Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 22:49

    Llama Javier Corral a diálogo amplio sobre intención de reformas al INE

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Chihuahua, Chih. – El gobernador Javier Corral llamó a abrir un diálogo amplio y plural por los distintos actores de la política mexicana, para debatir sobre las reformas que se están impulsando en torno al Instituto Nacional Electoral (INE) y no permitir que se vulnere su autonomía.

    Cuestionado al respecto por los medios de comunicación en rueda de prensa, el mandatario estatal consideró que es preciso emprender una defensa de los avances democráticos del país, en un contexto en el que el INE ha demostrado ser una institución consolidada e importante para el arbitraje imparcial de las elecciones en el país.

    - Publicidad - HP1

    Coincidió con quienes consideran que la propuesta de una presidencia de tres sí vulnera la autonomía del INE, porque hace depender al presidente del organismo de la voluntad del gobierno en turno, cuando el gobierno federal cuenta con capacidades y mecanismos en materia de presupuesto público y tiene una mayoría muy holgada en la Cámara de Diputados.

    “Si se vulnera al INE pues ya estamos en serios problemas y se abriría realmente una etapa de retroceso que sería muy preocupante para el futuro de la democracia, así que reitero mi llamado a todos aquellos que les interesa, se preocupan y están dispuestos a ocuparse del futuro de la democracia en México y su consolidación”, expresó.

    El titular del Ejecutivo dijo que se trata de que se analice en un diálogo abierto y público cuál es el sentido de las reformas o qué se pretende.

    “Hay que echarle la luz a estas iniciativas que yo no las veo en una dirección de fortalecimiento democrático, sino más bien de búsqueda de control político por parte del partido gobernante en el país”, expresó.

    Indicó que falta mejorar procesos como la fiscalización de los recursos públicos y privados que llegan a los partidos políticos, tema en el cual dijo, Chihuahua puede colaborar mucho con el propio INE.

    Enfatizó que siempre se ha pensado que los integrantes del órgano electoral deben trascender uno o dos sexenios para desfasar del control político los relevos del organismo, como algunos de los aspectos que se deben analizar y debatir.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto