El Sindicato de ICB reclama lo superfluo de la presentación de “El Potrillo”, y solicita que los 27 millones que costará el concierto se inviertan en solucionar las carencias que se padecen en los institutos
Ciudad Juárez, Chih (ADN/Arturo Hernández) .– Académicos y alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, pidieron al rector, Daniel Constandse, transparente los gastos del concierto que el 9 de octubre ofrecerá Alejandro Fernández como parte de los festejos del 52 aniversario de la institución.
De acuerdo a la información proporcionada por rectoría, el costo estimado de 27 millones de pesos del concierto de “El Potrillo”, será cubierto por patrocinadores, entre ellos el municipio con 10 millones de pesos.
Algunos alumnos consideran el gasto de la presentación de Alejandro Fernández como algo vanal, y que nada aportará a la institución por estar muy lejos de los objetivos que como academia se deben cumplir.
Las explicaciones de las autoridades universitarias no han dejado conforme a alumnos y académicos, quienes han manifestado su inconformidad por la inversión total en la celebración, estimados en 40 millones de pesos, en consideración de las necesidades que se padecen en los diversos institutos.
El Sindicato del Personal Académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (SPAICB) de la UACJ pidió a las autoridades universitarias que las actividades conmemorativas sean congruentes con el lema institucional: “Por una vida científica, por una ciencia vital”.
A través de un documento enviado al Consejo Universitario y a la comunidad en general, se hace ver la incongruencia existente entre las necesidades de la institución con la inversión en la celebración del 52 aniversario de la Universidad.
Consideran que esos recursos podrían destinarse a resolver carencias urgentes en infraestructura, insumos, transporte y condiciones laborales.
En su documento, el SPAICB propone estos puntos:
. – Transparentar públicamente el presupuesto
. – Abrir espacios de diálogo con la comunidad para determinar la inversión de esos 40 millones de pesos
. – Reorientar recursos hacia necesidades educativas
. – Que los festejos sean coherentes con el compromiso académico y científico que la universidad promueve.
Todo esto ocurre cuando estudiantes han denunciado el uso de reactivos caducados, materiales inservibles y transporte deficiente, lo que ha derivado en protestas estudiantiles en distintos campus de la UACJ.
En este contexto, durante la sesión de cabildo que se llevará a efecto en la Unidad Administrativa Municipal, se pondrá a consideración un punto de acuerdo para donar 10 millones de pesos a la UACJ para que los invierta en sus festejos.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.


