Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 15, 2024 | 23:01

    TORRE FUERTE: NETFLIX: Después del ‘Chapo’, el caso Juárez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    PHOTO 2018 07 25 11 09 40
    TORRE FUERTE
    • Después del ‘Chapo’, el caso Juárez
    • Busca reelegirse corrupto líder del IMSS
    • UACJ: Camargo se une a Morán
    • Javier González Mocken, sobre la marcha
    • Manuel Bartlett a la CFE

     

    Netflix: Después del ‘Chapo’, el caso Juárez /

    - Publicidad - HP1

    Después de que concluya la gustada y vista serie de Netflix del narcotraficante ‘El Chapo’ Guzmán, los productores deberán estar pensando en la iniciación de una serie correspondiente a Ciudad Juárez y al ‘nido’ de la espantosa corrupción que agobia a los habitantes fronterizos y que vincula a los gobiernos del alcalde independiente, Armando Cabada Alvídrez y los tentáculos de la corrupción en el gobierno estatal de Javier Corral en la frontera.

    Sería un suigéneris serie de televisión que pondría al descubierto, desde la corrupción gubernamental que vincula a la familia del presidente municipal saliente con el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez -hoy prófugo en la investigación del Proceso de Justicia para Chihuahua-, y también a los ‘socios’ financieros y patrocinadores de la campaña política, de entre los empresarios que le entraron a los ‘negocios’ desde la alcaldía: Jesús ‘Chuy’ Otero de Century 21 (Bienes y Raices); Tomás Zaragoza (negocios de gas), Rodolfo Martínez Ortega (enlace empresarial) y Sergio Cabada Alvídrez (negocios de las empresas de la familia Cabada), entre algunos de los hombres pertenecientes al grupo élite cercano al gobierno de Juárez.

    Pero existen otros tentáculos, que vinculan y ponen al descubierto corrupción y negocios en el transporte público de Vivebús, que concitan no sólo al presidente de INTRA (Integradora de Transporte), Raúl Rodríguez Santillanes, funcionario de primer nivel de los servicios públicos del alcalde y a la mismísima directora de Tránsito, Verónica Jaramillo, sino también a José María Fernández Sigala, secretario técnico del Fideicomiso y a Carlos Gil Bustillos, Comisariado de Transporte, ambos funcionarios del gobierno estatal, que están metidos hasta la medula en las irregularidades y la omisión de supervisión de cuentas y operaciones financieras que beneficiaron a Rodríguez Santillanes.

    José María Fernández Sigala, es el mismo hombre que junto con Carlos Gil Bustillos, decidieron a espaldas del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, auto-asignarse salarios superiores a los 50 y 60 mil pesos, violentando el reglamento de Vivebús, que no establece esos salarios, y que transfirieron al  Fideicomiso la autorización signada no sólo por Raúl Rodríguez y los funcionarios de transporte estatal, sino también por la funcionaria de vialidad, Verónica Jaramillo, cuya firma está estampada en uno de los expedientes en poder de Torre Fuerte.

    Es más, en las mismas oficinas de transporte público del estado, es un ‘secreto a voces’, el auto-destape de José María Fernández, quien hace días presumió que será el próximo director de transporte público cuando se sustituya al actual jefe interino.

    El asunto de la crisis de liquidez en las operaciones de Vivebus, que redujo desde hace cuando menos tres meses de 50 a 35 el número de camiones que circulan en la ciudad y la inconformidad de los concesionarios del transporte, que exigen el cumplimiento de pagos a Intra, explotará la próxima semana.

    Y decimos que después del ‘Chapo’ Guzmán, el caso de la corrupción anidada en las esferas gubernamentales, asociadas a la protección de intereses del narcotráfico en Ciudad Juárez, donde confluyen personajes de influencia empresarial en los llamados negocios de ‘giros negros’, es un tema que seguramente debe estar ya agendado por los productores de Netflix, que podrían superar en audiencia televisiva, lo que sucede con los viejos casos ya citados de los hombres de la delincuencia organizada.

    Y como cereza del pastel, la transición gubernamental y el fracaso del proyecto político del alcalde Armando Cabada, que un mal día, aconsejado por sus asesores y un grupo de amigos, planeó con aportaciones millonarias y el respaldo del corrupto exgobernador de Chihuahua, César Duarte lanzar su proyecto de candidatura independiente por once largos años, desde una silla de conducción de noticias de la Televisión (Canal 44), a dirigir los destinos de una ciudad con apariencia de ingobernable.

    Busca reelegirse corrupto líder del IMSS /

    La grilla y la guerra sucia que se ha desatado al interior de los hospitales y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez, por el proceso de elección que se vivirá en agosto, trae inquietos y muy molestos a miles de trabajadores que están dispuestos a no darle su apoyo al actual dirigente estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Felipe Alcántara Martínez.

    Vinculado a la corrupción y a prácticas de despotismo y soberbia, el actual dirigente estatal busca el camino a la reelección, pero los trabajadores sindicalizados están dispuestos a ‘rifarse’ el pellejo con Gerardo de León, actual candidato de la planilla azul. Víctor Rivera es otro de los contendientes en la búsqueda de la secretaria general de la sección 8 del SNTSS.

    Hoy se sabe que los trabajadores del IMSS van en contra del status quo y las acciones predominantes de presunta corrupción que tienen sumido al Instituto Mexicano del Seguro Social en una de las peores crisis de la historia en el estado de Chihuahua.

    En octubre de 2017, trabajadores jubilados y miembros activos del IMSS denunciaron fraude procesal del líder sindical, Felipe Alcántara, como parte de las sanciones que se aplican en contra de los trabajadores llamados disidentes, detractores de la línea oficial del SNTSS.

    Tomás Arturo Trejo Castillo y Alfredo Hernández, denunciaron el fraude orquestado por la representante del secretario general de la sección 8, Brenda Guardia Núñez.

    Otras presuntas irregularidades apuntan también a un fraude de 1.3 millones de pesos sobre terrenos adquiridos para la construcción de la Unidad Deportiva en Delicias, que vinculó a Aarón Hernández Márquez, actual secretario de prevención social de la sección 8 del SNTSS en la ciudad de Chihuahua. En el hecho se involucró también Felipe Alcántara Martínez.

    UACJ: Camargo se une a Morán /

    Asoman banderas blancas en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), y se da por sentado que, en contra de todos los pronósticos de guerras y una aparente ‘sórdida’ disputa por la Rectoría de la máxima casa de estudios de Ciudad Juárez, habrá candidato de “unidad”.

    Son tiempos de civilidad política, dicen.

    Por lo pronto ya circula intramuros de los institutos de las UACJ, que Juan Ignacio Camargo Nassar retiró su candidatura y que se baja en apoyo del doctor Ernesto Morán, y nos aseguran que, en cuestión de horas hará lo mismo Daniel Constandse, lo que posibilitaría una sola terna antes de la elección y la decisión final de que sean los mismos consejeros universitarios quienes elijan un candidato de “unidad” antes de llegar a la elección de mediados del próximo mes de agosto.

    Se supone que a la terna van David Ramírez Perea, Manuel Loera de la Rosa y Ernesto Morán. Y el responsable de operar la elección y de rendir más que buenas cuentas a la comunidad universitaria y más allá, ante el jefe del Ejecutivo Estatal, Javier Corral, es el mismísimo rector, Ricardo Duarte Jáquez.

    Con el ‘candidato de unidad’ y las banderas blancas, que garantizan un proceso terso en la transición vienen también los tiempos de cambio y un nuevo futuro para la comunidad universitaria.

    La suerte está echada y el hermano de César Duarte Jáquez, será el responsable de que los consejeros universitarios tomen la decisión mas atinada en torno al próximo rector de la UACJ.

    Por lo pronto el ruido de la grilla bajará los decibeles en los próximos días cuando lleguen los trabajadores y universitarios a las aulas y a los institutos, una vez que para entonces ya se haya dado a conocer públicamente la convocatoria y los requisitos para la elección del próximo rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

    Javier González Mocken, sobre la marcha /

    Javier González Mocken, candidato ganador y presidente municipal electo de Ciudad Juárez termina una semana que le permitió ya dialogar con los empresarios del llamado Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de los constructores agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). El alcalde electo pisa firme.

    Está más seguro que nadie de que la decisión de los Tribunales en Chihuahua, o si existe apelación en Guadalajara o en la Sala Regional de la ciudad de México o de la mismísima Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), nada cambia el escenario de triunfo y de que gobernará Ciudad Juárez.

    Ayer estuvo entrevistándose con los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) en la ciudad de Chihuahua, y luce como el hombre más tranquilo y más seguro de lo que ha logrado, entre todos los seres vivientes del planeta.

    De hecho, no ha dejado de trabajar en el proceso de transición, y de la próxima entrega-recepción de la administración municipal en el gobierno saliente del independiente, Armando Cabada Alvídrez, quien, por el contrario, ausente y distante, ha dejado otra vez la ciudad para viajar al sur del país. Claro que con amparos en la mano.

    Manuel Bartlett a la CFE /

    Viejo conocido de muchos priistas de Ciudad Juárez, y de la llamada ‘ala dura’ del PRI de hace algunas décadas, el ex secretario de Gobernación, Manuel Barttlet, hoy convertido en uno de los hombres mas cercanos al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, fue llamado para dirigir los destinos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

    Carlos Yates, responsable del programa federal de la secretaria de Economía, PRO-MEXICO, es el hombre más cercano a Barttlet, quien en aquellos años del Salinato lo hizo ‘embajador’ de cinematografía en California, Estados Unidos, con la firma de Azteca Films, la cual posteriormente fue vendida por el presidente Carlos Salinas de Gortari al empresario Carlos Salinas Pliego, quien convertiría en la firma de televisión Azteca.

    Manuel Barttlet será director general de la CFE, cuya paraestatal, seguramente dará un vuelco en sus operaciones a nivel nacional, porque de ese tamaño son las exigencias de México. Se acabarán los privilegios del sindicato y de todos los empleados.

    Manuel Bartlett Díaz fue propuesto este viernes por Andrés Manuel López Obrador para dirigir la Comisión Federal de Electricidad durante su sexenio.

    El político originario de Puebla es licenciado en Derecho por la UNAM y cuenta con estudios de posgrado en Derecho Público, así como un diplomado en Administración Pública en la Université de Paris.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Andrea Chávez: Aquí nace la patria grande (ep. 033)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Andrea Chavez Treviño, candidata a Senadora por Chihuahua representando a la alianza "Juntos Hacemos Historia", donde abundamos sobre sus propuestas. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta su proyecto de nación ante empresarios y empresarias

    Claudia Sheinbaum explicó parte de su proyecto de nación para garantizar el desarrollo con...

    Revisaremos Juridicamente Retiro de Publicidad por Candidatos del Frente Amplio: Alejandro Pérez Cuéllar

    En Ciudad Juárez, la retirada de publicidad de un candidato enciende el debate sobre la integridad en la política. ¿Se cruzó la línea legal? #CiudadJuárez #Política #Elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto