Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 4:33

    Las mitológicas Monedas de la Marca

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Una organización fraternal cuyos orígenes se remontan presuntamente a la antigüedad, la FRANCMASONERÍA tiene una historia de secrecía y a menudo se le acusa de ejercer influencia sobre sociedades y gobiernos enteros.

    La primera evidencia registrada de una iniciación masónica proviene del diario de Elias Ashmole. En octubre 16 de 1646, Ashmole escribió sobre una ceremonia celebrada en Warrington, Lancashire, Inglaterra (Historia). Como había Masones para llevar a cabo la iniciación de Ashmole, él no sería el primer masón Inglés. El movimiento se desarrolló hasta que, 87 años más tarde en 1733, se fundó la primera logia americana en Boston (Feuerherd).

    - Publicidad - HP1

    Una vez anclada en el noreste colonial, la masonería se expandió rápidamente a todas las colonias. Siguiendo la tradición de sus hermanos europeos de “conspirar contra los gobiernos reales”, los masones americanos “se hicieron famosos por promover las virtudes republicanas de autogobierno” (Feuerherd). Como estos valores, junto con la oposición sarcástica de los masones a la Iglesia Católica Romana que complementaron el espíritu americano contemporáneo, la influencia masónica se expandió en el incipiente gobierno americano. Durante la Guerra de la Revolución Americana, se estima que alrededor de 21 de los 56 firmantes de la Declaración de la Independencia, así como George Washington y 32 generales del Ejército Continental eran masones (Rafael de la Cova, 11).

    Poco tiempo después, esta filtración generalizada demostró ser perjudicial para el movimiento. Como muchas sociedades secretas, los masones se han enfrentado a innumerables rumores y textos lascivos escritos para demonizar sus prácticas secretas, algunos de los cuales han llevado a violentas persecuciones. Quizás ninguno tan famoso ni destructivo como el Caso Morgan.

    En 1826, William Morgan, un presunto borracho y vagabundo, fue pagado por David Cade Miller, editor de un periódico local de Batavia y masón “descontento”, para escribir una exposición sobre las tradiciones y ritos de los masones llamada The Craft.

    Para evitar que se publicará la exposición, los masones locales organizaron el arresto de Morgan con cargos falsos por “robo e impago de un préstamo” (masónico). Esta situación permitió a desconocidos conspiradores secuestrar a Morgan, quien nunca más fue visto. Se desconoce si Morgan sobrevivió o fue asesinado por sus raptores.

    Sin dejarse intimidar por esta acción extrajudicial, Miller publicó la exposición y despertó un fervor nacional antimasónico. Las tensiones aumentaron tanto que el gobernador de Nueva York ofreció una gran recompensa por la información sobre el paradero de Morgan.

    Una de las tradiciones masónicas reveladas a través del caso Morgan fue el uso de monedas de “Capítulo” o de “Marca” (Wright, 7). Los masones usaban estas fichas como un sistema de identificación para sus miembros. Hechas a medida para cada logia masónica, estos medallones se presentaban a los nuevos hermanos en su iniciación y representaban su aceptación y participación en la hermandad masónica. Los nuevos hermanos grababan sus marcas en las monedas.

    Los monedas de marca son algo poco común ya que son “una muestra sagrada de los ritos de la amistad y del amor fraternal” como los propugnan los masones y es poco común que los hermanos “se separen de ellas en vida” (Wright, 7).

    Descendiente de la tessera hospitalis utilizada por los antiguos romanos (una marca física de amistad y hospitalidad entre un viajero y su anfitrión), las Monedas de la Marca utilizaban símbolos para anunciar secretamente a los hermanos masones entre sí, similares a las modernas Monedas de Desafío utilizadas por varias unidades del ejército de los Estados Unidos.

    Golpeadas en cobre, bronce y plata, estas fichas masónicas suelen tener el tamaño aproximado de un centavo estadounidense; de hecho, muchos de sus diseños incluyen esa denominación. Los diseños de Monedas de la Marca van desde la simple inclusión de una “dovela”, las letras “HTWSSTKS”, que representan al “antiguo Gran Maestro”; y la información de identificación de la logia local (Wright, 7) – hasta variaciones más artísticas y complicadas. Hay muchas variaciones de diseño en Monedas de la Marca, de las cuales se puede ver un ejemplo estándar a continuación.

    onepennymason1824
    Amsterdam Chapter No. 81. R.A.M. Amsterdam, N.Y. Charter 20 February 6th, 1824 ONE PENNY

    Las dos “herramientas” representadas en el reverso de esta Moneda de la Marca, un cincel y un mazo, son fundamentales para el orden masónico.

    El cincel denota disciplina y educación. Su uso metafórico permite al masón “remover con precisión” el exceso de material, ya sea en una escultura o en una piedra de construcción (The Chisel). Al hacerlo, el cincel “presenta para ver las bellezas latentes” que cada piedra posee, así como “la educación descubre las virtudes ocultas y las saca” de la mente de la gente (Wright, 9). Esta herramienta simboliza la disciplina y la perseverancia y se utiliza para motivar a cada hermano a “dedicarse al proceso continuo de aprendizaje” (The Chisel).

    Los mazos tienen aún más significado que el cincel para los masones. Representan principalmente la autoridad y el poder ejecutivo y son los símbolos de los Maestros superiores, similares a los mazos utilizados por los jueces. El segundo nivel de simbolismo incluido en el mazo es la fuerza necesaria para “corregir las irregularidades del temperamento” (Wright, 9). La enseñanza masónica afirma que al utilizar el mazo metafórico para eliminar cualquier “excrecencia” psicológica en nuestra mente, somos capaces de construir un “templo de la naturaleza” más perfecto que nos permitirá vivir una vida más limpia y sencilla (Wright, 9).

    El símbolo masónico más reconocible, la escuadra y el compás, no aparece en muchos ejemplos de Monedas de la Marca**. Sólo un ejemplar que contiene el compás y la escuadra, a continuación, está incluido en la primera y segunda edición del catálogo definitivo de Pennies Capitulares Masónicos del Dr. B. P. Wright impreso por The Numismatist en 1901 y 1903, respectivamente. Este símbolo es central para la autorreflexión y el carácter moral que defienden los masones. La combinación de dos herramientas, el compás y la escuadra que se utilizan para dibujar círculos y ángulos rectos, se utiliza para enseñar a un masón a “circunscribir sus deseos y mantener sus pasiones sometidas” y a “cuadrar sus acciones por la escuadra de la virtud y vivir con rectitud ante Dios y el hombre” (Wright, 9).

    masonpennytroyny
    Apollo Chapter No.48. R.A.M. A.D.1816 Troy N.Y. A.I. 2346 Al reverso: One Penny

    Algunas Monedas de la Marca reflejan los orígenes mitológicos de la hermandad masónica más que otros. El siguiente ejemplo fue producido como una imitación de un Shekel judío. Al reproducir esta antigua moneda, las logias masónicas se basaban en las conexiones emocionales y mitológicas entre los masones y el antiguo Templo de Salomón.

    Otra opción de diseño es el planchet de forma irregular. Aunque es una elección puramente artística, le da a la Moneda de la Marca una calidad un poco más interesante.

    masontoken3
    Rochester Chapter No. 137 R.A.M. Rochester Mich.

    Aunque la razón principal de la existencia de estas Monedas de la Marca es identificar visualmente a los hermanos masones entre sí, también sirven para recordar a los masones los ideales fundamentales de la masonería. Sin embargo, hay varios ejemplos que se apartan de este precedente que, aunque numismáticamente interesantes, son un poco disparatados. A diferencia de la imitación del Shekel en la Moneda de la Marca anterior, que es una representación física del esfuerzo masónico por conectar con su antiguo pasado mítico, varias piezas se basan en historia numismática completamente irrelevante.

    Uno de estos ejemplos tiene una burda imitación de un anverso genérico del denario Republicano Romano tipo ROMA, como se ve a continuación. Aunque no es diseño numismático de altura, este Penny es una reproducción relativamente fiel de un diseño antiguo y difícilmente merece una descripción como “cabeza fea” (Wright, 45).

    rossimason4
    Al frente Denarius 27, presumiblemente el nombre de la logia. Al reverso Exalted.

    Otra Moneda de la Marca, que se muestra abajo, tiene una imagen de anverso aún más peculiar.

    El campo principal muestra una inscripción persa tomada de una Rupia Sicca de 1789 del Shah Alam que dice “Martillado en los siete climas por la sombra del favor de Dios. Sha Alam, discípulo Mogul en la fe de Mahoma”. Un autor se burla del uso de este diseño numismático y afirma que esta idea debe haber sido concebida en el “inmenso abismo de la ignorancia” (Wright, 44).

    Aunque un poco exagerado, el autor tiene razón, ya que este diseño no tiene ninguna relevancia para el orden masónico. Incluir el término “denario” en el reverso es otro error numismático ya que la imagen del anverso es de una rupia de plata. El Dr. Wright profundiza en el simbolismo de la letra “A”, que se utiliza como parte de la frase “A Denarius”. Su análisis rastrea la letra “A” desde el latín moderno hasta la escritura pictográfica del hebreo temprano y demuestra de forma retorcida que la letra pertenece a la ficha, todo ello a pesar de que el diseñador original probablemente no pensó en la historiografía de la letra y simplemente quiso decir “Un denario”, como un denario en singular.

    masondenarius
    Al frente: Webb Chapter No. 14 R.A.M. Cleveland O. Charterer 1827. Al reverso: “Un denario”

    Dado que estas piezas de exonumia* rara vez presentan fechas de acuñación (los años incluidos en las inscripciones suelen ser las fechas de incorporación de la logia local), es difícil ubicarlas cronológicamente. Como consecuencia los valores de tales fichas son relativamente bajos. Los ejemplares gastados pueden costar tan poco como 3 dólares, los ejemplares de circulación media se pueden obtener por 10 dólares, y las versiones sin circulación completa se pueden comprar por 30 dólares. Ejemplos raros y fechados de finales de 1700 y principios de 1800, junto con otras monedas especiales, pueden valer $200 o más.

    Debido a la gran cantidad de masones, hay muchos ejemplos fácilmente adquiribles de Monedas de la Marca, pero debido a que cada logia tiene un número muy limitado, puede ser muy difícil, si no imposible, localizar ejemplos específicos.


    Traducido y Adaptado al español de la versión original en inglés escrita por Tyler Rossi por A Diario Network/David Gamboa García bajo permiso de la revista CoinWeek donde fue publicado su original el 13 de Noviembre de 2020.


    Notas del traductor:

    1. El escrito original no detalla a precisión el uso ritual de estas monedas, incluso podría contener alguno errores involuntarios, sin embargo no se corrige por preservar el espíritu del texto original.
    2. Es de aclarar que las “Monedas de la Marca” son relevantes en el grado capitular del Maestro de la Marca, siendo este parte de Capitulo de Masones del Real Arco, que se ubica dentro de los grados superiores del Rito York, por ello es que puede leer en las imágenes presentadas la inscripción “R.A.M.” significando Royal Arch Masons.
    3. Monedas de la Marca: Dado que una traducción literal descontextualiza el concepto ritual de estas monedas, se empleó este término indistintamente para Mark Penny, Mark Pennies, Tokens, Cents.
    4. Exonumia. La exonumia es la disciplina que estudia objetos relacionados con las monedas pero que no lo son en sentido estricto, sin embargo es considerada como una rama especializada de la numismática.

    Fuentes:

    • Paul M. Bessel, Gavels in Freemasonry; The Skirret. No fechado. Artículo en línea.
    • Peter Feuerherd, The Strange History of Masons in America; Jstor Daily. August 3, 2017. Artículo en línea.
    • United Grand Lodge of England. History of Freemasonry. Línea de Tiempo.
    • Rafael de la Cova, A. “Filibusters and Freemasons: The Sworn Obligation”, Journal of the Early Republic, 17(1), 95–120. 1997
    • The Chisel (No. 1; Masonic Study Series, p. 3). 2016. Artículo en línea.
    • Dr. B. P. Wright, Masonic Chapter Pennies (Vols. 1 & 2). 1903. Panfleto en línea. 
    la cantera

    La Cantera. Es un espacio de difusión pública sobre el librepensamiento, las buenas costumbres y para la preservación del pensamiento masónico moderno, bien sea masonería simbólica o filosófica; escocesa, yorkina o mexicana; o la obra filantrópica de Shriners o de Widow Sons; todo en este lugar.

    Cualquier contribución editorial o comentario puede enviarla a nuestro correo electrónico.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Inauguran la temporada de verano de la Liga Infantil de Béisbol “Carlos Amaya”

    El Presidente Municipal de Ciudad Juárez, junto con su esposa, presidió la apertura de...

    Asistieron más de 100 ciudadanos a jornada de voluntariado en el vivero de El Chamizal

    Más de cien ciudadanos de todas las edades se dieron cita este sábado en...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto