Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 18:54

    La migración forzada, tema de conferencia en la Semana de Trabajo Social

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El profesor de UTEP Mark W. Lusk destacó la resiliencia y fortaleza de los migrantes.
    Ciudad Juárez, Chih. (UACJ) – Con una conferencia sobre la migración forzada de ciudadanos centroamericanos y mexicanos hacia los Estados Unidos, por el doctor Mark W. Lusk, de la Universidad de Texas en El Paso, iniciaron las actividades de la Semana de Trabajo Social en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

    El doctor Lusk, que durante 15 años ha estudiado la migración de centroamericanos hacia la Unión Americana, sobre todo de las personas que proceden del triángulo violento de América Central, el cual está formado por los países de Guatemala, El Salvador y Honduras, destacó en su conferencia la resiliencia y fortaleza de estos migrantes, quienes no se sienten víctimas sino sobrevivientes forzados a abandonar su país de origen por la violencia, pero con la fuerza y la fe de mejorar su condición de vida.

    - Publicidad - HP1

    El doctor Lusk fue invitado a participar en las actividades conmemorativas del Día Nacional de Trabajo Social, que se celebra el 21 de agosto, participación que tuvo que ser de manera virtual debido a los hechos de violencia que se registraron el 11 de agosto en Ciudad Juárez.

    El doctor Lusk dijo que el 10 por ciento de la población de los tres países centroamericanos han huido de sus lugares de origen debido a la violencia que se registra en estos lugares. Más de 3 millones de personas de esos países se encuentran en Estados Unidos de manera indocumentada.

    Hay además en la actualidad 100 mil menores de edad que entraron a Estados Unidos solos, y que se encuentran en albergues o centros de detención en EU. Otra situación actual son las detenciones masivas de indocumentados y una gran cantidad de estas personas que son deportadas.

    Aclaró que la migración forzada es muy diferente a la migración económica, ya que la primera es porque las personas no tuvieron otra opción que abandonar su país debido a los ataques o amenazas de organizaciones criminales.

    El doctor Lusk dijo que durante el tiempo que ha dedicado al estudio de esta migración forzada ha entrevistado a más de mil personas, y algunas de las características que ha encontrado en ellas es su resiliencia y fortaleza para enfrentar todas las condiciones adversas a fin de lograr una seguridad para ellas y sus familias.

    La Semana de Trabajo Social, que inició este 15 de agosto y culmina el viernes 19, comprende además un conversatorio sobre las experiencias de las prácticas escolares, que se llevará a cabo el 16 de agosto; un panel con el tema Trabajo Social y Migración, para el miércoles en el edificio V a las 11:00 horas.

    Otras actividades son el panel Trabajo Social Empresarial, programado para el jueves a las 11:00 horas en el edificio V del ICSA y, finalmente, el panel Trabajo Social e Impartición de Justicia, que se realizará el viernes a partir de las 16:00 horas en el auditorio del edificio X.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...

    Se instalarán 5,785 casillas en todo en el estado el 2 de junio

    Se acreditaron 174 personas que participar como Observadores y Observadores Electorales. Chihuahua, Chih (ADN/Arturo Hernández)...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto