Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 10:49

    Dimite la fiscal de distrito de El Paso, Yvonne Rosales

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Se enfrenta a una posible destitución por presunta incompetencia.

    El fiscal de primer término estaba bajo fuego por el mal manejo de la oficina de los casos criminales y por poner potencialmente en peligro el procesamiento del hombre acusado en la masacre de Walmart en 2019.

    - Publicidad - HP1

    El Paso, Tx. (The Texas Tribune/Jolie McCullogh) – Ante la posibilidad de ser destituida por acusaciones de incompetencia y mala conducta, la fiscal de distrito de El Paso, Yvonne Rosales, renuncia a su cargo.

    La novata fiscal presentó el lunes su renuncia con efecto el 14 de diciembre, un día antes de que un juez decida si debe ser suspendida a la espera de un juicio que podría destituirla antes de que termine su mandato en 2024. Durante sus casi dos años en el cargo, Rosales se ha visto envuelta en una serie de escándalos por su gestión de los procesos judiciales en el condado fronterizo.

    Rosales se convirtió en fiscal de distrito de los condados de El Paso, Culberson y Hudspeth en 2021, después de que su predecesor ocupará el cargo durante casi tres décadas. Tras pasar la mayor parte de su carrera jurídica ejerciendo el derecho de familia, su victoria electoral la situó al frente de la acusación del presunto autor de la masacre del Walmart de El Paso en 2019, uno de los casos de pena de muerte más sonados de la historia reciente de Texas.

    Rápidamente, los jueces y abogados locales empezaron a cuestionar si Rosales podía manejar el caso, o incluso sus responsabilidades más básicas como principal fiscal de la región.

    Este año, la fiscal ha visto cómo los jueces desechaban casi un millar de casos penales porque su oficina incumplía sistemáticamente los plazos legales para presentar cargos. El invierno pasado, un acusado de asesinato fue liberado de la cárcel porque un juez consideró que uno de los principales fiscales de Rosales buscó vengativamente la pena de muerte después de ser sorprendido sin estar preparado para el juicio.

    Y el mes pasado, su oficina se vio implicada en acusaciones posiblemente criminales de suplantar e intimidar a los familiares de las víctimas del tiroteo en Walmart, haciendo que el FBI se involucrara. Se espera que el juez de distrito estatal Sam Medrano sopese las acusaciones en una vista judicial el miércoles en el caso contra el sospechoso del tiroteo masivo.

    Los abogados privados de Rosales han negado las acusaciones de su participación en cualquier delito en el caso de Walmart, y ella ha dicho desde hace tiempo que las crecientes críticas contra ella tienen una motivación política.

    La dimisión del fiscal del distrito se debe a una denuncia presentada por un abogado defensor que representaba al acusado de asesinato que fue puesto en libertad a causa de la venganza del fiscal, lo que desencadenó un proceso judicial poco utilizado que puede destituir a los funcionarios locales elegidos por incompetencia o mala conducta antes de que expiren sus mandatos. Cualquier residente de Texas puede presentar una petición de este tipo, pero para que el procedimiento de destitución siga adelante, un juez de distrito estatal tiene que aceptar el caso y el fiscal del condado local tiene que aceptar procesarlo.

    El abogado Omar Carmona basó su petición en gran medida en el bajo número de casos penales presentados por la oficina de Rosales, en la serie de desestimaciones, en el fallo de vindicación y en lo que llamó un “mal manejo” del caso de asesinato en masa de Walmart, antes de que se hicieran públicas las nuevas acusaciones de manipulación de testigos.

    El juez Tryon D. Lewis, de Odessa, aceptó conocer el caso, y la fiscal del condado de El Paso, Jo Anne Bernal, anunció este mes que procesaría a Rosales y buscaría destituirla. El juicio se fijó para marzo.

    Desde entonces, varios de los abogados privados de Rosales han comunicado al tribunal que ya no la representan debido a un conflicto irresoluble, y los abogados del sospechoso del tiroteo la han acusado a ella y a uno de sus principales asistentes, que ha dimitido desde entonces, de eludir las citaciones judiciales.

    La renuncia de Rosales se produjo por un acuerdo de la corte con Bernal, según KTSM-TV. Su decisión significa que el gobernador Greg Abbott, un republicano, elegirá al próximo fiscal de distrito de la región demócrata hasta que el término expire en 2024.


    Traducción del original escrita por Jolie McCullogh bajo permiso de The Texas Tribune.

    Transparencia: Walmart Stores, Inc. ha apoyado financieramente a The Texas Tribune, una organización de noticias sin fines de lucro y no partidista que se financia en parte con donaciones de miembros, fundaciones y patrocinadores corporativos. Los patrocinadores financieros no desempeñan ningún papel en el periodismo del Tribune. Encuentre una lista completa de ellos aquí.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito. Descubre su trayectoria, las iniciativas que propone para la salud mental, educación, y su enfoque en la reforestación como herramientas de cambio social. Lucía nos habla sobre su compromiso con Ciudad Juárez, la importancia de la educación y la psicoterapia en la construcción de comunidades sanas y su estrategia para involucrar a la comunidad en la gestión de sus propios recursos. No te pierdas sus perspectivas sobre cómo pretende utilizar su experiencia en psicología y trabajo comunitario para influir positivamente en la política y el bienestar de los ciudadanos de su distrito. Acompáñanos en este diálogo profundo sobre cómo Lucía Barrios planea impulsar el desarrollo y la paz en el distrito 6 local.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Pedro Torres Inicia Campaña Electoral en el Distrito 05 de Ciudad Juárez

    ️ ¡Arranca la campaña de Pedro Torres en el Distrito 05! Con el compromiso de trabajar incansablemente por Juárez y todo Chihuahua, buscamos pintar de guinda todo el estado. ¡Vamos con todo este 2 de junio! #Morena #Elecciones2024 #CiudadJuárez

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto