Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 0:00

    Atiende Programa de Apoyo Psicosocial y Prevención de la Violencia Familiar a 329 personas por 9-1-1

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Informa gobernador Javier Corral en su programa Chihuahua Adelante que 315 personas solicitaron apoyo por violencia familiar y 14 por cuestiones de salud mental; se suman a la atención de violencia familiar 100 aliados de la sociedad civil
    Chihuahua, Chih. – El gobernador Javier Corral informó en la emisión de Chihuahua Adelante, que el Programa de Apoyo Psicosocial y Prevención de la Violencia Familiar, a la fecha atendió a 329 personas que solicitaron ayuda mediante la línea telefónica 9-1-1.

    El titular del ejecutivo dijo que estas acciones se enmarcan en el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar y detalló que del total de 329 personas, 315 solicitaron apoyo por violencia familiar y 14 por cuestiones de salud mental.

    - Publicidad - HP1

    Se trata –indicó–de que esta etapa no se convierta en un problema en la armonía y convivencia de las familias, derivado de las tensiones entre la sociedad, fruto de esta nueva forma de convivir donde hay encierro casi todo el día

    En su intervención, la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aidé Chavira de Corral, señaló que paulatinamente se concatenan los esfuerzos de diversos actores de la sociedad civil y en cuanto a la atención de la violencia familiar, se han sumado más de 100 aliados de la sociedad civil con experiencia para prevenir este tipo de situaciones.

    Informó que se creó una plataforma web con kits lúdicos formativos y cuadernos de actividades, como herramientas de acompañamiento y una serie de materiales que permiten a sus usuarios una formación basada en el juego.

    Explicó que en la plataforma se ofrecen temas como Educación por la Paz, Comunicación Asertiva, Manejo del tiempo y Reducción de factores de riesgo asociados a la violencia familiar.

    La presidenta del DIF Estatal agregó que cada kit permite la interacción simultánea de 50 usuarios en actividades lúdicas que pueden ser utilizados en centros de cuidado infantil, albergues para niñas, niños y adolescentes (NNA), además por personas mayores y personas con discapacidad. También se generaron kits de prevención de embarazo y enfermedades de transmisión sexual a través de la Coordinación de Salud Sexual y reproductiva.

    Detalló que a la fecha se entregaron 149 kits lúdicos en beneficio de 2 mil 670 personas, así como 500 kits de prevención del embarazo en favor de 500 chihuahuenses.

    A su vez, la directora del Centro Estatal de Fortalecimiento Familiar, María Eloísa Solís, dijo que el equipo de terapeutas y psicólogos del Instituto de Salud Mental, de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, de Servicios Amigables de la Secretaría de Salud, de la Unidad de Apoyo Psicosocial y del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, se reorientaron para atender a las personas en prevención de violencia de género o intrafamiliar, quienes son canalizadas a través de la línea 9-1-1.

    Dijo que a través de la aplicación (app) Salud Digital Chihuahua también se atiende a quien presente estrés, depresión o situaciones de angustia o soledad a causa de la pandemia y el aislamiento.

    Agregó que se ofrece atención psicosocial a personas en situación de violencia familiar, de género, o que requieren atención de salud mental.

    Mediante un enlace virtual, la doctora Tania Rodríguez, subdirectora de Prevención de Accidentes y Atención Pre-hospitalaria, dio a conocer cómo opera el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

    Detalló que en estrecho contacto con la línea 9-1-1 atienden a quien pueda tener COVID-19, que requiera atención psicológica, sufrir de violencia familiar, necesite algún medicamento por una condición crónica o incluso necesidades alimentarias.

    Explicó que los radio-operadores canalizan todas las llamadas a las tres áreas según corresponda: la primera es un call center, de donde se pasan los posibles casos de COVID-19 al personal médico que los interroga sobre las condiciones que presenta.

    La subdirectora especificó que cuando son casos de probable violencia o una necesidad de apoyo psicológico, se atienden por personal especializado del área psicosocial que incluye el Programa de Salud Mental, el de Violencia de Género y lo que corresponde a la Unidad Psicosocial de Desarrollo Social, donde se les brinda servicio de acuerdo a las necesidades de cada persona.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Andrea Chávez: Aquí nace la patria grande (ep. 033)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Andrea Chavez Treviño, candidata a Senadora por Chihuahua representando a la alianza "Juntos Hacemos Historia", donde abundamos sobre sus propuestas. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta su proyecto de nación ante empresarios y empresarias

    Claudia Sheinbaum explicó parte de su proyecto de nación para garantizar el desarrollo con...

    Revisaremos Juridicamente Retiro de Publicidad por Candidatos del Frente Amplio: Alejandro Pérez Cuéllar

    En Ciudad Juárez, la retirada de publicidad de un candidato enciende el debate sobre la integridad en la política. ¿Se cruzó la línea legal? #CiudadJuárez #Política #Elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto