Comparte DIF a nivel internacional mecanismos de protección a niñas, niños y adolescentes migrantes

La dependencia estatal intercambió sus estrategias con otros países y entidades federativas, y participó en el análisis y discusión de experiencias tendientes a consolidar modelos, para brindar cuidados alternativos y acogimiento familiar a menores de edad

Guanajuato, Gto. – El titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) del DIF Estatal, José Castañeda Pérez compartió las experiencias de Chihuahua, en la restitución de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes migrantes, solos y acompañados.

Lo anterior, durante el desarrollo del Seminario Internacional “Poniendo fin al encierro de niñas, niños y adolescentes. México en el Contexto Nacional”, realizado por la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y el DIF de dicha entidad federativa.

- Publicidad - HP1

Durante dos días, 500 personas de México a las que se sumaron delegaciones inter seccionales de países como, intercambiaron experiencias y realizaron análisis y discusiones tendientes a consolidar modelos nacionales y estatales, para llevar a cabo la construcción de una agenda de trabajo en materia de diseño de modelos para brindar cuidados alternativos y acogimiento familiar a este sector de la población.

Algunos estados como Guanajuato, Tlaxcala, Chihuahua, Tabasco, Ciudad de México, Campeche, Sonora y Morelos, que cuentan con una experiencia en la implementación del programa de acogimiento familiar contribuirán para ayudar a otras entidades a implementar este mecanismo de restitución de derechos.

Estos eventos de gran magnitud, han convocado a diversos participantes, en torno al tema de la niñez, tanto de los tres niveles de gobierno como de la sociedad civil, sector académico y organismos internacionales de 26 países: Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá́, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Haití́, Holanda, Inglaterra, México, Panamá́, Paraguay, Perú́, República Checa, República Dominicana, Rumania, Uruguay y Venezuela.

Durante su participación, Castañeda Pérez expuso la problemática que se suscitó en Ciudad Juárez y Ojinaga tras el incremento histórico de migrantes centroamericanos que se vieron en la necesidad de salir de sus países por condiciones de inseguridad y riesgo.

“A raíz de esa situación, la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira de Corral, estableció los mecanismos para que el Municipio de Ciudad Juárez, Gobierno del Estado y la Federación, aperturen un albergue donde se brindará protección y restitución de los derechos humanos a niñas, niños y adolescentes migrantes, solos o acompañados”, compartió Castañeda Pérez.

Para el efecto, dijo, se solicitaron las instalaciones que ocupaba anteriormente el Hospital Civil, mismas que se remodelaron y adaptaron para cumplir con las especificaciones internacionales y atender a la niñez migrante que se encuentra a la espera de retornar a su país de origen.

En el estado, el DIF Estatal cuenta con 160 albergues en los que se atiende a 650 niñas, niños y adolescentes, así como 96 asilos, en los cuales permanecen 160 personas mayores, además de 50 menores de cero a ocho años de edad en la Casa Cuna, con lo que muestra el compromiso con la salvaguarda de sus derechos.

Galería

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse