Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 3:09

    Plasma mural “Guardia Vital” el sacrificio y compromiso de los Héroes de la Salud

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Inaugura Javier Corral la obra de jóvenes artistas integrantes de colectivos División del Norte, ubicada en las instalaciones del Ichijuv y realizada en homenaje a quienes trabajan en la primera línea de batalla contra COVID-19


    Chihuahua, Chih. – El gobernador Javier Corral inauguró en las instalaciones del Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv) el mural “Guardia Vital”, realizado por integrantes del colectivo División del Norte, con el que se rinde homenaje a las heroínas y a los héroes de la salud, que luchan en la primera línea de batalla contra la pandemia de COVID-19.

    - Publicidad - HP1

    El mandatario estatal destacó que la obra nace de la inspiración de jóvenes artistas, en reconocimiento esencial a lo que se ha dado en llamar una “Guardia Vital”, representada por quienes luchan contra la pandemia en los hospitales.

    Felicitó a Antonio de Jesús León, Roberto Pinedo Pino, Daniel Montes y Luis Natalia Hernández, quienes son los autores del mural por plasmar de una manera tan elocuente su perspectiva de la situación, así como a Lucero Nieto, titular del Ichijuv, por convocar a esta iniciativa.

    En su visión para crear la obra, el colectivo consideró que mientras la mayoría de la gente tiene la difícil tarea de quedarse en casa y colgar de sus orejas escudos personales, los profesionales de la salud están en la primera línea de batalla, “donde las armaduras van de pies a cabeza, donde la noticia se genera y donde los números son personas”.

    “Es ahí donde manifiesta el perímetro, el cerco de vida, acompañantes de almas, la medicina como ciencia y arte, el arte de manipular el conocimiento, símbolo de la conciencia activa y creativa”, detallan los autores respecto al trabajo realizado, quienes esperan, sirva como recordatorio de lo que se ha perdido y un fuerte llamado a la solidaridad, que es el rostro social del amor.

    El gobernador dijo que en el mural se atestigua una muestra del extraordinario talento y sensibilidad de jóvenes artistas, que la gente debe saber apreciar para que se cuide debidamente y dure mucho tiempo, como un llamado “a solidarizarnos con quienes dan esta ejemplar batalla en favor de la sociedad chihuahuense”.

    Destacó que la obra reúne muchos elementos que constituyen la realidad de quienes enfrentan el contagio, como son los profesionales de la salud que se colocan literalmente unas “armaduras” de pies a cabeza, cuyas caretas a las pocas horas lucen empañadas y pierden sensibilidad en sus manos, por el doble guante que emplean.

    “Tratan de encontrar incluso las venas sin la sensibilidad de los dedos, para aplicar los medicamentos en el área de cuidados intensivos”, explicó.

    El mandatario estatal relató que en lo que corresponde al proceso de intubación, es de los más invasivos y mortificantes para el organismo, donde las personas sufren de tal manera, que deben ser inducidas a un coma por el dolor y molestia que significa ser intubados, para recibir la ventilación mecánica, para sustituir la falta de respiración.

    “Cuando vemos en este mural a los hombres con sus caretas, como la “Guardia Vital”, se está plasmando una realidad que a veces la gente no alcanza, ya no digamos a solidarizarse o a reconocer, sino a comprender”, expresó.

    Javier Corral señaló que el solo hecho de quitarse el equipo es un protocolo que debe ser dirigido y conducido desde fuera por otra persona, que les va dictando y recordando por dónde hay que empezar a quitarse las cosas.

    “Estas realidades solo el arte puede recrear con su magnitud dramática y colorida, y solo a veces el arte nos hace reflexionar sobre estas adversidades que se enfrentan, por eso los felicito”, agregó el titular del Ejecutivo.

    Lucero Nieto, directora del Ichijuv, explicó que el mural refleja crisis y dolor, pero también compasión, compromiso y sobre todo esperanza.

    Agregó que tiene como finalidad que este momento complicado, termine transformando para bien la manera de apreciar las cosas y el valor más importante que se tiene, que es la vida.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Andrea Chávez en Cuauhtémoc: Un llamado a la transformación liderado por mujeres

    En Cuauhtémoc, Andrea Chávez promete liderar la lucha por las mujeres y contra la corrupción en Chihuahua, apoyando el cambio con el Plan C. #AndreaChávez #Cuauhtémoc #Elecciones2024

    Exhorta JMAS a suspender servicio si no lo usa

    Si por alguna razón no va a habitar por un tiempo una vivienda, la...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto