Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 10:41

    Delicias y su trazo; 87 Aniversario de su Fundación

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Aportación del Cronista de la Ciudad, Mario Guillén Porras

    - Publicidad - HP1

    Delicias, Chih. – Recuperándose el país de los estragos causados por la Revolución Mexicana, y contando con 2 ríos en la región Centro-Sur del Estado de Chihuahua, se tiene la gran idea de crear un sistema de irrigación aprovechando las aguas de los ríos Conchos y San Pedro, trayendo como consecuencia la creación del Distrito de Riego 05, aunado esto a la visión de la creación de un centro poblacional localizado adjunto a la estación de bandera del ferrocarril, que daba servicio a la Hacienda Las Delicias.

    Es así, como el día 1 de Abril de 1933, a las 10 de la mañana, se inicia con el trazo de la nueva población, un trazo nada parecido a la gran mayoría de las ciudades del mundo, que generalmente van creciendo de acuerdo a las necesidades de sus habitantes, y generalmente ubicadas al lado de un río o fuente de agua, o al abrigo de las montañas en un valle.

    Delicias es trazado en la mitad de la nada, sin protección de cerros, sin el consuelo del agua, es trazado en el desierto, con la maquinaria pertinente, pero además con la visión, el empuje, el valor, la entrega y el amor que siempre han caracterizado a los Delicienses, habitantes de esta bendita tierra de Dios.

    Mucho se ha hablado de la similitud del trazo con otras grandes ciudades del mundo, algunos dicen que con París, otros que con Barcelona, otros que con Washington D.C. sin embargo, es de resaltar que el trazo de Delicias es único, simétrico, concentrado, ordenado, pero no solo eso, es nuestro trazo, es el plano de nuestra casa.

    El trazo inició con la Avenida 6 Norte-Oriente, en el cruce con la Calle Central y Avenida Agricultura, sin ser este el punto central del trazo de la naciente ciudad; pues el punto central, sería una glorieta, que posteriormente contaría con una obra arquitectónica, que se convertiría en el principal ícono de nuestra Ciudad. De ese punto central parten dos principales avenidas, la Avenida del Parque y la calle Central, que dividen a la ciudad en los cuatro sectores, el Norte, el Sur, el Oriente y el Poniente, enmarcados por una avenida de forma elíptica que es la Avenida Agricultura, un primario anillo periférico que circundaba el casco principal de la ciudad.

    Con la finalidad de agilizar las distancias, y tomando en cuenta el Teorema de Pitágoras, se trazan avenidas de manera diagonal, en las cuales se colocan grandes glorietas en sus intersecciones, destinadas a convertirse en áreas públicas; y las avenidas diagonales tomarían los nombres de los cauces de agua cercanos al nuevo centro poblacional, la Avenida Río Conchos, la Avenida Río San Pedro, la Avenida Río Florido, la Avenida Río Chuvíscar, la Avenida Arroyo del Parral y la Avenida Arroyo de Bachimba, y con el pasar de los años, y reemplazando a una vieja acequia que corría al norte de la ciudad, se creó la Avenida Río Sacramento.

    Generalmente, para quienes habitamos esta ciudad, nos es muy fácil ubicarnos en cualquiera de los cuatro sectores y seguir cualquier dirección indicada, sin embargo, para visitantes es un poco complicado, tratar de entender por qué todas las calles corren paralelas y perpendiculares y de repente hay puntos en que “todas” convergen entre sí. “Ya me metí al Mercado y ahora en cual me salgo”, como decían mis tíos abuelos cuando venían de Camargo.

    El Trazo de la Ciudad es una de nuestras principales características y de nuestros principales orgullos, quizás aquí abajo en el diario convivir pasa desapercibido, sin embargo, es siempre un regalo a la vista una mirada aérea a la casa de los Delicienses, nuestra hermosa casa.

    Felicidades a todos en estos 87 años de vida de nuestra aún joven Ciudad.

    Arq. Mario Guillén Porras
    Cronista de la Ciudad
    1 de Abril de 2020
    Foto: Rodrigo Carvajal

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Tribunal considerará si Trump violó orden de silencio; juicio por dinero secreto avanza al segundo día

    ¡El juicio contra Trump continúa! Se espera que David Pecker, exeditor del National Enquirer, declare sobre presuntas acciones ilícitas. #Trump #Juicio #DavidPecker

    El cannabis, un excepcional punto de consenso antes de las elecciones estadounidenses

    Como tema de consenso, el uso de la marihuana es poco común en las...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto