Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 21, 2024 | 19:28

    Operará Centro de Atención Integral a Migrantes junto al nuevo Centro de Salud en Juárez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Busca Estado cristalizar vocación humanista y humanitaria bajo esquemas de atención a personas repatriadas o retornadas, salud pública y prevención de la violencia


    Ciudad Juárez, Chih. – “Hemos querido construir aquí un espacio muy digno para atender a la población migrante y lo hemos querido conjuntar con los servicios de salud”, señaló el gobernador Javier Corral durante un recorrido por las obras del Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM) de Ciudad Juárez.

    - Publicidad - HP1

    Acompañaron este lunes 24 de agosto al Gobernador del Estado en su programa Chihuahua Adelante, transmitido desde la citada ciudad fronteriza, el coordinador del Consejo Estatal de Población (Coespo), Enrique Valenzuela, el director médico Zona Norte de la Secretaría de Salud, Arturo Valenzuela y José Luis Rodríguez.

    El mandatario estatal enfatizó que uno de los primeros servicios que requieren muchas y muchos migrantes que son repatriados o retornados, y que se debe brindar de manera inmediata y urgente, es el de la salud. “Inmediatamente cuando llegan, aquí los recibimos y aquí les brindamos la atención que merecen”, agregó.

    Por ello el recinto del CAIM se encuentra adjunto al Centro de Salud y “está ubicado en un punto estratégico del lugar en donde se lleva a cabo esa repatriación”, enseguida del Puente Santa Fe, o Paso del Norte, en donde está el puente peatonal por donde muchos mexicanos son retornados de los Estados Unidos, país al que viajaron en la búsqueda del llamado “sueño americano”.

    “Si tomamos de referencia los datos del Instituto Nacional de Migración (INM) durante 2019, se contabilizaban 78 eventos de repatriación diaria, de un total de 26 mil 098”, éstos, añadió, efectuados por el Punto Libertad / Paso del Norte en Ciudad Juárez, lo que es considerado una cifra récord de repatriaciones durante los últimos 15 años, informó Javier Corral Jurado.

    “Estamos en el límite entre dos países, entre dos mundos, es el límite político, geográfico, los juarenses nos hemos encargado de borrar ese límite entre dos naciones y luchar por ser una comunidad binacional, que nos reconocemos compartiendo muchas tradiciones, costumbres, valores, no solo comercio, sino lo más importante, la inter relación humana”, expresó.

    Al felicitar a Enrique Valenzuela por el trabajo realizado y por imponer a este proyecto su compromiso y entusiasmo, lo que se ha traducido en un liderazgo fundamental para lograr la articulación interinstitucional señaló “se concreta en un Centro de Atención Integral al Migrante, en donde la alianza principal es con la sociedad civil organizada”.

    Por su parte, el coordinador del Consejo Estatal de Población, Enrique Valenzuela, comentó que desde el inicio de la actual administración estatal, la instrucción ha sido proceder en el sentido de cristalizar la vocación humanista y humanitaria de este gobierno.

    Esto, particularmente en cuestión de atención a migrantes, que era un tema que estaba desatendido en el pasado, definitivamente, y que constituye uno de los 4 programas fundamentales del Consejo Estatal de Población.

    Por ello, dijo Enrique Valenzuela, y en base a las necesidades que se fueron evidenciando a propósito de la “nueva oleada migrante” -como la denominó el Gobernador-, se anticipó la probabilidad de que llegara a Juárez a partir del último trimestre de 2018, por lo cual se consolidó un Consejo Estatal de Protección y Atención a Migrantes (Coespam) que reúne a los tres órdenes de gobierno.

    “El ejercicio de gobernanza ha sido ejemplar a lo largo de la frontera, y nos ha permitido consolidar esfuerzos coordinados entre los tres órdenes de gobierno, y la sociedad civil”, reiteró el titular de Coespo, al indicar que en estas acciones se involucran el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Relaciones Exteriores y recientemente la Secretaría del Trabajo, que coordinan el centro “Leona Vicario”, y la secretaría de Bienestar.

    Además, precisó que todas las dependencias de Gobierno del Estado, y de manera trascendental las secretarías de Salud, de Desarrollo Social, la del Trabajo y Previsión Social y el DIF Estatal participan en todos los trabajos que se desarrollan desde el Coespam y el CAIM.

    Se cuenta ahora con un espacio amplio, digno, muy propio y estratégicamente ubicado enseguida del área por donde son repatriados y retornados de forma voluntaria a través del protocolo de protección a migrantes y ahora también quienes son retornados bajo el Título 42, que faculta las deportaciones exprés.

    “Es decir, por la situación de emergencia –por COVID-19- estamos recibiendo a muchos connacionales y extranjeros, ahora sí que sin mediar el proceso y por cuestión de emergencia, el gobierno de los Estados Unidos ha dispuesto retornarlos al punto por donde ingresaron”.

    “Nos estamos preparando desde 2017, a propósito del discurso del hoy Presidente de los Estados Unidos, a recibir muchos más connacionales repatriados”, sin embargo, comentó esto no ocurrió, de los 12 mil que se registraron en 2016, la cifra disminuyó a cerca de 7 mil en 2017 y en 2018 el número aumentó a cerca de 16 mil acciones de repatriación, y en el año 2019 se rebasaron los 26 mil.

    Al explicar la distribución del edificio del CAIM, indicó que estarán ahí presentes todas las instancias que han participado en este esfuerzo, como son las diversas organizaciones de la sociedad civil, Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIAC), así como HIAS, una asociación que provee asesoría jurídica a personas en situación de movilidad, particularmente a refugiados.

    Además, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

    Estos organismos regularmente requieren espacios en donde entrevistar a las personas migrantes a quienes asesoran y acompañan en el proceso, motivo por el que se diseñaron pensando en esta necesidad, a fin de que puedan atender a la población en situación de movilidad, alternando estos espacios, el resto sería propiamente para la operación del CAIM.

    Las instalaciones, que se construyen como parte del Plan de Inversión 2019-2021, y que se encuentran adjuntas al Centro de Salud, contarán con una superficie de 486.80 metros cuadrados, en la planta alta de la Unidad Administrativa Todos Somos Mexicanos, y operará bajo tres esquemas: atención a migrantes, salud pública y prevención de la violencia.

    Con base en estos datos, se estima que se brindó atención a 278 personas sujetas al MPP de manera semanal, cerca de 40 internaciones diarias durante el presente año, que es el número más bajo que se reporta desde la apertura del acuerdo bilateral celebrado en marzo de 2019, año en el que se presentaron un total de 29 mil 799 eventos de internación a México por Chihuahua, a través de la citada acción gubernamental de los Estados Unidos.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncian complicidad de agentes de la GN y del INM en la extorsión y secuestro de migrantes

    El pastor Carlos Mayorga, quien se ha hecho cargo de la atención de los...

    Ofrecen taller del programa de Ali Baba a jóvenes chihuahuenses

    Los estudiantes podrán asesorar a MiPyMes en economía digital para acelerar su incorporación a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto