Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 14:57

    Reseña Literaria: Historias Desconocidas de la Revolución Mexicana en El Paso y Ciudad Juárez 1893-1923

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Historias Desconocidas de la Revolución Mexicana en El Paso y Ciudad Juárez 1893-1923
    Autor: David Dorado Romo
    Ediciones ERA 2017
    ISBN 978-607-443-467-3

    David D. Romo es Mexico-Americano, nacido en San José California.
    Académico de gran prestigio en la Unión Americana.

    - Publicidad - HP1

    En este libro suyo, encontramos una publicación de cuatro grandes capítulos que contienen casi cuarenta historias de gran interés; y un apéndice de sitios históricos.

    Narrativa que envuelve a lector a lo largo de 426 páginas en un entusiasmo constante con imágenes no solamente gráficas, sino vívidas a través de la descripción sabrosa que posee para ilustrar los pasajes históricos y anécdotas que uno jamás escuchó alguna vez.

    Innumerables personajes desconocidos que cobran presencia gracias a la recopilación de sus historias por David Dorado Romo.

    Entre los componentes más atractivos de este libro, nos encontramos con la presencia del cine y la fotografía, personajes también de la época revolucionaria.

    Elementos que jugaron un formidable papel, punto esencial en los albores de la comunicación de México y los Estados Unidos.

    Y particularmente, el autor destaca la importancia del fotógrafo Jimy Hare, quien era tan famoso por sus fotografías de los revolucionarios que sus colegas reporteros decían: “oficialmente no hay guerra mientras no llega Jimy Hare”.

    Además de las historias tan amenas que nos narra David Dorado, otros personajes revolucionarios aparecen en su libro: La música, la fiesta. Retrata los momentos de una sociedad binacional mencionando las bandas musicales, los cantantes, y sobre todo las canciones de la época.

    El personaje central obviamente es Pancho Villa.

    No se podría concebir la época revolucionaria sin su presencia. De hecho, fue la búsqueda de Pancho Villa en la investigación literaria lo que motivó al autor a escribir este libro. Comentar detalles le quitaría el sabor que espera el lector para incursionar en la lectura.

    Pero si puedo anticipar que hay pasajes impactantes como el del tristemente célebre Tom Lea (padre) alcalde de El Paso, allá por 1916, quien ordenó suspender a cuatro “diarios mexicanos”, que se publicaban en la ciudad, (El Río Bravo, La Justicia, México Nuevo, y el Paso del Norte”, su crimen… informar y dar su propia versión del asalto de Pancho Villa a Columbus.

    El editor de El Paso del Norte, Fernando Gamiochipi fue encarcelado por haber escrito algo “de índole política”.

    Y pocos sabíamos que el cabildo de El Paso, emitió un decreto de emergencia que declaraba ilegal publicar cualquier información “negativa” para los Estados Unidos, sobre los acontecimientos del momento.

    Muchas historias, muchos pasajes interesantes que desconocíamos.

    Pequeñas memorias de algunos personajes que apenas si escuchamos de ellos algún día, pero que en la narrativa de David Dorado, cobran un vigor impactante.

    Como la historia de Teresita Urrea. Calificada por él como un PORTENTO CELESTIAL.

    Polémica mujer. Santa y diablilla al mismo tiempo. Se casó, se divorció y cohabitó con un joven anglo, con quien tuvo dos hijas. Menor que ella, por cierto.

    Algo más que una curandera. Considerada por la Iglesia Católica como una hereje y por el gobierno mexicano como una subversiva peligrosa.

    En este libro de David Dorado, descubriréis el “ornitóptero”. Un extraño vehículo, prototipo de algo que podría ser un automóvil-helicóptero. Una especie de cuatricicleta con una hélice por delante y alas como de vampiro por detrás.

    Quedaréis atónitos al ver una foto con los desmesurados ojos de los hermanos Flores Magón. Casi tan desorbitados como los tenía Salvador Dalí.

    Hay tanto por describir, pero en este breve espacio sólo podemos dar un breve anticipo de lo tanto que se llevará el lector con su lectura.

    Finalmente, es imperativo que sepa usted, estimado lector, que una de las cosas más impactantes de entonces, fue la banalización de la justa épica, al transformarla en espectáculo.

    Sí, así como lo lee usted. Había promotores de espectáculos que cobraban por un asiento para poder disfrutar del encuentro entre los batallones.

    Como si fuera una pelea de box.

    A cierta distancia ponían a los espectadores y hasta le proponían a los ejércitos que comenzara la batalla a cierta hora de la tarde para conseguir mejores tomas de cine y fotografía.

    Interesante, ¿no?

    Seguramente buscará esta lectura y la desmenuzará deliciosamente como yo lo hice.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Aprovecha la última semanda de vacunación contra la influenza

    Para prevenir enfermedades en menores de edad, embarazadas y adultos mayores.   Chihuahua, Chih .- La...

    Arranca convocatoria para el “Curso Santander Talento Mipyme Chihuahua 2024”

    El cierre de inscripciones será el 19 de mayo, con inicio de actividades el...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto