Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 27, 2024 | 3:44

    Masonería: Sus Ritos y Obediencias

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Explora la complejidad de la masonería, sus ritos y obediencias, y cómo estas estructuras reflejan la diversidad y riqueza de esta fraternidad histórica

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN/La Cantera) – La masonería, una institución envuelta en misterio y tradición, se extiende por todo el mundo a través de una compleja red de ritos y obediencias. Estas estructuras organizativas no solo definen la jerarquía y las prácticas masónicas, sino que también reflejan la diversidad y la riqueza de una fraternidad con raíces que se hunden profundamente en la historia de la humanidad.

    Las obediencias, federaciones administrativas de logias, juegan un papel crucial en la coordinación y mantenimiento de la unidad masónica, a pesar de la diversidad de ritos existentes bajo su amparo. La Gran Logia Unida de Inglaterra, por ejemplo, se erige como la “Gran Logia Madre” para millones de masones alrededor del mundo, estableciendo principios de regularidad que incluyen la creencia en un ser supremo, el uso de un texto sagrado, y la exclusión de las mujeres y discusiones políticas de sus prácticas.

    - Publicidad - HP1

    No obstante, la interpretación de estos principios varía ampliamente, dando lugar a la formación de obediencias que desafían el conservadurismo de las logias anglosajonas, como el CLIPSAS, que promueve la inclusión de ateos, agnósticos, y mujeres, y no renuncia a la acción política en pro de los derechos humanos y la democracia.

    Además, existen las llamadas masonerías de “franja”, centradas en aspectos esotéricos y mágicos que la masonería “regular” ha ido abandonando, y las masonerías “irregulares”, que reconocen a las mujeres como miembros plenos de la orden, desafiando así las normas establecidas por la tradición masónica más ortodoxa.

    Los ritos masónicos, por otro lado, ofrecen un vasto universo de grados y enseñanzas, desde el ampliamente difundido Rito de Emulación hasta el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, con sus 33 grados. Estos ritos no solo estructuran la progresión espiritual y simbólica de sus miembros, sino que también reflejan la rica tapicería de influencias culturales y filosóficas que han moldeado a la masonería a lo largo de los siglos.

    Al margen de la masonería “regular”, existen organizaciones para-masónicas y pseudo-masónicas, como Shriners International, conocidos por sus obras benéficas, y la Prince Hall Freemasonry, que ofrece un espacio de fraternidad para los afroamericanos, históricamente excluidos de otras ramas de la masonería.

    La masonería, con su compleja jerarquía de ritos y obediencias, continúa siendo un fascinante espejo de la diversidad humana, un lugar donde la tradición y la modernidad se encuentran para dialogar sobre los valores fundamentales de fraternidad, conocimiento, y progreso espiritual.

    la cantera

    La Cantera. Es un espacio de difusión pública sobre el librepensamiento, las buenas costumbres y para la preservación del pensamiento masónico moderno, bien sea masonería simbólica o filosófica; escocesa, yorkina o mexicana; o la obra filantrópica de Shriners o de Widow Sons; todo en este lugar.

    Cualquier contribución editorial o comentario puede enviarla a nuestro correo electrónico.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto