Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 13, 2024 | 13:29

    Inteligencia artificial: ¿beneficio o riesgo para la mujer que trabaja?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Son muchas las ventajas y las desventajas que enfrenta el campo laboral con la llegada de la Inteligencia Artificial, especialmente entre las mujeres, pero según expertas consultadas por la Voz de América, la clave está en educarse y adaptarse para salir victoriosas ante esta nueva ola tecnológica.
    Estados Unidos (VOA) – “Alexa, ¿cómo estará el clima hoy?” es una simple pregunta que muchos de nosotros hacemos a diario sin ser conscientes que estamos haciendo uso de la inteligencia artificial.
    ¿Recuerda haber tenido alguna conversación por chat al tratar de conectarse con algún proveedor de servicios? ¿O simplemente ha buscado una receta de cocina a través de Siri? Todo esto es parte del uso que hacemos en nuestra vida diaria de la inteligencia artificial.
    Pero ¿de qué manera puede impactar esta tecnología en el campo laboral?
    El temor a que la inteligencia artificial venga a quitarnos nuestros empleos es una realidad constante. Mónica Taher, una de las mujeres de negocios más influyentes en América Latina según la revista Bloomberg, asegura que esto va suceder y podría impactar en mayor medida a las mujeres. 

    “La IA va venir definitivamente a revolucionar el mundo y lastimosamente, los puestos que primero van a peligrar son el de las secretarias o cajeros o cajeras de banco o en un restaurante de comida rápida. Esos empleos son los primeros que serán desplazados, porque son los más fáciles para que la IA se haga cargo de ellos”, dijo Taher en una entrevista con la Voz de América.

    Para la experta en Inteligencia Artificial Mónica Talán, fundadora de CryptoConexion, el panorama es un poco más alentador, aunque coincide con Taher en que se van a perder puestos de trabajo, en especial en el área de servicios.

    - Publicidad - HP1

    “La IA tiene el potencial de crear un doble impacto, por un lado crear trabajo y por el otro eliminar algunos. Pero al mismo tiempo está ayudando a aumentar la productividad”, aseguró a la Voz de América Talán.

    De acuerdo a un reciente estudio realizado por economistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el uso de la aplicación de inteligencia artificial ChatGPT puede aumentar la productividad y mejorar la calidad en el trabajo en un 40% y 18%, respectivamente.

    “Al revisar este tipo de data te puedes dar cuenta que existe una gran oportunidad y muchas actividades en las que se puede usar la IA para mejorar tu trabajo. Personalmente, usé este tipo de tecnología en mi trabajo y pude completar un informe que tenía que entregar en cuestión de horas cuando normalmente me hubiese tardado de dos a tres días. De que van a peligrar algunos puestos, la respuesta es sí, es por eso que hay que reentrenarse y aprender de las nuevas herramientas de la IA”, afirmó Talán.

    Con la llegada de esta nueva tecnología también se requieren ciertos filtros para evitar caer en noticias falsas y manipulación de información.

    “Con el uso de la IA siempre recomiendo revisar todo los que nos brinde la IA para comprobar la información. También recomiendo no compartir datos confidenciales o privados cuando uno hace uso de estas herramientas”, aseguró Talán.

    El reto para las mujeres con la IA

    Para Taher, el problema no solo está en el desempleo que esta situación pueda generar, sino en la brecha de género que se puede producir con el uso de la inteligencia artificial por la falta de programadoras mujeres en este campo.

    Según un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo y la UNESCO, a nivel global solo el 9.1 % de los especialistas en inteligencia artificial son mujeres y esto podría representar que la IA venga a profundizar aún más la brecha de género y de acceso a la tecnología para las mujeres.

    De acuerdo con Taher, la IA se produce con algoritmos y si los programadores que desarrollan los mismos son en su mayoría hombres, se corre el riesgo de que la IA venga cargada de estereotipos.

    “Esta cifra del 9.1 % de mujeres en Latinoamérica que programan inteligencia artificial, es un número escaso. Eso significa que todo lo que se produzca en cuanto a IA va tener mucho sesgo. Podemos hablar de imágenes o conceptos que estén hasta cierto punto salpicados de machismo o que tengan que ver solo con imágenes de mujeres bonitas que no representen toda la gama de la mujer en el mundo o algo tan simple como colores y que a la mujer se le equipare solo con el color rosado, por ejemplo”, dijo Taher.

    Por su parte, Talán considera que la brecha teconológica con respecto al acceso a la inteligencia artificial es relativa si consideramos que aplicaciones como ChatGPT se pueden accesar desde un teléfono celular.

    “La IA nos puede abrir muchas puertas, pero lo que necesitamos es el entrenamiento y ofrecerle las herramientas a las personas. ¿De que pueda afectar la brecha de género? Sí, la va a afectar si no la usamos bien. ¿Que puede afectar la brecha de acceso a la tecnología? Sí, definitivamente, por lo que hay que ver opciones”, consideró Talán.

    ¿Cómo hacerle frente a la IA en el trabajo?

    Ambas expertas coinciden que la clave es prepararse. Esto no quiere decir que las mujeres que ya son profesionales o tienen un oficio deben ir nuevamente a la universidad a estudiar una carrera de ciencia y tecnología, pero sí deben tener la apertura y las ganas de querer informarse y adaptarse a las nuevas tecnologías para desempeñar su trabajo con mayor productividad y por qué no convertirse en una empleada con un valor agregado dentro de su empresa.

    Para Taher, por un lado lo que tenemos que hacer es incentivar y hablar a las nuevas generaciones para motivarlas a que ingresen a carreras STEM (de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

    “Hablemos con nuestras hijas, con nuestras sobrinas, nuestras amigas, etc. de que tienen que poner un pie en las carreras del futuro y eso significa carreras STEM”, dijo Taher.

    “Si nosotras como mujeres decimos ‘voy a tomar las riendas, voy a aprender cómo se usan esas herramientas para traer más beneficios a mi trabajo, voy a ser la persona que entrene sobre determinada plataforma en mi oficina’, entonces te creas ese recurso que tu empresa va a buscar. Creo que hay muchas oportunidades, tanto para las mujeres como para los hombres, con la Inteligencia Artificial porque al ser más productivo, vas a tener más tiempo para pensar, más tiempo para crear más contenido”, afirmó Talán.

    “No tenemos que tener miedo a la IA hay que empezar a experimentar como lo hicimos, por ejemplo, con el uso de las redes sociales”, finalizó Talán.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Andrea Chávez: Aquí nace la patria grande (ep. 033)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Andrea Chavez Treviño, candidata a Senadora por Chihuahua representando a la alianza "Juntos Hacemos Historia", donde abundamos sobre sus propuestas. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Lleva un 50% de avance el proyecto productivo del Parque Central

    El proyecto productivo que inició el pasado mes de febrero en el Parque Central...

    Llama Secretaría de Salud a complementar esquemas de vacunación de niñas y niños

    En todas las unidades del sector salud se cuenta con las vacunas hexavalente, DPT,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto