El exgobernador insiste en que las pruebas en su contra fueron fabricadas y busca emprender acciones legales contra los responsables.
Ciudad Juárez, Chih. (ADN/Arturo Hernández) – El exgobernador de Chihuahua y actual senador de Morena, Javier Corral Jurado, confirmó que solicitó a la justicia federal la atracción del caso penal en su contra por el presunto delito de peculado, relacionado con la contratación del despacho López-Elías Finanzas Públicas S.C. durante su administración.
En entrevista, Corral aseguró que su objetivo es contar con condiciones que garanticen un proceso justo, así como demostrar que las acusaciones son parte de una estrategia de persecución política basada en la supuesta fabricación de pruebas. “Estoy al pendiente de un proceso que se lleva en el estado de Chihuahua ante un juez federal para la atracción de este caso”, declaró.
El exmandatario señaló que ya existen dos resoluciones favorables de jueces federales y se encuentra a la espera de una definición sobre si el caso será atraído formalmente por la Federación.
Corral recordó que el caso en su contra se activó el 14 de agosto de 2024, casi tres años después de dejar la gubernatura y a solo 18 días de asumir su escaño en el Senado, con lo cual adquirió fuero constitucional. Ese día, elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua viajaron a la Ciudad de México para ejecutar una orden de aprehensión en su contra, pero la Fiscalía capitalina impidió la operación al no haber autorizado su ejecución.
En torno a su fuero, el senador planteó la necesidad de revisar el modelo legal vigente para que este no obstaculice el desarrollo de procesos penales, argumentando que se deben poder desahogar los casos sin que queden congelados.
Respecto a la acusación principal, Corral defendió la contratación del despacho López-Elías, al asegurar que la reestructura de la deuda estatal fue “eficiente y eficaz”, y permitió avanzar en obras públicas durante el cierre de su administración.
La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua sostiene que el exgobernador incurrió en un desvío de recursos públicos por 98.6 millones de pesos, al presuntamente contratar de manera indebida al citado despacho en 2019 para asesorar en la reestructuración de la deuda pública.
El caso también involucra al exsecretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez, para quien también se giró una orden de aprehensión y quien, hasta el momento, se encuentra en calidad de prófugo.
Corral Jurado reiteró que mantiene abiertos juicios de amparo para continuar defendiendo su inocencia y señaló que una vez que se atraiga el caso a la justicia federal, emprenderá acciones legales contra quienes —afirma— fabricaron las acusaciones en su contra.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.


