Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 2:20

    Ocupa Chihuahua el 2° lugar nacional en conciliación laboral

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    9 de cada 10 asuntos obrero patronales en el estado se resuelven por la vía de la conciliación.

    Chihuahua, Chih .- En tan solo tres meses de operación, el Centro de Conciliación Laboral (CCL) registró un 93.3 por ciento en resolución de conflictos laborales, por lo que el Estado de Chihuahua se coloca en segundo lugar a nivel nacional en esa materia, cuya media nacional oscila en 77.6 por ciento.

    - Publicidad - HP1

    Lo anterior se informó durante la primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno 2023 del CCL, encabezada por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Diódoro Siller Argüello, quien dio a conocer la estadística proporcionada por el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

    En este sentido, el funcionario estatal detalló que 9 de cada 10 asuntos laborales se solventan por la vía de la conciliación en las seis sedes distribuidas en la entidad, que son las direcciones regionales de Ciudad Juárez y de la Capital del estado, así como las cuatro oficinas de representación ubicadas en Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Parral y Delicias.

    Respecto a los resultados entre los 32 estados, los primeros cuatro puestos fueron liderados por entidades que pertenecen a la tercera etapa de la implementación de la Reforma Laboral que entró en vigencia el 3 de octubre de 2022, en donde Chihuahua se mantiene por encima de la media nacional por más del 15 por ciento en relación a la tasa de conciliación.

    Asimismo, Chihuahua destacó en el promedio de la resolución de asuntos laborales al resolverlos en 15 días, mientras que el registro nacional oscila entre los 22-23 días naturales y la Ley Federal del Trabajo establece que el procedimiento de conciliación no deberá exceder los 45 días.

    En la sesión ordinaria, el director General del CCL, Fausto Barraza Arvizu, presentó el Informe de Actividades 2022, destacando los logros alcanzados por este organismo descentralizado.

    El funcionario destacó que en cumplimiento a la encomienda de la gobernadora Maru Campos Galván, continúa el fortalecimiento del servicio de conciliación de manera efectiva, expedita y con respeto a los derechos humanos de las personas trabajadoras, en un sano equilibrio con la fuerza productiva.

    Del mismo modo, Barraza Arvizu resaltó la justicia laboral que se está logrando en la entidad mediante más de 3 mil 500 convenios en tres meses de actividad, lo que representa un monto económico de 170 millones de pesos.

    Destacó las diversas capacitaciones y sensibilización que en torno a la Reforma Laboral se imparten tanto a los conciliadores como al propio personal del organismo, además de las empresas y el público en general.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    VPN para Netflix: aprovecha al máximo tus apps de streaming

    Al referirse al streaming, lo primero que te viene a la mente es disfrutar...

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto