Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 22, 2024 | 15:08

    Asigna EE.UU. 25 mdd para atender ciberseguridad en Costa Rica

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    La Casa Blanca asegura que la designación de los fondos es en respuesta a una solicitud del presidente de Costa Rica al gobierno estadounidense de ayudar a asegurar sus redes e infraestructura crítica tras los ataques cibernéticos ocurridos en mayo de 2022.

    Estados Unidos (VOA) – La asesora adjunta de seguridad nacional de la Casa Blanca, Anne Neuberger, anunció el miércoles que el gobierno estadounidense proveerá 25 millones de dólares en asistencia a Costa Rica durante dos años, para reforzar la seguridad cibernética en el país.

    - Publicidad - HP1

    En mayo de 2022, Costa Rica fue blanco de ciberataques por parte de un grupo con base en Rusia conocido como Conti. Durante el incidente, el grupo atacó a 30 instituciones nacionales como el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Trabajo y Hacienda.

    En este último, lograron acceso a declaraciones de impuesto y comercio exterior del país, lo que llevó a la paralización de los sistemas de racaudación y a la suspensión del pago de salarios de empleados públicos. Un mes después de los ciberataques, en que los delincuentes solicitaron hasta 20 millones de dólares para liberar la información secuestrada, el presidente Rodrigo Chaves declaró un estado de emergencia nacional.

    “Hemos alcanzado este compromiso, porque vimos la escala de los ciberataques criminales contra Costa Rica. Vimos al presidente Chaves declarar el estado de emergencia y hacer esta solicitud. Debido a que Costa Rica es un socio y amigo verdaderamente valioso de EEUU, estamos dando un paso adelante para cumplir con este compromiso de ayudar a traer recursos que aumenten su experiencia técnica y garanticen que tanto el pueblo de Costa Rica como el gobierno puedan operar de forma segura”, apuntó Neuberger.

    La asignación actual, agregó, busca cubrir tres aspectos de recuperación en Costa Rica. Primero, construirán un centro de operaciones de seguridad al interior del país que trabajará con el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Comunicaciones para detectar, prevenir y responder a los ataques cibernéticos.

    “El Centro de Operaciones de Seguridad también se coordinará entre esos departamentos y agencias en el trabajo y abordará cualquier posible amenaza cibernética contra el gobierno o la infraestructura crítica”, explicó la funcionaria.

    La financiación incluirá capacitación en seguridad cibernética, apoyo técnico y licencias para programas de protección cibernético.

    Neuberger aseguró que datos evaluados apuntan a que en “muchos países” el costo de ser víctima de un ransomware, el tipo de software malicioso usado para secuestrar información, puede abarcar desde decenas de millones hasta miles de millones de dólares. “Recuperarse de eso, de que una compañía o un gobierno no pueda operar, es un costo muy significativo”.

    “Estas subvenciones de seguridad cibernética realmente se basan en la asistencia de seguridad del gobierno de EEUU a Costa Rica como un aliado y socio valioso y, sin duda, un amigo valioso. Así como compartir las mejores prácticas para garantizar una infraestructura digital segura”, agregó Neuberger.

    Además, se anunció que Costa Rica solicitó unirse a la Iniciativa Global de EEUU Contra el Ransomware, un programa que incluye a 36 países con el fin de “trabajar en acciones concretar para proteger nuestros ciudadanos y empresas de los delincuentes cibernéticos”.

    Ambos anuncios se realizaron en el marco de la Cumbre por la Democracia, en la que Costa Rica participa como uno de los cuatro países co-anfitriones.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Ciudad Juárez será sede del Evento Nacional Deportivo del Tecnológico Nacional de México

    El Presidente Municipal de Ciudad Juárez anunció la próxima celebración de la edición 61...

    ¡Únete al club de lectura del MAHCH!

    Por segundo domingo consecutivo, el nuevo club de lectura del Museo de Arqueología e...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto