Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 20:25

    Desarrollo y bienestar, temas de AMLO a tratar en Centroamérica

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Inicia el Presidente de México primera gira de trabajo por 5 países, donde abordará temas de cooperación a favor del progreso común de sus pueblos.


    Ciudad de México (ADN / Martín Orquiz) –
    Una primera gira de trabajo por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, fue iniciada este día por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la estrategia mexicana de mirar al sur con el objetivo ampliar y fortalecer los lazos de amistad y la presencia de México en la región.

    - Publicidad - HP1

    Durante sus visitas, que terminarán el 8 de mayo, el mandatario de México buscará profundizar los vínculos políticos, económicos y de cooperación a favor del desarrollo de la región y del bienestar de sus pueblos.

    El primer destino es la República de Guatemala, donde será recibido por el presidente, Alejandro Giammattei Falla, con quien sostendrá un encuentro privado, además de una reunión acompañados por sus comitivas para abordar diversos temas de interés común, como desarrollo fronterizo, asuntos aduaneros, de infraestructura aérea y ferroviaria.
    También se tratarán proyectos de cooperación y asuntos migratorios en el marco del Plan de Desarrollo Integral, como el programa Sembrando Vida y asuntos multilaterales.

    El viernes 6 de mayo López Obrador se traslada a la República de El Salvador, donde sostendrá un encuentro con el presidente, Nayib Bukele Ortez, y sus respectivas comitivas para abordar una agenda bilateral que incluye temas de cooperación en materia de infraestructura, desarrollo, asuntos consulares y comerciales.

    Este encuentro también permitirá afianzar la cooperación en beneficio del desarrollo social que nuestro país promueve a través de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales se encuentran en la fase final de instrumentación en este país.

    El mismo día, el presidente mexicano viajará a la República de Honduras, donde se reunirá por primera ocasión con su homóloga, Xiomara Castro Sarmiento, quien tomó posesión el pasado 27 de enero.

    La visita sentará las bases de una futura asociación estratégica y permitirá definir prioridades de la agenda común en temas comerciales, de infraestructura, consulares y culturales, entre otros.

    El sábado 7 de mayo, el jefe del Ejecutivo federal sostendrá una reunión con el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, en la ciudad de Belice, en lo que será el tercer encuentro entre ambos mandatarios.

    Como parte de la agenda, se prevé que encabecen una reunión acompañados por sus comitivas, con el objetivo de profundizar la agenda política, de cooperación, turística, cultural y comercial. Asimismo, se prevé la firma de una carta de intención en materia de cooperación para la próxima instrumentación del programa Sembrando Vida en ese país caribeño.

    Esta primera gira de trabajo concluye el domingo 8 de mayo en la República de Cuba, donde se tiene previsto un encuentro privado con el presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como una reunión ampliada con comitivas para pasar revista a la agenda nacional, que incluye proyectos de desarrollo rural y fortalecimiento de capacidades locales, así como la firma de un acuerdo de colaboración en materia de salud y otro de cooperación.

    La delegación mexicana que acompaña al presidente está integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; Marina, José Rafael Ojeda Durán; así como el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, además de los embajadores de México en cada país.

    La esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Mueller, lo acompañará durante la gira a partir de la visita a Honduras.

    Para el segmento de Cuba, se integrarán a la comitiva el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela; el coordinador de Asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel; así como el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Alejandro Svarch Pérez.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto