Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 14:55

    Proyectarán El ombligo de Guie’dani en la UACJ

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El filme es el retrato íntimo de una niña y su madre, indígenas zapotecas y trabajadoras domésticas en la Ciudad de México.
    Ciudad Juárez, Chih. (UACJ) – Xquipi’ Guie’dani (El ombligo de Guie’dani), la cinta que fue elogiada en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Chicago, y en la 44 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en el 2018, por revelar la indiscutible identidad del clasismo y racismo en México, será presentada el próximo 26 de agosto a las 17:00 horas en la Sala del Cine Universitario del Centro Cultural de las Fronteras (CCF), en el marco del Mes de los Pueblos Originarios en la UACJ.

    El filme es el retrato íntimo de una niña y su madre, indígenas zapotecas y trabajadoras domésticas en la Ciudad de México; ellas llegan de un pequeño poblado sureño del estado de Oaxaca a trabajar para una familia acomodada, pero la niña, con sus doce años cumplidos, no se adapta a esa vida. Y se rebela.

    - Publicidad - HP1

    Sin embargo, las críticas periodísticas insinúan a ciertas similitudes con Roma señalándola como “la antítesis de la película de Alfonso Cuarón”.

    En entrevista para UACJ Radio, el escritor y director catalán nacionalizado mexicano, Xavi Sala, explicó que “se trata de la primera película de ficción del cine mexicano cuya protagonista habla zapoteco; tenemos 68 lenguas originarias en México, y es triste que todavía haya muchas lenguas originarias que no tienen su película. Entonces, es momento de reivindicar y de pensar que los pueblos necesitan películas que hablen en su idioma y, en resumidas cuentas, sobre la identidad del clasismo y racismo en el México de hoy”.

    Xavi aprovechó en compartir cómo la profesión periodística le permitió colocar su mirada en las realidades plasmadas en sus proyectos cinematográficos.

    “Siempre explico y matizo que soy licenciado en Periodismo, pero no soy un periodista. Yo nunca trabajé de periodista, apenas realicé unos pocos (trabajos), y creo que está completamente ligado el trabajo periodístico con el cine y, sobre todo, con el guionista y el director”.

    “Mi formación académica en el mundo del periodismo me sirvió muchísimo y más allá de la formación académica, el ser un analista de los medios de comunicación y de cómo se escriben las buenas historias, eso es importante en el cine, por eso llegué a él de forma natural», enfatizó Sala, quien se formó como autodidacta en el cine.

    Salas dijo que este trabajo “inició hace tiempo con una especie de documental sobre las culturas y las tradiciones del Istmo de Tehuantepec. Cuando conocí al pueblo zapoteco, me identifiqué mucho con las situaciones a las que se enfrentaban, muy similares a lo que yo viví durante la niñez, relacionadas con el valor de la lengua materna, la injusticia y autodiscriminación”.

    “A Partir de ahí hubo un acercamiento, ya que se sentían muy unidos a mi causa y lo tracé, indudablemente, a la comunidad zapoteca”, agregó.

    Xquipi’ Guie’dani’, en zapoteco, es un nombre que está inspirado en las leyendas y tradiciones indígenas heredadas de las culturas prehispánicas.

    Xavi comentó que tuvo que asumir la responsabilidad financiera para producir la cinta debido a que “no es fácil recabar fondos, ya que los distribuidores no apuestan por el cine de autor”, aseguró. Tuvo que formar una cooperativa para acceder a un crédito y lograr este trabajo que está a “la expectativa abierta de quien lo vea”.

    Actualmente, prepara su segundo largometraje titulado La virgen silenciosa.

    En corto

    El ombligo de Guie’dani
    Dirección: Xavi Sala.
    Idiomas: español, zapoteco.
    Intérpretes: Sótera Cruz, Érika López, Majo Alfaroh, Yuriria del Valle, Juan Ríos, Valentina Buzzurro, Jerónimo Kesselman, Mónica del Carmen.
    Género: drama. México, 2018.
    Duración: 119 minutos.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Conoce cómo actuar en caso de una convulsión

    La Dirección de Salud Municipal llama a la ciudadanía a mantenerse alerta y conocer...

    Este sábado 20 de abril será el tercer paseo de huellitas en el RAMM

    Este sábado se llevará a cabo el tercer Paseo con Huellitas en el exterior...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto