El ‘ojo de Cleopatra’, o NGC 1535, es una nebulosa planetaria ubicada en la constelación Eridanus. El telescopio Hubble ha logrado captar la inusual estructura de esta nebulosa similar a la de un ojo por tener un exterior casi redondo con un centro interior brillante.
Moscú (Sputnik) – “También llamada NGC 1535, se trata de una nebulosa planetaria, pero ese es un nombre engañoso. A través de los primeros telescopios, los astrónomos pensaban que estos objetos parecían planetas”, tuiteó el Hubble a tiempo de compartir la imagen.
Esta nebulosa planetaria se forma cuando una estrella del tamaño aproximado de nuestro Sol muere, exhalando sus capas exteriores al espacio mientras el núcleo se convierte en una estrella enana blanca. Según la NASA, estos objetos parecían planetas, aunque las nebulosas planetarias no están relacionadas con los planetas reales.
El telescopio Hubble observó esta nebulosa como parte de un estudio de más de 100 nebulosas planetarias con estrellas cercanas. La proximidad de las estrellas indicaba una posible conexión gravitatoria entre las estrellas cercanas y las estrellas centrales de las nebulosas. Las observaciones de la distancia entre la estrella central NGC 1535 y posiblemente otra cercana sugieren que el ‘ojo de Cleopatra’ forma parte de un sistema estelar binario ligado gravitatoriamente.
A fines de octubre, Hubble registró al detalle los primeros momentos de la catastrófica desaparición de una estrella ubicada en las llamadas galaxias mariposa.
👁️ Gaze into Cleopatra’s Eye
Also called NGC 1535, this is a planetary nebula – but that’s a misleading name.
Through early telescopes, astronomers thought these objects looked like planets: https://t.co/zaAa3zxZkU#NebulaNovember pic.twitter.com/EVoRn40Oir
— Hubble (@NASAHubble) November 3, 2021
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.