Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 17, 2024 | 10:45

    Premia Secretaría de Cultura de Chihuahua trabajo de compositoras mexicanas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La dependencia anunció a las ganadoras del Concurso de Composición Musical para Bandas Infantiles, en sus categorías piezas cortas, composición para banda sinfónica y cuento musical


    Chihuahua, Chih. – Con un estímulo económico de 30 mil pesos para cada ganadora, la Secretaría de Cultura de Chihuahua por medio del programa federal de Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) 2020, premió el trabajo de las cinco mujeres ganadoras del Concurso de Composición Musical para Bandas Infantiles, dirigido a compositoras mexicanas.

    - Publicidad - HP1

    La convocatoria fue lanzada a través del Programa de Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles del Estado de Chihuahua (OBIJ) con apoyo del AIEC, para enriquecer el repertorio de las bandas infantiles con obras contemporáneas adecuadas para su interpretación por niñas y niños.

    Además del objetivo de impulsar el talento femenino y fomentar en el público infantil, principalmente en las niñas, el desarrollo de habilidades por medio de la expresión musical.

    El Concurso consistió en las categorías de piezas cortas, composición para banda sinfónica y cuento musical.

    El comité dictaminador o jurado fue integrado por Leticia Armijo Torres, coordinadora del Comité Internacional de Mujeres en el Arte y Georgina Derbez Roque, coordinadora del Festival Hispanomexicano de Música Contemporánea “Puentes”.

    Además de Concepción Hernández Gutiérrez, directora de la Banda Filarmónica Femenil Ka´Ux; David Pérez Olmedo, coordinador del Centro de Capacitación de Música de Banda de Puebla y Ricardo Faustino Díaz Méndez, trombonista principal de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

    En la categoría A “Series de piezas cortas”, el comité nombró a Verónica Eliud Solís Moreno por su trabajo “Tres series de apuntes musicales para ensamble de alientos” y a Mayra Zapata Hernández por “Esperanzas, aires de ballet”, como ganadoras del primer sitio.

    En la categoría B “Composición para banda sinfónica”, los premios fueron para Ilse Viridiana Durón Estrada por “El vuelo del quetzal” y Yeisi Yareni Huesa Cedillo, por su obra “Planetas”.

    Marli Natalia Espinosa Mendoza fue la ganadora en la categoría C, “Cuento musical infantil”, por su composición titulada “La niña que le cantó a la Luna”, que se adapta a la temática de empoderamiento de las niñas a través de la música.

    El concurso se concibe, entre otras cosas, como una acción afirmativa a reducir algunas brechas de desigualdad patentes dentro de la actividad musical, brinda atención al público infantil y juvenil, impulsa la creación musical y fomenta la pedagogía de la igualdad a través de la música.

    El Programa de Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles del Estado de Chihuahua es un esfuerzo de la Secretaría de Cultura por fomentar la música como lenguaje universal, al brindar acompañamiento y aprendizaje artístico, ético, musical e instrumental, además de promover en la niñez y en la juventud valores como responsabilidad, tolerancia, constancia, respeto y trabajo en equipo.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Aclara EEUU dudas sobre la aplicación CBP One

    ¡Evitemos la desinformación en redes sociales sobre la aplicación CBP One! Luis Miranda aclara dudas y recomienda seguir vías legales para venir a EEUU. #CBPOne #MigraciónLegal

    Gallup: confianza en las instituciones estadounidenses sigue disminuyendo

    La confianza en las instituciones de Estados Unidos sigue disminuyendo. ¿Qué factores influyen en esta tendencia? Descúbrelo en este análisis de Gallup. #ConfianzaInstitucional #Gallup #EstadosUnidos
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto