Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 7:36

    Llevan a cabo Simulacro Binacional de Emergencia Química Mayor en Juárez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Por primera vez la maniobra se efectuó al interior de una industria maquiladora; en Santa Bárbara efectuaron simulacro simultáneo en el trayecto de material peligroso.

    Ciudad Juárez, Chih .- En el marco del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas, Cirudad Juárez fue sede del Simulacro Binacional de Emergencia Química Mayor, efectuado en las instalaciones de Electrolux Home Products de México de esa ciudad fronteriza.

    - Publicidad - HP1

    De manera simultánea se efectuó un simulacro en el trayecto del traslado de material químico peligroso a la compañía Industrial Minera México del municipio de Santa Bárbara.

    El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Luis Ramón Corral Torresdey señaló que esta es la primera ocasión en la que el simulacro se realiza al interior de una empresa, ya que desde el 2014 que se lleva a cabo este acto, se practicaba en el proceso de traslado de los materiales químicos peligrosos.

    “Es muy importante para nosotros el entrenamiento con los primeros respondientes, que conozcamos las capacidades de cada una de las instancias que acuden al lugar, saber si tenemos los medios adecuados, y si no es así, buscar los entrenamientos propios para atender una emergencia”, agregó.

    El primer beneficio de este tipo de ejercicios, dijo, es conocer la relación y coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno y saber a quién dirigirse en caso de un incidente, ya que la finalidad es que las autoridades que fungen como primeros respondientes ante un siniestro, tengan el conocimiento, establezcan un sistema de comando de incidentes y desplieguen las acciones para el control de la emergencia.

    Destacó además, la importancia de que cuenten con el Programa Interno de Protección Civil (PIPC), así como del entrenamiento para los cuerpos de emergencia, que conozcan las instalaciones de la empresa y el tipo de químicos que se manejan.

    Dentro de las acciones primarias que se deben desarrollar los cuerpos de emergencia que deben acudir al lugar, están la evacuación y aislamiento de la zona, así como identificar el producto en la Guía de Respuesta de Emergencia, que indica los pasos a seguir, según el daño o riesgo.

    En el evento de Ciudad Juárez estuvieron presentes también, Enrique Ortíz, director de Emergencias Ambientales de la Procuraduría Federal de protección al Ambiente (Profepa); Adrián Toccoli, vicepresidente de Operaciones Electrolux México; Eduardo Ramírez, chief holding officer, Electrolux Campus Juárez; Carlos Rincón, representante de EPA.

    Además Jorge Chavira Cano, delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Zona Norte; Mauricio Alfredo Rodríguez Padilla, encargado del Despacho del Centro Regional Juárez de la CEP; Roberto Briones, director de Protección Civil Municipal; y Laura Cristina Alfaro Velázquez, coordinadora estatal de Atención a Emergencias Sanitarias de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS).

    En Santa Bárbara participaron representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Protección Civil Municipal y Cuerpo de Bomberos de Parral, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Valle de Allende; así como de Servicios de Salud Pública, Secretaría de la Defensa Nacional.

    También acudieron representantes de los diversos cuerpos de Seguridad Pública de la región; de las empresas Industrial Minera México, Unidad Santa Bárbara, Minera San Francisco del Oro, Grupo Coanzamex y TEMESA.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto