Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 19:26

    Abordar la movilidad humana en la región, prioridad en reunión entre México, EEUU y Guatemala

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Bárcena plantea soluciones regionales para los desafíos migratorios en reunión con EEUU y Guatemala. Más de 300.000 inmigrantes fueron detenidos en frontera con México en diciembre, cifra récord.

    Ciudad de México (ADN/Staff) – En un discurso dirigido al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y al canciller de Guatemala, Carlos Martínez, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, destacó la importancia de una mirada regional para resolver los desafíos de la movilidad humana en el mundo. En una reunión virtual, Bárcena señaló que los tres gobiernos están trabajando juntos para desarrollar un modelo único que contribuya a abordar las causas de raíz del creciente éxodo de personas en busca de oportunidades.

    Los países de América Latina, especialmente Guatemala y México, comparten una misma región geográfica y enfrentan la mayoría de las cuatro fases del ciclo migratorio: son naciones de origen, tránsito, destino y retorno. Esta particularidad geográfica ha llevado a los tres gobiernos a unir esfuerzos para encontrar soluciones conjuntas a la crisis migratoria actual. La postura mexicana en los últimos cinco años se ha enfocado en atender las causas de raíz del éxodo regional, incluyendo la pobreza y la violencia, y ha recomendado fortalecer las vías regulares de movilidad laboral.

    - Publicidad - HP1

    Bárcena también hizo un llamado a movilizar al sector productivo y al sector privado para encontrar oportunidades para aquellos que buscan una vida mejor. “La cuestión de fondo es cómo logramos que estas personas que están buscando oportunidades, las encuentren y para eso tenemos que movilizar al sector productivo, a los sectores del sector privado, a todos los actores”, propuso la jefa de la diplomacia mexicana.

    En la reunión, también participaron altos funcionarios de Estados Unidos y Guatemala, incluyendo al secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, y al presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo. Bárcena reconoció el liderazgo de Arévalo por su tradición de búsqueda de paz y enfatizó que “la paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión, difícilmente podemos alcanzar un mundo de paz”.

    Esta reunión se lleva a cabo en un momento crucial, ya que las autoridades estadounidenses han detenido a más de 300.000 inmigrantes en la frontera con México en diciembre pasado, una cifra récord en los últimos tres años. El número total de mexicanos que intentan ingresar a Estados Unidos ha aumentado en los últimos años, reflejando el creciente drama de la población migrante en la región.

    Ante esta crisis migratoria, los países de América Latina están buscando soluciones conjuntas y fortaleciendo su cooperación para abordar las causas de raíz y encontrar vías regulares de movilidad laboral. La reunión entre Estados Unidos, México y Guatemala demuestra un renovado entusiasmo para lograr medidas concretas de cooperación para el desarrollo de las sociedades y encontrar una solución duradera a esta crisis humanitaria.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncian complicidad de agentes de la GN y del INM en la extorsión y secuestro de migrantes

    El pastor Carlos Mayorga, quien se ha hecho cargo de la atención de los...

    Ofrecen taller del programa de Ali Baba a jóvenes chihuahuenses

    Los estudiantes podrán asesorar a MiPyMes en economía digital para acelerar su incorporación a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto