Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 5:13

    Logra “Soy México” entrega de 25 mil actas de doble nacionalidad

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En 5 años se realizaron más de medio millón de actos registrales y por primera vez se certificó el Archivo Central, con más de 7 millones de actas.

     

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih .- El Registro Civil del Gobierno del Estado de Chihuahua generó e hizo entrega de más de 25 mil actas de doble nacionalidad, con la realización de 45 eventos masivos, destacó la titular de la dependencia, Inés Aurora Martínez Bernal, en el programa “Logros con Valor”.

    “Ha sido el programa que se ha expuesto en los foros internacionales por parte del Estado Mexicano, porque de cada 10 actas que se elaboran en México, cuatro son hechas en Chihuahua”, expresó.

    Dijo que incluso en tiempos de pandemia, se pudo continuar con este programa por la vía electrónica, recibiendo solicitudes de todas las entidades del país, e inclusive de Estados Unidos.

    Martínez Bernal, directora del Registro Civil, informó también que en el año 2016, al iniciar la actual Administración estatal, el gran reto fue modernizar e innovar esta dependencia en términos absolutos de austeridad.

    Por ello, indicó, se capacitó y certificó en competencias de actos y hechos del estado civil de las personas, al 100 por ciento de las y los oficiales de dicha dependencia.

    Señaló que como parte de estos cambios, se actualizó el Manual de Procedimientos, con la finalidad de darle continuidad, así como una perspectiva de derechos humanos en materia registral.

    Detalló que en estos 5 años, se llevaron a cabo más de medio millón de actos registrales y resaltó que por primera vez se certificó el Archivo Central, con más de 7 millones de actas.

    Explicó que atendiendo la problemática de la pandemia por COVID-19, y en el marco de las recomendaciones del Sector Salud, se generaron nuevos lineamientos para continuar con los trámites de la ciudadanía, por vía electrónica.

    La funcionaria estatal reconoció y agradeció el apoyo de todo el equipo del Registro Civil, “pero sobre todo, agradecemos a la ciudadanía chihuahuense, la confianza en el Registro Civil”.

    El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Fernando Mesta Soulé, expresó: “en ese sentido nos vamos muy contentos y muy orgullosos del resultado; siempre todo será mejorable y esperamos que así sea”.

    Mesta Soulé enfatizó que el Registro Civil es un servicio que toca directamente persona por persona.

    “Todas y todos los chihuahuenses tenemos que ver con el Registro Civil, y el acercarlo, el dar y facilitar el servicio es fundamental para el ejercicio de los derechos”, dijo el secretario.

    “Sin esa identidad –agregó– es difícil que las y los chihuahuenses puedan exigir, solicitar y pedir el cumplimiento de muchos derechos.

    El Registro Civil del Estado de Chihuahua alcanzó la certificación que otorga el Registro Nacional de Población (Renapo) a los organismos de ese tipo, que tienen personal altamente capacitado para llevar a cabo todos sus actos con estricto apego al nuevo marco jurídico.

    Con estas acciones, se busca ser más eficientes en la reducción de tiempos para la realización de trámites, de modo que las personas puedan tener acceso fácil y rápido a uno de los actos de derecho más importantes que tendrán a lo largo de su vida, como es el quedar registrado y contar con un acta de nacimiento que les brinde identidad.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto