Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 1:14

    Verifica Corral progreso de Planta de Tratamiento en Delicias

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    A través de una línea morada reutilizarán el agua tratada para el riego agrícola, así como de parques y jardines, en beneficio directo de 85 mil 699 personas y de manera indirecta, de habitantes de toda la región centro-sur.

     

    - Publicidad - HP1

    Delicias, Chih .- En gira de trabajo por Delicias, el gobernador Javier Corral llevó a cabo un recorrido, a fin de supervisar el avance de la Planta Tratadora de Aguas Residuales Norte, cuyo progreso actualmente es del 77% a nivel general y en la que se invierten 154 millones 891 mil 138 pesos.

    Es una planta tratadora a nivel secundario, que tiene una modalidad de lodos extendidos, aireación extendida, así como capacidad para tratar hasta 300 litros por segundo, para lo cual cuenta con dos lagunas tipo reactor en paralelo, dos clarificadores secundarios en paralelo, seriados a los reactores, y desinfección con hipoclorito de sodio adquirido.

    El Río San Pedro podrá sanearse al 100% al concluir esta Planta Zona Norte, ya que en conjunto con la Planta de Tratamiento Poniente, en la que se invirtieron 59 millones de pesos y que actualmente procesa 150 litros por segundo, serán en total 450 litros por segundo.

    “Esta es una de las infraestructuras que necesitaba Delicias, era impensable el crecimiento, el tamaño de esta zona y que no tuviera planta tratadora”, expresó el Gobernador del Estado.

    “Esperemos que en un mes y medio más o menos, que es lo que nos han planteado los contratistas, esta planta tratadora de aguas residuales, quede terminada totalmente. Es que la obra civil, vamos a decir, lo que es la construcción, pues está en más del 90% y a partir de ahí ya vienen los equipamientos”, precisó.

    Con estas acciones se tratará el agua residual que se genera en la zona norte de Delicias, a la vez que se da cumplimiento a la normatividad federal correspondiente a descargas de aguas tratadas, evitando así el pago de derechos por descargas de aguas residuales sin tratar.

    Además de evitar la contaminación a los cuerpos de agua de dicha zona, se incrementa la cobertura en materia de tratamiento de agua residual en el estado.

    Posteriormente, el agua tratada podrá ser reutilizada a través de una línea morada, que se construirá para efectuar el riego de parques y jardines, además del riego agrícola de la región, para beneficiar directamente a 85 mil 699 personas y de manera indirecta, de habitantes de toda la región centro-sur.

    Este sitio será reforestado para que se convierta en un área de esparcimiento familiar para las y los delicienses.

    La obra civil en proceso está en un 91% de avance; la obra civil de tratamiento de lodos en un 86%; y en el caso del equipo de proceso de aguas residuales, se encuentra en un 83%; el equipo de proceso de tratamiento de lodos en un 94%; la obra mecánica en 81%; los edificios 54%; en vialidades y obra externa se lleva un 11% de avance, la obra eléctrica se encuentra en el 43% y en el caso de colectores y emisores en un 80%.

    Se dio a conocer que desde el 2008 se contrató dicha construcción, sin embargo, debido al alto costo operativo del sistema planteado, no era viable su implementación, lo que ocasionó que por décadas quedara en espera esta importante obra de saneamiento.

    Durante la presente administración estatal se han invertido en el estado un total de 4 mil 695.4 millones de pesos en el rubro de agua potable, alcantarillado y saneamiento, habiéndose construido 27 plantas, dando prioridad a los municipios de la zona serrana como Temósachic, Bachíniva, Jiménez, Maguarichi, Huejotitán, Bocoyna y Guerrero.

    En el caso específico en Delicias, del 2016 a lo que va del presente año, se han invertido 309.6 millones de pesos en este mismo rubro.

    El mandatario estatal estuvo acompañado en esta gira de trabajo, por el presidente municipal en funciones, Alfonso Delgado Ruiz, y el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Óscar Ibáñez.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto