Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 3:41

    Otorgan a productores de siete municipios insectos benéficos para el control de plagas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Más de 64 mil cintillos de una pulgada, con insectos benéficos Trinchogramma, el método más conocido y utilizado de control biológico.

    Chihuahua, Chih .- Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) realizó la entrega de 64 mil 625 cintillos de una pulgada, con insectos benéficos Trinchogramma, a representaciones de 7 municipios: Saucillo, Camargo, Meoqui, La Cruz, Ojinaga, Julimes y Delicias.

    - Publicidad - HP1

    El encargado del Departamento de Agricultura Arturo Zubia presidió el evento, que se llevó a cabo en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua, un organismo de productores agrícolas, auxiliar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno Federal, para desarrollar acciones de orden fitosanitario.

    La estructura básica de este Comité la conforman 14 juntas locales de sanidad vegetal ubicadas en las principales zonas agrícolas del estado.

    Las avispillas del género Trichogramma son uno de los grupos más estudiados como controles biológicos de plagas de cultivos, es un insecto parasitan los huevos de varias especies de insectos plaga; mide entre medio y un milímetro de longitud, de color oscuro hasta amarillo claro. Las avispillas hembras ponen sus huevos dentro de los huevos de otros insectos y sus larvas consumen el embrión.

    Se ha comprobado que el Trichogramma, es el más más conocido y utilizado método de control biológico entre que los que se han criado y liberado en programas, ya que parasita a más que 200 especies de insectos plaga, específicamente de Lepidópteros, entre los cuales se encuentran las plagas más destructoras en los cultivos de algodón, maíz, sorgo, tabaco, caña de azúcar, etc., como son: Alabama, Heliothis, Trichoplusia, Seudoplusia, Diatraea, etc.

    Las dosis de liberación van entre 50 a 200 pulgadas cuadradas en frecuencias semanales, quincenales o mensuales, de acuerdo a la plaga y al cultivo. Con esta entrega se cubren más de 3 mil hectáreas de distintos cultivos.

    Actualmente la incubadora de estos insectos se encuentra en instalaciones del vivero de Gobierno del Estado en el kilómetro 18.5 de la carretera Delicias- Naica, lugar hasta donde acudieron los representantes de los municipios.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta su proyecto de nación ante empresarios y empresarias

    Claudia Sheinbaum explicó parte de su proyecto de nación para garantizar el desarrollo con...

    Revisaremos Juridicamente Retiro de Publicidad por Candidatos del Frente Amplio: Alejandro Pérez Cuéllar

    En Ciudad Juárez, la retirada de publicidad de un candidato enciende el debate sobre la integridad en la política. ¿Se cruzó la línea legal? #CiudadJuárez #Política #Elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto