Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 20:23

    Coincide Ejecutivo en comparecencia con propuestas del Poder Legislativo sobre el agua

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En respuesta a la intervención del representante de Morena, diputado Miguel Colunga, el gobernador Javier Corral propone que de su comparecencia ante el Congreso del Estado se genere un pronunciamiento conjunto de los dos poderes


    Chihuahua, Chih. – El gobernador Javier Corral coincidió con varias de las propuestas que el diputado de Morena Miguel Colunga expuso sobre el conflicto del agua de las presas, en la comparecencia del Ejecutivo ante el Congreso del Estado.

    - Publicidad - HP1

    “Quiero agradecer la intervención del diputado Miguel Colunga y expresar que tengo coincidencias con varias de sus propuestas y me gustaría articular una sola propuesta entre todos nosotros, tanto en lo que yo proponía al Presidente de la República el 28 de julio (por medio de una carta), como lo que ahora aquí se propone por varios de los diputados que han intervenido”, afirmó el gobernador.

    El titular del Ejecutivo dijo que si de esta comparecencia resulta un pronunciamiento conjunto del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo de Chihuahua, será de gran utilidad y aceptó que a la brevedad se integre una mesa de trabajo en donde participen Conagua, productores y Gobierno del Estado.

    El diputado Colunga propuso integrar una instancia de información, diálogo, debate y construcción de consensos con representantes de productores, del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal, con testigos de calidad expertos en el tema.

    Señaló que este grupo de trabajo debe disponer de información suficiente, adecuada y precisa en tiempo real, proporcionada por la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para analizar el caudal de los ríos, el almacenaje de las presas, los volúmenes entregados, los destinos de cada entrega, los pagos y los débitos, con información abierta y disponible en todo momento para toda la ciudadanía y debe ser confrontada con la información de los propios productores.

    Otra de las propuestas fue fijar agenda de trabajo a corto y mediano plazo para los acuerdos sobre volúmenes, tiempos y formas de entrega de agua a los Estados Unidos y a los distritos de riego, el reordenamiento de los distritos, su manejo, administración, medición de los cultivos prioritarios, de las formas de control y auditorías del uso del agua.

    Colunga también propuso la revisión de la distribución o concentración del agua y del mercado de las distintas concesiones.

    Consideró que es necesario retribuir de los servicios ambientales a la población de la zona serrana, donde se genera el agua de los ríos que alimentan el distrito.

    Además, planteó que la Conagua y el Consejo de Cuenca del Río Bravo den a conocer el programa de manejo integral de la cuenca 2020-2040, para saber con claridad las condiciones y el diagnóstico de la cuenca y coadyuvar a resolver la crisis hídrica que enfrenta el estado de Chihuahua.

    Necesitamos pensar efectivamente en un fondo de compensación del Gobierno de la República ante esta merma y tenemos que pensar en distintos subsidios y apoyos de manera conjunta, para salir al auxilio de quienes van a perder parte de sus ingresos, destaca el mandatario

    El legislador se pronunció por mejorar la coordinación entre los estados de la cuenca del Bravo, la creación de un reglamento de disponibilidad, distribución y uso sustentable del agua del Bravo y que los usuarios ejerzan una mejor participación ciudadana para una agenda del agua a corto, mediano y largo plazo.

    El gobernador Javier Corral señaló que urge tener una declaratoria de emergencia para Chihuahua en materia de sequía, toda vez que 2020 es el año más seco de los últimos 35 años para estas fechas.

    Precisó que este año se presentan los menores registros históricos de precipitación pluvial.

    Compartió que el año en el que más llovió en los últimos 35 fue 2004 con 745 milímetros (mm) de lluvia y 472 durante el ciclo productivo llovió.

    Contrastó que en 2020 ha llovido solo un acumulado de 246 mm y en el ciclo productivo que más se requerían las lluvias solamente se acumularon 183, circunstancias que se configuran para un área de desastre.

    Informó que la mitad de las tierras cultivables en el estado son de riego y la otra mitad de temporal, por lo que se tendrá una enorme afectación en la producción agropecuaria del estado de Chihuahua.

    “No solamente no nos llovió, están mermados los almacenamientos en las presas del estado de Chihuahua”, expresó.

    Especificó que el volumen útil actual de las presas en la cuenca de río Conchos es de 1,0 18 millones de metros cúbicos y lo que falta por extraer de la fecha al 24 de octubre de la presa El Granero son 32 millones de metros cúbicos, como aportación a Estados Unidos para cerrar el ciclo 35.

    Dijo que lo que falte para pagar el Tratado se extraerá de presas internacionales y luego se podría compensar el uso de esa agua de las internacionales con aguas nacionales, como podrían ser la presa El Cuchillo y la Marte. R. Gómez.

    Expuso que descontando lo que falta al Tratado, quedarán en la cuenca 948 millones de metros cúbicos, pero existe una proyección de los productores de pérdida de otros 100 millones de metros cúbicos por evaporación y una estimación de los propios usuarios de los distritos de riego de 200 millones de metros cúbicos, que deben prevalecer en las presas como reserva ecológica y protección de las estructuras de las presas.

    Dijo que lo anterior significa que se tendrá para el ciclo primavera-verano de 2021 en las presas un volumen disponible en las tres presas, de 688 millones de metros cúbicos, que es el 42 por ciento en relación de lo que se tuvo de volumen útil en 2020.

    Detalló que este año se usaron 1,200 millones de metros cúbicos para distritos de riego, por lo cual la afectación es prácticamente de la mitad.

    “Este es el problema mayor que viene, por eso necesitamos pensar efectivamente en un fondo de compensación del Gobierno de la República ante esta merma y tenemos que pensar en distintos subsidios y apoyos de manera conjunta el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal, para salir al auxilio de quienes van a perder parte de sus ingresos”, apuntó.

    Explicó que Chihuahua ya aportó en el actual quinquenio 844 millones de metros cúbicos, que son el 46 por ciento del total de 1,913 millones de metros cúbicos que México ha pagado a Estados Unidos.

    Indicó que solamente en el último año, Chihuahua pagó el 65 por ciento, que son 250 millones de metros cúbicos y quedan por pagar 245 millones que se aportarán de presas internacionales.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto