Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 9:55

    Descubren presunto globo espía chino sobre EEUU

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El portavoz del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder, dijo que el globo viaja “muy por encima del tráfico aéreo comercial y no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra”.

    Estados Unidos (VOA) – China dijo el viernes que está trabajando para verificar un informe estadounidense de que un globo espía chino está viajando sobre Estados Unidos.

    - Publicidad - HP1

    “La verificación está en marcha”, dijo el viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning. Instó a la calma “hasta que los hechos estén claros”.

    “China es un país responsable y siempre se atiene estrictamente al derecho internacional. No tenemos intención de violar el territorio o el espacio aéreo de ningún país soberano”, dijo.

    El jueves, funcionarios estadounidenses dijeron que un presunto globo espía chino había estado volando sobre Estados Unidos durante varios días.

    El portavoz del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder, dijo que el globo viaja “muy por encima del tráfico aéreo comercial y no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra”.

    El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) está rastreando el globo, pero los funcionarios no dijeron dónde se encuentra actualmente el avión.

    NORAD dijo en un comunicado que “continúa rastreando y monitoreando” el globo “de cerca”.

    La detección del globo se produjo pocos días antes del viaje a China del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. No quedó claro de inmediato cómo el descubrimiento del globo podría afectar sus planes de viaje.

    Mao dijo el viernes que no tenía información sobre el viaje de Blinken.

    El globo fue visto el miércoles sobre el estado noroccidental de Montana, que alberga una de las tres bases de la Fuerza Aérea de EE. UU. que operan y mantienen misiles balísticos intercontinentales.

    El tráfico aéreo desde el aeropuerto de Billings, Montana, se detuvo brevemente el miércoles cuando Estados Unidos movilizó aviones de combate para rastrear el globo.

    Los oficiales militares aconsejaron no derribar el globo debido al daño que sus escombros podrían causar a las personas en tierra.

    El globo espía, dijeron funcionarios del Pentágono, viajó a los EE. UU. desde China a través de las Islas Aleutianas de Alaska y el noroeste de Canadá.

    Canadá dijo el jueves que está trabajando con Estados Unidos para rastrear un globo de vigilancia a gran altitud y que estaba monitoreando un “segundo incidente potencial”.

    El Departamento de Defensa de Canadá dijo en un comunicado: “Los canadienses están a salvo y Canadá está tomando medidas para garantizar la seguridad de su espacio aéreo, incluido el monitoreo de un posible segundo incidente”.

    El globo sobre Montana no fue el primer globo chino visto en los EE. UU., pero este parece estar sobrevolando lugares más tiempo que antes, según un oficial militar.

    Funcionarios estadounidenses dijeron que se han tomado medidas que prohibirían que el enorme globo de reconocimiento no tripulado reúna inteligencia, pero los funcionarios no han dicho cuáles son esos movimientos.

    Peter Layton, miembro del Griffith Asia Institute en Australia y ex oficial de la Real Fuerza Aérea Australiana, le dijo a CNN: “Una ventaja de los globos es que se pueden dirigir usando computadoras a bordo para aprovechar los vientos y pueden subir y bajar para un grado limitado. Esto significa que pueden holgazanear hasta cierto punto”.

    Por el contrario, dijo Layton, “un satélite no puede merodear y se necesitan tantos para cruzar un área de interés para mantener la vigilancia”. Es probable que el globo recopile información sobre los sistemas de comunicación y radares de EE. UU., dijo.

    Un alto funcionario estadounidense dijo a los periodistas que el objetivo del globo espía era “la vigilancia y claramente están tratando de hacer volar este globo sobre sitios sensibles… para recopilar información”.

    Tanto Estados Unidos como la Unión Soviética utilizaron globos de vigilancia similares durante la Guerra Fría, dijo a Reuters Craig Singleton, un experto en China de la Fundación para la Defensa de las Democracias, sobre la recopilación de inteligencia económica del avión.

    Los globos espía suelen operar entre 24.000 y 37.000 metros, muy por encima de los niveles operativos del tráfico de las aerolíneas comerciales y los aviones de combate.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Recuperan los cadáveres de dos de los seis latinos desparecidos por colapso de puente en Baltimore

    Triste noticia en Baltimore, EE. UU.: dos cadáveres encontrados en el puente Francis Scott Key. Nuestras condolencias a las familias afectadas. #Baltimore #Tragedia

    EL CLIMA en Ciudad Juárez: Día Soleado con Aumento Significativo de Temperatura

    Ciudad Juárez nos regala un jueves soleado y cálido, con vientos suaves. Mañana esperamos más brisa. ¡Disfruta el clima! ☀️ #ClimaJuárez
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto