Exige ACNUR más apoyo para los países receptores de migrantes

Publicidad - LB3 -
De acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, una quinta parte de los 100 millones de personas desplazadas por la fuerza en el mundo están alojadas en las Américas.
San José (VOA) – El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, instó este lunes a los gobiernos, agencias de desarrollo y otras instituciones, a invertir más en los países de origen, tránsito y destino de los migrantes, para apoyar con respuestas a la actual crisis de desplazamientos forzados en la región. 

De acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que detalló que una quinta parte de los 100 millones de personas desplazadas por la fuerza en el mundo están relocalizadas en las Américas, lo que se necesita es “una acción urgente para responder y resolver su difícil situación”.

Entre estos esfuerzos se incluyen iniciativas de regularización, integración e inclusión social para refugiados y otras personas desplazadas, dijo Grandi al concluir una visita de una semana a la región, donde se reunió con desplazados, líderes comunitarios y autoridades nacionales y locales.

Grandi estuvo en Honduras, Colombia y Ecuador, en este último país escuchó iniciativas para abordar los desafíos de integrar a miles de refugiados y migrantes, incluido un proceso de regularización para refugiados y migrantes de Venezuela.

- Publicidad - HP1

“Los países de América Latina y el Caribe están realizando importantes esfuerzos para prevenir el desplazamiento y ofrecer protección y soluciones a millones de personas de diversas nacionalidades que se han visto desarraigadas por el conflicto, la violencia y las violaciones de derechos humanos», agregó Grandi.

Aunque destacó «el compromiso y la generosidad brindados» por varios países, indicó que las comunidades locales y los países anfitriones también necesitan apoyo.

El alto comisionado de la ONU para los refugiados aseguró que la mejor manera de prevenir más desplazamientos, es “contribuir a las economías locales y mitigar el recurso a los peligrosos viajes posteriores es a través del desarrollo, incluso facilitando la integración y la inclusión de los refugiados y otras personas desplazadas por la fuerza”.

“Ayudar a las personas que se han visto obligadas a huir a encontrar estabilidad, seguridad y los medios para reconstruir sus vidas es clave para abordar estos movimientos”.

LOGO ADN Negro
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse