detalló que este tramo contará con 52 puentes ferroviarios, 42 pasos vehiculares y 108 obras de drenaje. También incluirá dos estaciones de baja demanda en Lampazos de Naranjo y Anáhuac, así como una terminal de pasajeros en Nuevo Laredo.
Lajous agregó que los tiempos de recorrido estimados para este tren serán de menos de dos horas desde Monterrey a Nuevo Laredo y de tres horas y media desde Saltillo, lo cual representa una alternativa de transporte eficiente en una de las rutas comerciales más importantes del país.
Desde hace meses, se iniciaron las tareas de liberación del derecho de vía, despalme y preparación del terreno para los terraplenes, lo que permitirá avanzar con mayor rapidez en la siguiente fase de construcción.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, celebró el inicio de esta obra, al señalar que representa una visión de futuro y una apuesta por la integración territorial. Destacó que el proyecto contribuirá a consolidar a Nuevo Laredo como el principal puerto terrestre de América Latina.
La construcción de este tramo forma parte del plan nacional de recuperación del sistema ferroviario para pasajeros y mercancías, y busca fortalecer el desarrollo regional, reducir tiempos de traslado y fomentar la conectividad entre los estados del noreste mexicano.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


