Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 27, 2024 | 21:55

    Operaciones cibernéticas del Estado Islámico en la mira de Estados Unidos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El gobierno de EEUU sancionó a dos ciudadanos egipcios acusados de brindar capacitación en ciberseguridad a los líderes del grupo yihadista Estado Islámico.

    Estados Unidos (VOA) – Estados Unidos está tomando nuevas medidas para frenar los intentos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) por hacer crecer su autoproclamado califato virtual.

    Washington reveló el martes sanciones contra dos ciudadanos egipcios acusados de brindar capacitación en ciberseguridad a los líderes del EI para que pudieran transferir fondos a través de criptomonedas y ampliar los esfuerzos de reclutamiento del grupo terrorista.

    - Publicidad - HP1

    Al-Mawji Mahmud Salim y su socia comercial, Sarah Jamal Muhammad Al-Sayyid, están acusados de crear una plataforma en línea afiliada al EI conocida como Electronic Horizons Foundation (EHF).

    En una declaración, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que Al-Mawji “ha brindado soporte técnico en aplicaciones informáticas” a los líderes del EI y al mismo tiempo utilizó la plataforma para ayudar a guiar a los partidarios del grupo terrorista sobre cómo evadir el escrutinio de las fuerzas del orden y recaudar dinero.

    El comunicado acusa a Jamal de ayudar a sus socios reclutando miembros del EI para unirse a la plataforma EHF y adquiriendo los servidores web necesarios para mantener la plataforma en línea.

    “Las acciones de hoy interrumpen la capacidad del EI para mover fondos, incluso mediante el uso de criptomonedas, y aprovechar su presencia en línea para reclutar y promover su ideología terrorista”, dijo el subsecretario del Departamento del Tesoro, Brian Nelson, utilizando otro acrónimo para el grupo terrorista.

    El departamento también impuso sanciones contra Faruk Guzel, un facilitador financiero con sede en Turquía que ayudó a canalizar dinero a agentes del EI en Siria.

    En una declaración separada el martes, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que las nuevas designaciones y las sanciones resultantes refuerzan el compromiso de Washington de trabajar con los más de 80 países que forman parte del Grupo Financiero Contra el EI, cuyo objetivo es perturbar las redes financieras globales de la organización.

    A principios de este mes, el EI lanzó una nueva campaña de violencia llamada ‘Mátalos dondequiera que los encuentres‘, que coincidió con un doble atentado suicida en el que perdieron la vida casi 90 personas cerca de la tumba de un comandante asesinado del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en Kerman, Irán.

    Las evaluaciones más recientes de la inteligencia estadounidense estiman que el liderazgo del EI en Irak y Siria tiene acceso a unos 25 millones de dólares en reservas de efectivo, frente a unos 300 millones de dólares con los que contaba en el momento del colapso de su califato físico en 2019.

    Un informe separado del inspector general del Pentágono de noviembre pasado decía que el liderazgo del EI en Irak y Siria es “incapaz de cumplir con sus obligaciones financieras, en particular los pagos a los familiares del personal del EI fallecido y encarcelado”.

    “El EI también pagaba a sus líderes esporádicamente, probablemente varios cientos de dólares al mes, mientras dejaba de pagar a sus combatientes, lo que probablemente ampliaría su limitada financiación”, afirma el informe.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Acompaña Ana Carmen Estrada a Cruz Pérez Cuéllar en cruceros

    Ana Carmen Estrada y Cruz Pérez Cuéllar unen fuerzas en las calles de Juárez, compartiendo su visión y compromiso con la ciudadanía. ¡Conoce más sobre su recorrido!

    Ciudadanos en Ciudad Juárez muestran apoyo a Cruz Pérez Cuéllar

    Cruz Pérez Cuéllar conquista las calles de Ciudad Juárez con un recorrido lleno de apoyo y compromiso cívico. Descubre más sobre su camino hacia la alcaldía.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto