Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 3:57

    Arranca Secretaría de Cultura “Arte y Cultura de Paz” en 14 municipios 

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Invita a la ciudadanía a sumarse en la realización de la pintura de un mural colectivo en cada localidad; “a pesar de la contingencia estamos recibiendo estos apoyos por parte de Gobierno del Estado, más allá de los apoyos básicos”: Alcalde de Aldama


    Chihuahua, Chih. – Con la inauguración de un mural colectivo en Ciudad Aldama, la Secretaría de Cultura de Chihuahua lanza su programa “Arte y Cultura de Paz”, con el que se trabaja en 14 municipios del estado, a través del acercamiento a las artes.

    - Publicidad - HP1

    El objetivo es generar colectividad y fomentar la paz, mediante la participación como autores de la obra, de las y los habitantes de cada localidad, quienes plasman la identidad cultural de su comunidad en la pintura de un mural.

    En Aldama, con escenas que narran las actividades productivas, así como la flora y fauna características de la región, se materializó la primer obra a cargo de la Secretaría de Cultura, que se llevarán a cabo de julio a noviembre, en Satevó, Guadalupe y Calvo, Ojinaga, Carichí, Juárez, Parral, Allende, Belisario Domínguez, Cuauhtémoc, Camargo, Saucillo, Morelos y Madera.

    En un acto breve pero muy significativo para la ciudadanía, la titular de Cultura, Concepción Landa y el alcalde Miguel Rubio Castillo, cortaron el listón inaugural, acompañados por las personas que participaron en la pintura, así como los instructores, observando en todo momento las medidas preventivas implementadas por el Sector Salud ante la pandemia.
    En su breve mensaje, Concepción Landa explicó que, dada su monumentalidad, un mural puede ser de carácter simbólico, ya que genera un sentido de pertenencia cuando es elaborado por sus propios habitantes. Por este motivo, dijo, este programa se enfoca en dejar una creación de estas características en cada uno de los municipios participantes.

    Por su parte, el Presidente Municipal destacó el esfuerzo de la dependencia estatal para ofrecer actividades a los ayuntamientos aun en medio de la crisis sanitaria.

    “Es una obra estética que se nos queda para la historia de nuestro municipio, pero también nos genera una convivencia y el intercambio de experiencias y técnicas que se puedan transmitir posteriormente; es de reconocer que a pesar de la contingencia estamos recibiendo estos apoyos por parte de Gobierno del Estado, más allá de los apoyos básicos”, dijo el edil.

    El instructor muralista Hernán Ubaldo Gutiérrez Márquez, señaló que este ejercicio, efectuado durante seis días en uno de los muros externos de la Casa de la Cultura de la citada población, ayudó a quienes participaron, a hacer conciencia sobre las motivaciones personales, el carácter y la resistencia al cambio, así como a dar a conocer y expresar las características de las diversas comunidades y su cosmovisión sobre temas comunes.

    La realización de este circuito de murales forma parte de los Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, y la instancia estatal se encarga de vincular el recurso con las alcaldías, a las que constantemente se les ofrecen productos para su desarrollo cultural.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto