Reciben terapia casi 1 mil infantes con apoyo del Gobierno Federal

En Chihuahua se invierten más de 10.3 millones de pesos para atender a niñas y niños con discapacidad que provienen de hogares donde a veces se tiene que decidir entre la atención médica o los alimentos.

Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Hasta 4 años debieron esperar infantes de bajos recursos que requerían de terapias para tener acceso a una, con la que ahora pueden aspirar a una mejor calidad de vida, expuso, Noé Terrazas Romero, coordinador del Programa de Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad.

Dio a conocer que desde noviembre a la fecha, se han atendido a casi 1 mil menores de edad, quienes provienen de familias de recursos limitados.

- Publicidad - HP1

Durante la transmisión del programa Transformando Chihuahua, dijo que se trata de situaciones muy especiales, porque provienen de hogares donde a veces se tiene que decidir entre la terapia o los alimentos, al llegar a esta disyuntiva las familias sacrifican la atención especializada.

Desde noviembre pasado, dijo, la Secretaría de Bienestar firmó un convenio de participación a nivel nacional con el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) para atender a las y los menores, mientras que en el caso de Ciudad Juárez se hizo con Los Ojos de Dios A. C.

Esta actividad arrancó con 363 personas a nivel estatal, pero a la fecha se atiende a 956, para lo cual el Gobierno de la Cuarta Transformación ha invertido poco más de 10 millones 300 mil pesos.

“El programa de rehabilitación realmente otorga las terapias y atención que cada uno de los niños requiere y todo dependiendo del diagnóstico, ahora tenemos más de 21 mil 817 atenciones, entre terapias físicas, consultas médicas con especialistas, genetistas neuropediatrías y dentistas”, aseguró.

Comentó que el objetivo es tener una atención médica integral con el paciente para que se eleve su calidad de vida, pueda ser más independiente y con ello también se beneficie a su familia.

“Históricamente, no habíamos visto que ninguno de los gobiernos apoyara de esta manera, sino que ahora el Gobierno Federal da este apoyo que, sólo en el CRIT de Chihuahua tenemos una aportación de más de 10 millones 300 mil pesos en terapias y atenciones a personas con discapacidad”, dijo.

En lo que se refiere a Ciudad Juárez, se firmó un convenio con Los Ojos de Dios A. C. en donde se otorgan 3 mil terapias a niñas y niños para mejorar su lenguaje, movilidad y aprendizaje, además de citas con médicos en diversas especialidades.

La atención y rehabilitación que reciben, no sólo es un beneficio para los menores, lo es también para toda la familia, ya que le permite crecer en el área social y física.

Además, les otorga herramientas para desarrollarse y tener objetivos a fin de alcanzar una vida más plena, incluso, hasta obtener un empleo, de ahí la importancia de la rehabilitación integral, dijo.

Galería

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.