Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 21:56

    Ofrece IMM guía para saber cómo actuar en caso de violencia familiar

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ante el actual periodo de distanciamiento social a causa del Coronavirus COVID-19, las familias conviven durante más tiempo en el mismo espacio, lo cual ha provocado que en otros países aumenten las denuncias por violencia familiar, señaló Laura Verónica Corchado Espinoza, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres.

    Ciudad Juárez, Chih. – Mencionó que factores como el confinamiento, la incertidumbre, las dificultades económicas y la imposibilidad de contactar de manera más rápida a sus redes de apoyo, pone a muchas mujeres en riesgo de vivir violencia física, sexual o psicológica.

    - Publicidad - HP1

    Ante esta situación, el IMM comparte en sus redes sociales una breve guía para saber cómo actuar ante una situación de violencia familiar, “ayudémonos entre nosotras y sigamos tejiendo nuestras redes de apoyo, no estamos solas”.

    De acuerdo con el documento, el Plan de Emergencia es una serie de pasos a seguir en caso de una situación de emergencia que ayuda a salvaguardar la integridad propia y de las familias.

    Es necesario contarle a una vecina, amiga o familiar la situación de violencia por la que están atravesando y hacer una ruta de pasos; además se debe proporcionar el número telefónico de alguien a quien contactar si se presenta una emergencia.

    Además se debe solicitar que si escucha ruidos extraños como algo que se rompe, gritos, llantos, golpes o disparos, hablen de inmediato al 911, además de irrumpir acompañada el lugar tocando la puerta, el claxon o con una llamada telefónica.

    En el trabajo se debe confiar en algún compañero o compañera, contándole la situación de emergencia que vive para que esté al tanto y pueda evitar que el agresor se aproxime a la víctima; si se cuenta con orden de restricción se debe solicitar en recursos humanos que anexe una copia.

    La empresa también debe salvaguardar la integridad física y emocional de la víctima prohibiendo el paso al agresor y cualquier tipo de comunicación con él.

    Si sufre violencia psicológica, física, sexual, económica o cualquier otra, deben interponer una denuncia para crear un antecedente y exista una sanción.

    Es importante tomar en cuenta que el agresor conoce las rutas y caminos diarios de su víctima, por eso se debe cambiar a diario las rutas y caminos que toman para llegar a casa, escuela o trabajo.

    Si hay hijos o hijas de por medio, se debe informar en la escuela o guardería sobre la situación de emergencia y compartirles copia de la orden de restricción para que la institución tome las medidas necesarias.

    Se debe especificar qué personas están autorizadas para el acceso a la escuela, además de enseñar a los hijos e hijas cómo usar el celular, su número de teléfono, compres completos y su dirección.

    En caso de que se presente una agresión se debe tener a la mano una mochila con ropa de la víctima y de sus hijos e hijas, agenda de teléfono escrita por si el agresor le quita el teléfono, dinero en efectivo, tarjetas de seguridad social, documentos personales propios y de los hijos, un juego de llaves extra de la casa, copias de orden de restricción suficientes para compartir con la policía, empresa, escuela.

    Las víctimas de violencia deben saber que no están solas, para ello el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez ha dispuesto que el Instituto Municipal de las Mujeres cuente con servicios gratuitos de Trabajo social, Atención Psicológica, Asesoría jurídica y Unidad de enlace indígena. Actualmente los servicios no son presenciales por la situación de emergencia sanitaria pero el servicio se otorga vía telefónica.

    Quien requiera mayor información puede comunicarse al número telefónico 611-40-78 ó a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica al 656-737-05-15.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncian complicidad de agentes de la GN y del INM en la extorsión y secuestro de migrantes

    El pastor Carlos Mayorga, quien se ha hecho cargo de la atención de los...

    Ofrecen taller del programa de Ali Baba a jóvenes chihuahuenses

    Los estudiantes podrán asesorar a MiPyMes en economía digital para acelerar su incorporación a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto