Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 17, 2024 | 11:58

    ¿Qué contempla en nuevo tratado comercial de América del Norte?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Después de más de un año de negociaciones, Estados Unidos, México y Canadá firmaron el TMEC a fines de 2018. El acuerdo entró en vigor el 1 de julio.

    Washington, D.C. (VOA/Waldo Serrano) – Los presidentes de Estados Unidos y México, Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, celebran este miércoles en la Casa Blanca la entrada en vigor del nuevo tratado comercial de América del Norte, ratificado en enero y que lleva el nombre de Tratado México Estados Unidos Canadá, TMEC.

    El TMEC sustituyó al antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, que comenzó a funcionar en 1994. Este fue un pacto que recortó aranceles, eliminó la mayoría de las barreras comerciales y desató una explosión de comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.

    - Publicidad - HP1

    Sin embargo, algunos críticos, entre ellos Trump, se quejaban de que el TCLAN perjudicaba la creación de empleos en Estados Unidos y presidente presionó para un acuerdo renovado que redujera los incentivos para que las empresas se mudaran a México.

    Después de más de un año de negociaciones, los tres países firmaron el TMEC a fines de 2018. El nuevo pacto fue alabado por todas las partes e incluso por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en manos de los demócratas.

    ¿Qué tiene de nuevo el Tratado México Estados Unidos Canadá?

    El TMEC no representa un cambio revolucionario en el comercio regional ni garantiza que muchos estadounidenses reciban ganancias financieras. Más que nada restaura la certeza de 1,4 billones de dólares al año en el comercio de América del Norte y de esa manera podría proporcionar algún beneficio económico.

    La revisión está diseñada para que el pacto refleje el aumento del comercio electrónico y otros cambios tecnológicos y para hacer más para alentar a las fábricas a trasladar la producción a Estados Unidos o mantenerla allí.

    Trump ha dicho que el TMEC será “bueno para todos” y subrayó que los mayores beneficiarios serán los “agricultores, las manufacturas y los sindicatos”.

    ¿Cómo aborda el TMEC la protección de empleos?

    Los sindicatos estadounidenses acusaban al TLCAN de haber robado empleos del sector de las manufacturas porque la mano de obra en México es más barata.

    Esto se observa más en la fabricación de automóviles, donde el nuevo tratado impone ciertas directrices. Por ejemplo, para calificar para los beneficios libres de impuestos, el 75% de un automóvil y sus partes deben provenir de América del Norte, en comparación con el 62.5% del TLCAN.

    Al menos el 40% de los vehículos también tendrían que originarse en lugares donde los trabajadores ganen al menos 16 dólares por hora. Esto obligará a México a autorizar la formación de sindicatos independientes y protegerá la huida al Sur de sectores automotores en busca de salarios más baratos.

    También mantendrá a raya a las importaciones de China y otros países. Sin embargo, para los compradores de automóviles es probable que ese requisito salarial aumente el costo de los vehículos construidos en América del Norte.

    ¿Qué otras normas incluye el TMEC?

    El nuevo tratado eliminó también normas que establecían un plazo de 10 años de exclusividad para la producción de medicamentos, lo que permite una introducción rápida de genéricos a precios menos costosos.

    El pacto refleja también el auge del comercio electrónico y otros aspectos de la economía digital que no existían cuando se negoció el TLCAN. En este contexto, prohíbe aranceles a productos digitales y permite a las empresas transferir datos a través de las fronteras sin barreras discriminatorias.

    Impide a los países exigir a las empresas que almacenen datos dentro de sus fronteras, lo que permite que lo hagan donde tenga más sentido comercial.

    Además, aborda los problemas que surgen con la difusión de contenidos, como las infracciones de derechos de autor.

    El acuerdo incluye combatir los problemas ambientales transfronterizos, reducir la contaminación y apoyar reducción de emisiones con el desarrollo de energías limpias.

    ¿Los agricultores?

    El acuerdo brinda a los agricultores estadounidenses más acceso al mercado lácteo canadiense. Obliga a la provincia canadiense de Columbia Británica a abandonar las medidas que impidieron que los vinos estadounidenses se vendieran en las tiendas de comestibles junto con las cosechas locales.

    El gobierno canadiense, por su parte, ofrecerá una compensación a los productores lecheros perjudicados por el TMEC.

    ¿Cuánto dura el acuerdo?

    Este tratado tiene un límite temporal de 16 años. Esto permitirá que en el futuro se puedan volver a aprobar otros acuerdos comerciales según las nuevas necesidades que aparezcan.

    Sin embargo, el TMEC se revisará cada seis años y si hay acuerdo, se extenderá por otros 16. Los tres países tendrán 10 años para resolver las diferencias antes de que expire.

    Los socios también podrán salirse del pacto con solo avisar con al menos seis meses de antelación.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Clausura J+ toma ilegal de Modelorama ubicado en el fracc. Los Cipreses

    Los Guardianes del Agua de la J+, en atención a una denuncia que recibieron...

    Entregó CANACINTRA a Xóchitl Gálvez un documento que contiene propuestas y peticiones para el gremio

    Isela Molina Alcay, presidenta de Canacintra Juárez, informó sobre el desarrollo de la Sesión...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto