Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 5:48

    Cambios en Fiscalía propuestos por gobernadora electa son un retroceso en lucha de mujeres

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Diputados locales de Morena respaldan postura del Movimiento Estatal de Mujeres, que defiende los avances que se dieron en esa materia no sólo en el estado, sino en el país.

     

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Los cambios que se pretende realizar en la estructura de la Fiscalía General del Estado (FGE), revierten los avances institucionales de la lucha de las mujeres a través de los Centros de Justicia para las Mujeres (Cejum), declaró el coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Colunga Martínez.

    La iniciativa de reordenamiento administrativo presentada por la gobernadora electa, María Eugenia Campos Galván, colocará a los Cejum bajo el encargo de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y Atención a la Familia (FEM).

    El diputado explicó que, debido a los cambios sociales y los compromisos internacionales en materia de derechos humanos, existe la obligación por parte de México en el ámbito internacional para enfocar esfuerzos especializados para la atención de la violencia contra la mujer por razones de género.

    “Es una obligación del Estado para lograr una atención especializada a las mujeres, una investigación diligente de los casos, para que la mujer no sufra al acudir a los ámbitos de procuración de justicia y sufran un nuevo maltrato al someterse a procedimientos lentos y agobiantes donde se exige demostrar el maltrato, además de que se le coloca como responsable de los mismos”, indicó.

    Colunga Martínez consideró que ampliar el enfoque de “atención a la familia”, implica un retroceso porque diluye la especialización y desvía los esfuerzos específicos al combate a la violencia en contra de las mujeres, además de representar un desconocimiento de la lucha histórica de las mujeres en Chihuahua.

    Recordó que los centros de justicia para las mujeres son una política pública en todo el país y que son reconocidos como una prioridad por el centro nacional de prevención y participación ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

    Ese hecho demuestra que es una tendencia nacional el fortalecimiento institucional para reconocer y otorgar una mayor gestión, autonomía técnica, administrativa, presupuestal, personalidad jurídica y patrimonio propio, así como que sea un órgano descentralizado para contar con el nivel de secretaría.

    En este sentido, el diputado solicitó que se modificara el dictamen para incluir esta postura del Movimiento Estatal de Mujer; sin embargo, fue rechazado por la mayoría.

    La diputada, Janet Mendoza Berber, presentó una reserva en este sentido al señalar que el agregar el concepto de “la familia” a la fiscalía especializada en atención a la mujer, diluye el trabajo realizado, mientras que el diputado, Gustavo De la Rosa Hickerson, agregó que se advierte que el próximo gobierno estatal operará con un carácter anti derechos que afectará más las labores en el tema de feminicidios.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto