Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    mayo 21, 2024 | 4:46

    Piden ONU y Cruz Roja más preparación para olas de calor

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Se calcula que entre 2010 y 2019, 38 olas de calor provocaron la muerte de más de 70.000 personas en todo el mundo.
    Estados Unidos (VOA) – La Cruz Roja Internacional y Naciones Unidas instaron el lunes a la gente y los gobiernos a hacer más para vencer al calor, preparándose mejor para olas como las registradas últimamente en lugares tan distantes como California, Somalia o Sichuan, en China, que podrían cobrarse muchas vidas en el futuro. 

    La agencia humanitaria de Naciones Unidas (OCAH) y la Federación Internacional de las Sociedades de Cruz Roja y Media Luna Roja emitieron su primer reporte conjunto, que recoge la devastación de episodios anteriores y enumera formas de prepararse y limitar los daños de los que puedan venir.

    Entre 2010 y 2019, 38 olas de calor provocaron la muerte de más de 70.000 personas en todo el mundo, según el reporte “Calor extremo: Prepararse para las olas de calor del futuro”.

    - Publicidad - HP1

    La cifra, que probablemente esté por debajo de lo real, se suma a los efectos de este fenómeno sobre las vidas y los medios de vida de la población.

    Ese costo comprende más de un sexto de las más de 410.000 muertes derivadas de catástrofes asociadas a clima y tiempo extremo en ese período, señaló el reporte, que citó estimaciones anteriores de la Cruz Roja.

    Entre sus propuestas, las dos organizaciones dijeron que algunos grupos humanitarios están probando el despliegue de alojamientos de emergencia, tejados “verdes”, centros de refresco y cambios en calendarios escolares para mitigar el impacto de las olas de calor, que según muchos científicos se vuelven más frecuentes debido al cambio climático provocado por la humanidad.

    Además de eso, se instó a los gobiernos a mejorar sus sistemas de alerta temprana sobre olas de calor y a dar más formación y financiamiento a servicios de emergencias locales, que a menudo son los primeros en responder a las olas de calor.

    Las agencias dijeron que también debe mejorarse la coordinación entre grupos humanitarios, organizaciones de desarrollo y expertos en clima.

    Naciones Unidas y OCAH advirtieron en particular sobre el gran impacto sobre los países en desarrollo. Bangladesh, señalaron, ha sufrido un exceso de la mortalidad diaria de hasta el 20 % durante olas de calor en comparación con el día medio.

    Las olas de calor pueden hacer que la gente abandone sus lugares de residencia, lo que aumenta la migración a países con un clima más frío.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:42:31

    EL PODCAST | Enrique Figueroa: Visión y Retos para el Distrito Local 09 (ep.047)

    En este episodio de ADN: El Podcast, David Gamboa conversa con Enrique Figueroa, candidato de Movimiento Ciudadano por el Distrito Local 09. Enrique comparte su visión y propuestas centradas en mejorar la seguridad, educación, y desarrollo económico local, con un enfoque especial en tecnología y energías renovables. Descubre cómo planea enfrentar los desafíos del distrito, impulsar el comercio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.  ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Paniqueados los prianistas por ascenso de Máynez: Francisco Sánchez

    Jorge Máynez en el debate volvió a demostrar que Movimiento Ciudadano es la única...

    Abinader es reelecto presidente de República Dominicana con una amplia ventaja

    #Abinader fue reelecto como presidente de República Dominicana con el 59% de los votos. Expertos destacan su liderazgo y manejo de crisis. #Política #Latinoamérica
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto