Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    junio 22, 2024 | 20:14

    Denuncian presencia de vigilantes privados en la frontera entre Texas y México

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Gobernador de Texas impulsa medidas contra migración ilegal que provocan la aparición de grupos privados de vigilancia en la frontera con México, aumentando el riesgo de conflictos.

    Ciudad de México (ADN/Staff) – En una conferencia de prensa celebrada el pasado 31 de enero, representantes de diversas organizaciones defensoras de los derechos civiles en Estados Unidos denunciaron la presencia de grupos de vigilantes privados en la frontera con México. Según los activistas, estos grupos están atemorizando a las comunidades migrantes que intentan cruzar la frontera en busca de una vida mejor.

    La preocupación de los defensores de los derechos civiles se agrava ante la inminente implementación de la ley SB4 en marzo próximo. Esta ley, que convierte en delito menor el ingreso irregular a Texas desde otro país, otorga a los agentes locales el poder de arrestar a migrantes y a los jueces la capacidad de emitir órdenes de expulsión sin la intervención de las autoridades federales.

    - Publicidad - HP1

    Ante la firma de esta ley, varias organizaciones civiles de Texas han declarado estar en “estado de alerta y resistencia”, con el objetivo de informar sobre los peligros que conlleva su implementación. En diciembre pasado, el gobernador republicano Greg Abbott promulgó la ley que criminaliza el ingreso irregular a Texas, lo que ha generado preocupación entre la comunidad migrante y defensores de los derechos humanos.

    De acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en noviembre de 2023 se registraron 192.000 arrestos de personas intentando ingresar irregularmente desde la frontera sur de Texas, que colinda con los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua. Esta cifra representa un aumento del 2% con respecto a los arrestos realizados en octubre.

    El think tank Migration Policy Institute ha señalado en un informe reciente que estas cifras del 2023 representan un nuevo máximo histórico de intentos de ingreso al país por parte de migrantes sin papeles desde México. Esta situación ha generado preocupación entre los defensores de los derechos civiles, quienes temen que la implementación de la ley SB4 aumente la criminalización y persecución de la comunidad migrante en Estados Unidos.

    En resumen, la presencia de grupos de vigilantes privados en la frontera con México y la próxima implementación de la ley SB4 han generado preocupación y alarma entre las organizaciones defensoras de los derechos civiles en Estados Unidos. La cifra récord de arrestos de migrantes sin papeles en 2023 refleja la urgente necesidad de abordar de manera humanitaria y justa la situación de las personas que buscan una vida mejor en el país.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Sigue vigente proyecto de mejora del cruce en Jerónimo-Santa Teresa: alcalde

    “Está detenido el tema, pero hay un acuerdo de que el Estado pagaría la...

    Lucharán Apaches por la recuperación del parque El Chamizal

    Martin Tafoya, representante de los pueblos Ene N’dee, mencionó que desde 1778 hasta 1825,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto