Anuncian más de 10 mil murales, 177 fiestas, copas, apps y récords Guinness rumbo al Mundial FIFA.
Ciudad de México (ADN/Staff) – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este lunes el programa Mundial Social México 2026, una estrategia nacional con actividades deportivas, culturales y comunitarias rumbo a la Copa Mundial de la FIFA, que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá. El objetivo, explicó la mandataria, es dejar un legado duradero en la población, más allá del torneo deportivo, promoviendo valores como el trabajo en equipo, la salud, el arte y la identidad nacional.
Durante la conferencia matutina, la jefa del Ejecutivo subrayó que “los ojos del mundo estarán en México” durante la justa futbolística, por lo que se busca mostrar al país como una nación con una herencia cultural vasta, una sociedad trabajadora y un compromiso por la justicia y la democracia. Para ello, el gobierno federal implementará más de 5 mil actividades, desde copas escolares hasta murales de arte urbano, además de una plataforma turística y diversas estrategias de participación ciudadana.
Gabriela Cuevas Barron, coordinadora de los trabajos para el Mundial 2026, detalló que se realizarán 177 Fiestas México 2026, así como 74 Mundialitos y seis copas en distintas categorías, incluyendo torneos para personas adultas mayores, con discapacidad, y ligas barriales. Además, se prevé la creación de una aplicación llamada “Conoce México”, que ofrecerá información sobre más de 250 rutas turísticas, y que será utilizada por los más de 5.5 millones de visitantes que se espera arriben al país durante el evento.
Uno de los pilares del programa será el rescate de espacios públicos, con la rehabilitación de 4 mil 208 canchas en todo el país, según informó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. También se contempla la creación de 10 mil 631 murales de arte urbano coordinados con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), como una forma de embellecer comunidades y reforzar el sentido de pertenencia.
En el ámbito educativo y deportivo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la Copa Escolar Nacional “Vive saludable, juega feliz”, un torneo anual de futbol que reunirá a miles de estudiantes y cuya final se disputará en el Estadio Olímpico Universitario. A su vez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) organizará torneos como el Mundialito Femenil, el Futbol sin correr para mayores de 50 años, y competencias para jóvenes con síndrome de Down y adolescentes en situación de calle de más de 20 países.
El componente cultural también será clave. La Secretaría de Cultura confirmó la mejora de 46 zonas arqueológicas y 12 museos, exposiciones sobre el juego de pelota y eventos en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México. Asimismo, se buscarán tres Récord Guinness: la imagen humana de la camiseta de futbol más grande, la clase de futbol más grande y el mural de futbol más grande, como parte del posicionamiento internacional del país.
Finalmente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó una plataforma de compra de boletos en español y pesos mexicanos, además de un plan para combatir la reventa y proteger a consumidores nacionales y extranjeros. Este plan incluirá operativos, módulos de atención en aeropuertos y estadios, y una edición especial de la Revista del Consumidor.
Las actividades comenzarán en enero de 2026, con inscripciones y convocatorias abiertas a finales de diciembre. El gobierno federal busca así involucrar a millones de personas en torno al Mundial, en una estrategia transversal que abarca deporte, salud, cultura, turismo y participación ciudadana.

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