Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 3:12

    Medidas sanitarias obligan a mantener sana distancia en centros comerciales

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Son estos lugares las “nuevas plazas públicas” y hay por lo menos 50 de ellas en cada ciudad, por lo que las restricciones son muy específicas para su funcionamiento: Gobernador.

    Chihuahua, Chih. – El gobernador Javier Corral Jurado, detalló que el Acuerdo 102/2020 establece un conjunto de medidas preventivas para el funcionamiento de centros comerciales, restaurantes, así como los espacios públicos y cerrados que ya puedan reabrir actividades, para detener los contagios por COVID-19 en el estado.

    - Publicidad - HP1

    De esta manera, se limita el aforo en restaurantes y se coloca una regla o una medida de restricción como es la separación entre mesa y mesa; mientras que en tiendas de autoservicio se pone un límite a la cantidad de personas que pueden entrar a un mismo tiempo, según el espacio de cada negocio.

    Enfatizó que lo que se busca es mantener la sana distancia, con lo cual se reduce el nivel de transmisión viral.

    El titular del Ejecutivo estatal explicó que los centros comerciales son “las nuevas plazas públicas de las ciudades” y de esas, se tienen como 50 en cada ciudad.

    Las plazas comerciales, añadió, cuentan con espacios de diversión, de comida, cines, tiendas de servicio, abarrotes, “es realmente la nueva plaza pública alrededor de la cual está todo el comercio y todo tipo de servicios de entretenimiento, entonces, las restricciones son muy específicas para su funcionamiento”.

    Durante el programa Chihuahua Adelante, dedicado a explicar a detalle los alcances de la nueva estrategia, enfatizó que en el Consejo Estatal de Salud se ponderan tanto los indicadores como la propia movilidad que se observa en cada una de las situaciones y en base a ellas se toman las decisiones.

    Por ejemplo, en tiendas mayores a 2 mil metros cuadrados (m2) se permiten hasta 150 clientes al mismo tiempo dentro del espacio; en tiendas de mil 500 a 2 mil m2 solo puede haber 75 compradores; en las de 500 a mil 500 m2 serán 50 clientes; de 200 a 500 m2 únicamente 25 clientes y en tiendas con menos de 200 m2 solo 10 clientes.

    En cuanto a horarios, detalló que en el caso de comercios locales, ambulantes y semifijos, se mantienen en un aforo del 30% y se agrega un horario de operación de 11:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 18:00 horas los fines de semana.

    Para comercios dentro de centros comerciales, la proporción es de solo el 25%, con medidas muy específicas como son la entrada y salida por una sola puerta.

    Las tiendas con acceso exterior del centro comercial, solo podrán utilizar esa entrada, además, las áreas infantiles continúan clausuradas y también se les pide líneas de separación de tres metros en áreas de comida rápida, y no más de 6 personas por mesa.

    Lo más importante es el horario, que se ha restringido a una apertura de 11:00 a 17:00 horas toda la semana, un solo horario para los centros comerciales.

    Al respecto, el doctor Sergio Enrique Modesto Terrazas, integrante del Consejo Estatal de Salud y presidente del Colegio de Médicos Generales, expresó que “no entendemos por qué la gente lo toma como algo represivo, siendo que es algo para su cuidado y en su beneficio”.

    Agregó que hay también muchas personas que lo acatan de alguna manera, pero “se debe puntualizar que una parte de la población se conduce todavía de manera irresponsable ante el resto de la sociedad”.

    “Esto significa que hay gente que no usa cubrebocas, que no guarda la sana distancia, que de una u otra manera sigue haciendo reuniones en casa o en otros sitios, y precisamente, con respecto a los centros comerciales, se estudiaron los horarios en los que se puede tener más afluencia, pero había que poner la restricción en cuanto al horario”, indicó el doctor.
    Comentó que lo que se planteó en el Consejo Estatal de Salud en cuanto a restricciones, va muy de acuerdo al modo de transmisión de la pandemia y lo agresivo que ha sido ésta para la población en general y no nada más en Chihuahua, “estamos hablando de algo mundial y debido a ello, se tienen que tomar medidas más drásticas para disminuir la tasa de contagio, y sobre todo, cuidar a la sociedad”.

    Modesto Terrazas fue muy enfático al señalar que una persona asintomática y que de pronto, en una plaza comercial se quita el cubrebocas o no guarda la sana distancia, y eso lo vemos día con día desafortunadamente, puede contagiar desde una hasta mil personas, por lo que consideró que las medidas que ha tomado el Consejo son en beneficio de todas las y los chihuahuenses.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto