Entre mayo y julio de 2025, 17 periodistas y ciudadanos fueron sometidos a proceso o cumplieron sentencias de prisión, pago de multas, asignación judicial de censores editoriales, o humillaciones públicas, por tribunales judiciales y electorales.
Chihuahua, Chih (ADN/Arturo Hernández) .- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Chihuahua, Jorge Adolfo Treviño Portilla, consideró delicado el control de los medios de comunicación de parte del Gobierno.
la declaración de empresario se desprende de las acciones que han emprendido algunas autoridades en contra de periodistas, o medios de comunicación que incómoda a los actores políticos, o de algún gobierno, dígase municipal, estatal o federal.
“Es un tema que preocupa mucho porque volvemos a las cosas básicas que requerimos como ciudadanos: requerimos que se nos escuche, que se nos dé libertad, que haya democracia para elegir lo que queramos, que haya seguridad en donde andamos. Entonces, que estén atentando contra el principio de la comunicación es bien delicado”.
Asimismo, Jorge Adolfo Treviño Portilla alertó, sin ser pesimista, que en los libritos de los gobiernos que terminan siendo autoritarios, ese es uno de los primeros pasos por los que empiezan: el de controlar a los medios de comunicación o la información.
“No podemos permitir que la libre expresión empiece a estar minada como lo estamos viendo. Estamos viendo apenas destellos muy pequeños”, indicó.
“Desde ahorita hay que pararlo, porque si no, se nos puede salir de control”, agregó.
¿Hay una amenaza de que se pueda convertir en Cuba, Venezuela?
“Pues mira, no lo veo todavía tan así, pero definitivamente se puede volver un estado mucho más autocrático, y eso es muy peligroso para nuestra ciudadanía”, concluyó.
Entre mayo y julio de 2025, 17 periodistas y ciudadanos fueron sometidos a proceso o cumplieron sentencias de prisión, pago de multas, asignación judicial de censores editoriales, o humillaciones públicas, por tribunales judiciales y electorales.
Los procesos fueron iniciados por políticos y funcionarios del grupo en el poder, en su mayoría contra comunicadores, casi en todos los casos expresamente por publicar tramas de corrupción en las que aparecen implicados los políticos quejosos; por reclamos de ciudadanos que expresaron su rechazo al grupo en el poder, o simplemente por formular opiniones críticas o divergentes sobre procesos políticos, o divergentes de las posiciones y versiones.
Entre los comunicadores sancionados o bajo proceso de instrucción están los periodistas y personal o colaboradores de medios Jorge Luis González Valdez, Héctor de Mauleón, Rodrigo Carbajal, Juan Omar Fierro, Laisha Wilkins, Ángel Camarillo, María Isabel Ortega, Alfredo Quezada Hernández, Jesús Riveros Hernández, Celia del Palacio Montiel, Gabriel Castañeda Arellano, Ysidro Yerves Cruz, Germán Gómez.
Los ciudadanos castigados son Carlos Velázquez de León Obregón, Virgilio Passoti, César Martínez, Karla María Estrella Murrieta.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.


