Las recomendaciones sanitarias.-

Hubo recomendaciones sanitarias muy puntuales hacia los partidos políticos por parte de las autoridades de salud del estado, de obligatoria observancia, que no se están cumpliendo por algunos partidos.

También hubo declaratoria muy importante del Secretario de Salud del estado al señalar las campañas, y el proceso electoral mismo, como un foco de altísimo riesgo de contagio y lo mas grave, están valorando suspender las elecciones en el estado precisamente por el incremento grave de contagios y de la muy probable posibilidad de irnos a semáforo rojo, graves serían las consecuencias para la aporreada economía de todos, pero algunos partidos, como el PAN, anteponen los intereses a la salud pública y eso trae sus consecuencias en esta pandemia.

- Publicidad - HP1

Y las autoridades sanitarias del estado tienen razón en sus observaciones, solo basta observar el mitin de arranque de campaña de los PANISTAS aquí en Juárez donde les importó un rábano la sana distancia, todos los asistentes en bolita y juntitos para salir en las fotos como tumulto, ya no se ocuparon de la SANA DISTANCIA, ahora lo que les ocupaba eran las fotos para la propaganda mediática, su campaña de percepciones.

Que no nos extrañe que la autoridad electoral del estado suspenda la elecciones del 6 de Junio porque al paso que vamos estaremos en puntos muy críticos de niveles de pandemia (semáforo rojo) y todo como resultado de la NO OBSERVANCIA de las recomendaciones dadas por la autoridad, en este caso que señaló el PAN, las concentraciones de personas son de las graves fuentes de contagio, como las concentraciones sin observancia 

de las SANAS DISTANCIAS que no se observó en el mitin de apertura de campaña a la Alcaldía del PAN en Ciudad Juárez…. Ahí están las fotos.

No tendrán cara nadie del PAN de inconformarse porque en su pecado llevarán la penitencia, no observar las recomendaciones sanitarias al paso que vamos nos podría llevar a que nos suspendan las elecciones del próximo 6 de Junio.

Las posibilidades son muy altas de que lo hagan… y con justificada razón, cada día que avanza, la pandemia tiene peores números de contagio y muertes.

Las campañas por la silla de Juárez.-

Tal y como todo mundo lo ha dicho siempre, en la campaña panista por la silla de Juarez el que tiene todo el arrastre popular de un sector importante de la ciudad es Javier González Mocken, es el que en la realidad le deberá hacer, en la lógica del partido, la “suma” de votos a la candidata  por la gubernatura en esta plaza y, veremos a la candidata muy pegada y amartelada con el Super Mocken porque le urgen los votos de Juarez para que sus números se mejoren, no le ha cuajado bien la campaña de percepciones que trae la candidata a gobernadora que necesariamente necesita de la imagen y el arrastre de Javier González Mocken.- 

Por el resto de la campaña veremos muy cercana a la candidata por estas tierras de la mano del candidato a la Alcaldía… ¿quién suma a quién?… el voto cruzado es la amenaza para la candidata a Gobernador del PAN, el voto de los panistas que no creen en la candidata sera para Super Mocken, pero no para la candidata a gobernadora, así votará un sector importante de PANistas y simpatizantes. Por la Alcaldía por Super Mocken, por la gubernatura por… mejor no lo digo, se lo dejo de tarea… piense en la Alianza a la inversa.

El otro candidato con muy amplias posibilidades de triunfo es Cruz Pérez Cuellar que ha brincado con éxito el proceso de procedencia en la Cámara de Diputados dejando vivo su fuero mientras conserve el cargo de Senador por la República.

Cruz Pérez Cuellar viene fuerte por la fuerza de Morena en Juárez y por la excelente campaña que viene realizando Juan Carlos Loera de la Rosa que definitivamente va cuajando firme en el electorado, mas su capital político propio de Cruz, aquí si, Cruz si suma a la campaña de la gubernatura de MORENA

Los números son muy cerrados entre Javier González Mocken  y Cruz Pérez Cuellar que hace a la línea del éxito muy delgada, la desventaja que tiene el PAN es que el PRI tiene candidata por lo que el voto PRIista definitivamente no se irá para el PAN de Mocken, es ahí, precisamente ahí, donde se hace muy delgada la distancia del triunfo entre los punteros Javier González Mocken y Cruz Pérez Cuellar. La lucha sera muy cerrada, pero la mosca en la sopa de los dos punteros es Adriana Fuentes del PRI que no canta mal las rancheras y viene haciendo camino en su andar politico hacia la silla de la Alcaldía, la tiene dificil por la carga de la loza PRIista que trae a cuestas, el cansancio y hastío de los ciudadanos hacia el PRI aún esta mas que vigente.

La pulverización del voto tanto para la Alcaldía y para la Gubernatura definitivamente a los punteros les resta, lo importante estar ciertos de a quien le resta mas votos la pulverización por candidatos y partidos y que definitivamente es a la candidata del PAN.

Gobernador en fuga.-

El PANista gobernador de Tamaulipas, miembro importante de la Alianza Federalista y del GOAN (Gobernadores de Acción Nacional) se encuentra ya en serios y graves problemas con la justicia y no necesariamente con la justicia de su estado, sino con la justicia federal.

Ya fue desaforado por la Cámara de Diputados y el Congreso del Estado de Tamaulipas le dio hoy en el pleno una “certificación de Gobernador” para que siga haciendo su gestión desde donde se encuentre desechando la declaratoria de desafuero de la Cámara de Diputados que, por cierto, aún no notifican al Congreso Local de Tamaulipas y el Congreso Tamaulipeco ya resolvió, grave error de los diputados porque han pasado por alto que la resolución de la Cámara de Diputados es INATACABLE, asi lo marca la ley y el Pacto Federal y una vez notificados formalmente tendrán que volver a sesionar y resolver en confirmar la resolución de la Cámara de Diputados, suspender de sus funciones al Gobernador Cabeza de Vaca, lo van a tener que hacer, chillen, lloren o pataleen los PANistas.

Mis fuentes me indican que van por mas gobernadores, los Virreyes en la época del PRIANismo, hoy simplemente gobernadores, asi a secas.

El agua de las presas.-

El agua es un asunto federal, es manejada por un organismo federal y la única propietaria es la nación por lo que decir los PANistas que van a defender el agua de las presas de Chihuahua es pura demagogia, como las declaraciones de la candidata PANista a la gubernatura.

Para poder tener Chihuahua el agua en propiedad exclusiva se necesita cambiar las leyes y quitarle el control del agua al gobierno federal por medio de la CONAGUA y para ello tiene que pasar un proyecto de ley por el Congreso.

Desde 1944 Chihuahua ha venido entregando la cuota de agua que le corresponde a los Estados Unidos, así ha sido desde entonces y desde el año 1944 han pasado gobiernos PRIistas y PANistas en este estado donde las autoridades federales han entregado el agua sin chistar, sin causar problema alguno para nadie.

Hoy esos mismos líderes PANistas, mas los acaparadores de agua, se rasgan las vestiduras por que dicen que el agua es de Chihuahua cosa que es una mentira, el agua es Federal.

Decir que van los PANistas a defender el agua de Chihuahua es perversidad porque durante los gobiernos anteriores que entregaron el agua JAMAS dijeron no, hoy quieren asumir el rol de redentores de los beneficiarios del agua cuando el agua es de la nacion, decir lo contrario es ignorancia y medrar con ello es demagogia pura, como la que están llevando a cabo los PANistas del sur del estado.

Se atribuyen como propiedad olvidándose que desde 1944 el agua se entrega a los Estados Unidos por un convenio binacional firmado por autoridades federales de ambos paises y, todos los gobernadores que han pasado, han sido testigos de la entrega del agua a los gringos, incluyendo a Javier Corral el actual Gobernador, si él consintió mediante un acuerdo con CONAGUA la entrega del agua para cumplir el convenio internacional.

¿Por qué lo hacen ahora?…. porque estamos en un proceso electoral.

Prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila.

ADN Don Q 01
Don Q. Chillito

¿Quieres colaborar con esta columna?
Puedes enviar tu denuncia, caso, foto, texto o lo que tengas que decir a [email protected]. Tu información será tratada con estricta confidencialidad.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.