Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 22:27

    Estados Unidos estrangula crecimiento de Huawei

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La severa postura de la administración Trump contra la empresa china de tecnología celular Huawei, podría quedar pálida ante la política de la administración Biden. 


    Washington, DC. (VOA) –Cuando Joe Biden asumió el cargo de presidente, la empresa de telecomunicaciones china Huawei Technologies vio al menos un rayo de esperanza de que la campaña liderada por Estados Unidos para excluirlo de los mercados internacionales podría aliviarse un poco.

    - Publicidad - HP1

    En un momento líder mundial en ventas de teléfonos inteligentes, Huawei ha visto caer su participación de mercado fuera de China desde que la administración Trump comenzó a cortar su suministro de tecnología clave para producir teléfonos 5G modernos. Del mismo modo, el negocio de la compañía que instala infraestructura de telecomunicaciones móviles, y especialmente nuevos sistemas con capacidad 5G, se ha visto gravemente dañado por una campaña estadounidense en su contra.

    Biden no había señalado que sería particularmente fácil con China: su nombramiento de Katherine Tai como Representante Comercial de Estados Unidos lo confirmó. Pero Huawei y otras firmas chinas pensaron que, al menos, los dos países podrían dar un paso atrás en la guerra comercial de la era Trump.

    Biden endurece las restricciones
    A principios de este mes, las perspectivas de alivio de Huawei se redujeron considerablemente cuando la administración Biden anunció que no sólo continuaría con algunas de las prohibiciones a las exportaciones de la administración Trump, sino que las endurecería.

    “La administración Biden parece estar manteniendo la política final de Trump con respecto a qué licencias de exportación relacionadas con Huawei aprobar o denegar, que es más restrictiva que la política de licencias de 2020”, dijo Kevin Wolf, exsubsecretario de Comercio para la administración de exportaciones en la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio.

    Ahora, socio del bufete de abogados Akin Gump en Washington, Wolf agregó: “Para hacer que la política de licencias sea consistente y nivelar el campo de juego, ha enmendado las licencias de 2020 limitando su alcance para que se alineen con la política de licencias final de Trump. En particular, las licencias para envíos de artículos ‘para uso en o con dispositivos 5G’ serán denegadas o revocadas “.

    Reunión contenciosa
    Además, en vísperas de la primera reunión de alto nivel entre funcionarios de la administración de Biden y representantes de Beijing, el Departamento de Comercio anunció que había emitido citaciones a varias empresas chinas como parte de una investigación sobre amenazas a la seguridad nacional.

    La acción se derivó de una orden ejecutiva de 2019 de Trump que permite al poder ejecutivo prohibir las compras de tecnología que se considere representan una amenaza para la seguridad nacional. El Departamento de Comercio no nombró a las empresas que está investigando, pero muchos expertos asumen que Huawei estaba entre ellas.

    Al día siguiente, en una polémica reunión con el secretario de Estado Antony Blinken, Yang Jiechi, director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China, criticó a Estados Unidos y dijo: “Abusa de las llamadas nociones de seguridad nacional para obstruir intercambios comerciales normales e incitar a algunos países a atacar a China “.

    Orígenes de la prohibición
    Comenzando con tropiezos en 2019, una amplia franja de prohibiciones de exportación finalmente aisló a Huawei de una variedad de tecnologías que habían sido esenciales para las operaciones de la compañía.

    El impulso de Estados Unidos comenzó en parte en respuesta a la prolongada batalla comercial del entonces presidente Trump con China, y en parte en respuesta a preocupaciones de seguridad nacional muy reales relacionadas con permitir que Huawei se convierta en un jugador dominante en las redes 5G global, el estándar tecnológico de próxima generación para celulares de banda ancha redes.

    Las agencias de inteligencia estadounidenses han afirmado durante mucho tiempo que Huawei está estrechamente relacionada con el gobierno chino. Eso, combinado con el hecho de que la ley china requiere específicamente que las empresas cooperen con los servicios de inteligencia del país en la recopilación de datos, empujó a los funcionarios estadounidenses a advertir que los componentes de Huawei podrían usarse para crear un acceso de “puerta trasera” para Beijing a sistemas sensibles del gobierno y del sector privado.

    “Huawei dice, ‘Sí’”.
    Los funcionarios de Huawei han expresado repetidamente su frustración por ser tratados públicamente como un brazo del gobierno chino. La semana pasada, Andy Purdy, director de seguridad de Huawei Technologies USA, dijo a Bloomberg News que si la administración de Biden está preocupada por la compañía, “esperamos que el gobierno de EE.UU. se asocie con nosotros y no apunte al gobierno chino, porque Huawei habla por Huawei ”.

    Sin embargo, muchos expertos de la industria siguen teniendo muchas dudas sobre las aseveraciones de independencia de la empresa.

    “Es posible que el gobierno chino no hable por Huawei”, dijo Jim Lewis, vicepresidente senior y director del Programa de Tecnologías Estratégicas en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. “Pero cuando el gobierno chino habla con Huawei, Huawei dice,“ ‘Sí’ ”.

    Impacto amplio
    El asalto de la administración Trump a Huawei fue disperso en ocasiones, pero en última instancia fue brutalmente efectivo.

    Todos los teléfonos Huawei habían usado el sistema operativo Android fabricado por Google, pero en mayo de 2019, Google anunció que cumpliría con la orden de la administración y se negaría a licenciar su sistema operativo a cualquier teléfono nuevo fabricado por la firma china.

    A los gigantes estadounidenses de microchips Intel y Qualcomm también se les prohibió vender su tecnología más avanzada a la empresa, lo que prácticamente eliminó su capacidad para producir teléfonos de última generación. Las restricciones a la exportación también impidieron a los fabricantes de chips por contrato, incluida Taiwan Semiconductor Manufacturing Corp., la más grande del mundo, vender chips avanzados a Huawei.

    Según International Data Corporation, una firma de inteligencia empresarial, a medida que se agotaba el suministro de chips, la participación de Huawei en el mercado mundial de teléfonos inteligentes se hundía. En el segundo trimestre de 2020, Huawei envió un 20,2% de teléfonos líderes en la industria, pero en el cuarto trimestre su participación había caído a solo un 8,6%.

    Otros analistas predicen que antes de que termine 2021, ese número se habrá reducido a la mitad nuevamente, a alrededor del 4% del mercado.

    Dominio 5G doblegado
    La presión sobre los aliados para evitar las ofertas de infraestructura 5G de Huawei también ha tenido un gran éxito.

    La mayoría de los principales aliados de Estados Unidos han prohibido a las empresas nacionales de telecomunicaciones utilizar equipos fabricados por Huawei en su implementación de servicios 5G y algunos, como Gran Bretaña, se han comprometido con el costoso proceso de reemplazar los componentes existentes de Huawei dentro de sus sistemas.

    Lewis, del CSIS, estuvo de acuerdo en que Huawei ha sido “excluido” de los sistemas 5G de la mayoría de los principales aliados de Estados Unidos, pero dijo que la campaña de presión de Estados Unidos no había sido el único factor para que eso sucediera.

    A lo largo de los años, se han presentado múltiples cargos contra Huawei por prácticas sospechosas, y no todos desde Washington. Un informe de 2019 reveló que la empresa británica de telecomunicaciones Vodaphone había encontrado vulnerabilidades ocultas de “puerta trasera” en los equipos de Huawei. La empresa también ha sido acusada de múltiples casos de espionaje industrial.

    “Algo de esto tuvo que ver con decirle a la gente, oye, necesitas mirar de cerca a Huawei, y es su propia evaluación independiente”, dijo Lewis. “Los europeos ven a Huawei como un riesgo desde antes de la administración Trump. Entonces, de alguna manera, Huawei está atrapada por sus propias prácticas “.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto