Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 0:05

    Especialista expone qué productos considera el T-MEC de origen mexicano

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Uno de los principales objetivos que se tienen con el T-MEC es promover que se consuman productos originarios de esas tres naciones, y evitar así el consumo de otros productos extranjeros.

    Ciudad Juárez, Chih. (UACJ) – Como parte del 1er. Ciclo de Conferencias Virtuales sobre Ciencias Jurídicas, Alan Eduardo Ruiz Ruiz, especialista en relaciones bilaterales, explicó las modificaciones que se le hicieron a la certificación de origen de las mercancías, ahora con la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

    Ruiz expuso que tales certificados sirven para determinar el país, o región comercial, de la que es originario un producto que es distribuido internacionalmente.

    - Publicidad - HP1

    En las nuevas reglas de certificación, el T-MEC dice que para establecer el origen de un producto, se puede utilizar el método de valor de transacción, donde se considera producto mexicano si este fue desarrollado en un 60 por ciento con materiales provenientes de México.

    Igualmente, el T-MEC también determina la originalidad de un producto con el método de costo neto, donde solo requiere que el 50 por ciento de un producto contenga materiales mexicanos para considerarlo originario de dicho país.

    Además de esos métodos, Ruiz explicó que las reglas de certificación también establecen que existen mercancías totalmente obtenidas y producidas de un país.

    Tales productos, considerados 100 por ciento de origen mexicano, son aquellos minerales o sustancias naturales, que son extraídas del país, como el petróleo o la plata.

    “Una planta, o el producto de esta, como el aguacate, un animal, nacido o criado aquí, el producto obtenido de un animal, o incluso de los peces o crustáceos obtenidos del territorio marítimo de México es mercancía que podemos considerar 100 por ciento mexicana”, explicó Ruiz.

    Uno de los principales objetivos que se tienen con el T-MEC es promover que se consuman productos originarios de esas tres naciones, y evitar así el consumo de otros productos extranjeros.

    “Un producto, al estar integrado con componentes de los tres países, puede pasar por la aduana de México, Estados Unidos y Canadá sin tener que pagar un impuesto. De esa manera, se logra integrar la región en una mega economía internacional”, comentó el especialista en relaciones bilaterales.

    El nuevo tratado de libre comercio, ahora conocido como T-MEC, se firmó el 30 de noviembre de 2018 en la cumbre del G-20, realizada en Argentina, y recientemente entró en vigor el pasado 1 de junio.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto